TNA 2014/15

Instituto defendió la punta; Sport acabó con su sequía

03:04 09/02/2015 | La Gloria le ganó a Barrio Parque por 93-73 y sigue liderando el Norte, donde también ganaron OTC y Sarmiento. En el Sur, Sport venció a Banda Norte.

Sport Club se quedó con un necesario triunfo ante Banda Norte. (Foto: Liliana Fernández / Pasión X el Básquet).

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO 2014/15

Instituto 93 - Barrio Parque 73
Instituto y una gran victoria para seguir puntero / Interbásquet Córdoba

El equipo de Alta Córdoba se quedó con el clásico ante Barrio Parque al ganarle por 93 a 73 por la División Norte del Torneo Nacional, donde sigue siendo el único puntero.- Scott Cutley fue el máximo goleador en el ganador con 23 puntos (9/12 en dobles 75% – 5/7 en libres 71% y 6 rebotes) en tanto que en Barrio Parque su máximo scorer fue Andres Mariani con 20 puntos.

Tras un inicio bastante errático para ambos equipos que estuvieron casi tres minutos sin poder convertir, Matias Aristu logró convertir desde el perimetro para darle la ventaja al local que pudo meter un parcial de 11 a 2 a falta de poco mas de cinco minutos para el cierre del primer segmento.- A Barrio Parque le costaba mucho convertir y no podia ponerse en juego.- Instituto estaba muy efectivo desde los 6,75 y lograba quedarse con el cuarto inicial por 19 a 4.

En los segundos diez minutos, la Gloria defendiendo mejor que su rival y apoyado en un gran cuarto del ingresado Martin Cabrera (7 puntos) se escapaba a 22 (26/4).- Barrio Parque descontó algunos puntos a traves del goleo de Andrés Mariani pero el local que encontraba tambien respuestas en su recambio se mantenia al frente por buena diferencia y lograba frenar la recuperación de su rival. Marcus Morgan (10 puntos en el cuarto) comienza a ser determinante en Barrio Parque que aprovecha tres perdidas consecutivas del local para ponerse a once (39/28).- Instituto se queda con el cierre y se va al descanso largo ganando por 44 a 30.

En el tercer cuarto, Barrio Parque logró en varios pasajes ponerse en juego a pesar del mejor comienzo de la Gloria con un pasaje efectivo de su goleador Scott Cutley (50/36). Con un goleo repartido donde se destacaron Agasse, Mariani y Vassirani el elenco visitante achica a ocho a falta de cuatro minutos para el cierre (57/49). Se viene el minuto de Osvaldo Arduh y la Gloria dentro de las acciones bastante parejas que tenia por entonces el juego logra definir un par de ofensivas y ganar el tercer segmento por 68 a 56.

En el cuarto final, Instituto logra consolidar esta diferencia en los guarismos y adquiere protagonismo en el goleo German Sciutto viniendo desde la banca con sus rompimientos hacia el cesto que terminan en conversiones o faltas para desde la linea aportar el goleo que le da a su equipo la posibilidad de ir dandole forma a una contundente victoria final. Barrio Parque a esta altura del partido es claramente superado por su rival y con el encuentro definido presenta en cancha a varios jugadores de recambio.- Instituto con un gran cuarto de Lucas Arn y Pablo Bruna, este último conjuntamente con Federico Mansilla liquida el partido con mucha autoridad y se queda con otra importante victoria por 93 a 73 que le permite seguir liderando en su zona.

Instituto (93): Aristu 6, Mansilla 18, Bruna 14, Martina 7, Cutley 23 (FI); Cabrera 7, Lucero 0, Arn 13 y Sciutto 5. DT: Osvaldo Arduh.
Barrio Parque (73): Agasse 6, Mariani 20, Rossi 4, Rivata 4, Morgan 14 (FI); Simondi 0, Emerson 0, Ossela 10, Ludueña 7, Xynos 0 y Vassirani 8. DT: Alejandro Lotterio.
Parciales: 19–4, 44-30, 68-56 y 93-73.
Arbitros: Alejandro Trias – Rodrigo Reyes
Cancha: Gimnasio Angel Sandrin

Oberá Tenis Club 99 - La Unión de Colón 95
En el final se fue el triunfo / Prensa La Unión de Colón

La Unión cayó 99-95 ante Oberá Tenis Club en la provincia de Misiones en un partido que estuvo cerca de ser para los Rojos, pero en el cuarto final, OTC estuvo más lúcido y se terminó quedando con la victoria en su propia casa.

En La Unión los destacados en ofensivas fueron Facundo Mendoza con 23 puntos, Eric Flor con 19, Kevin Jerez Pilotti con 18 y Emilio Domínguez con 17 unidades. Pero los misioneros contaron con Carlos Paredes en una gran noche y con ocho triples encestados fue un arma letal para la defensa colonense.

Mariano Mazzini fue expulsado del partido a los cuatro minutos de comenzado el juego tras recibir dos faltas técnicas.

Ahora el Rojo tendrá doce días libres de partidos para luego afrontar dos encuentros en condición de local, ante Barrio Parque y Tiro Federal.

Oberá Tenis Club (99): Cajal 13, Mariani 19, Paredes 30, Marchall 9 y Brezzo 22 (FI); Deck 13, Ciganda 0, Gomez 0, Báez 2. DT: Zurita.
La Unión (95): Jerez Pilotti 18, Rodríguez S. 12, Flor 19, Mazzini 2 y Mendoza 23 (FI); Domínguez 17, Álvarez 4. DT: Rimoldi.
Parciales: 26-21, 25-30 (51-51), 23-25 (74-76), 25-19 (99-95)

Sarmiento 77 - Tomás de Rocamora 66

Ninguno de los dos equipos se sacaron grandes diferencias durante los primeros diez minutos. Independientemente de que Sarmiento supo controlar el marcador durante la mayor parte del tiempo, Rocamora siempre encontró alguna forma de empardar las acciones y mantenerse constantemente al acecho.

Tras un primer periodo que igualó a ambos en 19, Sarmiento salió al segundo episodio mucho más enchufado y gracias a una muy buena defensa comenzó a distanciarse en el score. Los triples de Peruchena y Diez marcaron una tendencia en el local, Rocamora no tuvo forma de responder ante esas ofensivas y tampoco pudo capitalizar puntos para descontar en el score.

Por eso mismo la brecha se mantuvo a pesar de los intentos de McIntosh y Tabieres, Sarmiento tuvo un mejor cierre con la dupla Olivetti-Serantes y llegó a sacar diez de distancia (39-29). En la agonía del parcial, Ambrosino descontó y envió a ambos equipos al descanso largo con el marcador situado en 39-31 a favor de Sarmiento.

Apenas iniciado el tercer capítulo los triples de Serantes y Negrotto le dieron mucho más aire a los de Castro, que se escaparon a un claro 45-31 y parecían encontrar el quiebre tempranero. Cada bomba que encestó Sarmiento fue una daga al corazón de Rocamora, los dueños de casa pasaron a dominar por una máxima de 55-38 pero en los últimos tres minutos los entrerrianos recuperaron un poco del terreno perdido: 55-46 para ponerse a tan solo un dígito.

Un nuevo triple de Negrotto cerró el parcial con ventaja de doce tantos para Sarmiento (58-46), y aunque McIntosh y Tabieres se encargaron de remar contra la corriente el anfitrión estuvo muy sólido. Amén de alguna aproximación importante de Rocamora (63-56 de la mano de un combativo Tabieres), los chaqueños siempre encontraron soluciones desde los triples y en todo momento apagaron cualquier intento de incendio.

Restando tres minutos para el cierre, Sarmiento sacó una ventaja casi inalcanzable de trece unidades (69-56), pero en un abrir y cerrar de ojos McIntosh, Tabieres y González le pusieron suspenso al encuentro: parcial de 6-0 y recorte de diferencia a un apretado 69-62 restando dos minutos. Pero otra vez apareció un triple local (ahora vía Insaurralde) y las conversiones de Aranda, Olivetti y Diez terminaron por cerrar el partido. La brecha pasó a ser de 77-64 restando 40 segundos para el cierre, donde Rocamora maquilló un poco más el resultado final.

Sport Club 68 - Banda Norte 67
Sufrir para ganar / Prensa Sport Club

Necesitaba la victoria. Jugando como sea, pero necesitaba ganar para cortar la mala racha y sacarse la espina de los últimos dos partidos en donde se le escapó el triunfo en los últimos minutos. Tuvo que sufrir (y mucho). Pero finalmente Sport pudo ganar en un partido de bajo goleo, errores al por mayor y un final en el que todo Banda Norte terminó reclamando airadamente a los jueces por una supuesta falta no cobrada a Coleman cuando lanzaba el último tiro del partido.

Antes de ese final polémico hubo un partido bastante discreto, con dos equipos  a los que les costaba convertir con facilidad y en donde nadie lograba parar la pelota. Tras un mejor comienzo de la visita (2-6 en 3’), el celeste  tomó las riendas del partido y se escapó en el tanteador. Con una defensa en zona que obligaba a tomar malos lanzamientos a Banda Norte y  Lisandro Fernández ingresando desde el banco con 5 puntos en fila, Sport cerró el primer parcial 22-10.

El segundo cuarto pareció iniciarse de la misma manera, con los dos equipos corriendo mucho, con ofensivas rápidas pero poco efectivas y mucho descontrol general.  Hasta que promediando el segmento Banda comenzó a tranquilizarse, Centeno le aportó gol de 5-6 metros y Barlasina jugaba los mejores minutos de la noche haciendo un poco de todo. Los de Marcelo De La Fuente abusaron del tiro de 3 (sin eficacia) y la ventaja se reducía a 4 puntos. Sin embargo la última palabra de ese primer tiempo la escribió Aguilar, quién clavó un triple desde atrás de mitad de cancha sobre el cierre para levantar a la gente y cambiar el ánimo del plantel celeste de cara al descanso largo.

Tras el descanso, el juego continúo con Banda Norte logrando imponerse a Sport, que seguía impreciso y sin encontrar el gol. De La mano de Titarelli (quién anotó dos triples y manejó el ritmo de esos minutos) los cordobeses se pusieron por primera vez al frente desde el cuarto inicial (44-47 a 3m30s del cierre).

Así se llegó 53-52 al cuarto final. Esos diez minutos fueron totalmente parejos, sin que ninguno pueda sacar más de dos puntos en ningún momento del juego hasta el minuto 7m40s, donde un triple de Coleman parecía quebrar el juego. Parecía, porque tras una increíble contra fallada por los de Pestuggia, Bulfoni empató el juego con un triple a la carrera. Y así se llegó al 66-67 a falta de 25 segundos. De La Fuente diagramó la jugada para el tiro de Bulfoni, pero la bola del Tuky no quiso entrar. Sin embargo un oportunísimo cachetazo de Mateo Gaynor  corrigió el curso y Sport pasó al frente a falta de 16 segundos.

Y ahí vino la jugada final que todo  Banda Norte protestó, en donde la sensación fue que al extranjero del equipo de Río Cuarto le cometieron falta en el tiro final, lo que le hubiera dado la chance de empatarlo o ganarlo desde la línea. Pero esta vez la moneda cayó para el lado del celeste, que pudo cantar victoria, aún sin jugar bien, pero dejando todo en busca de la victoria.

Sport volverá a jugar el próximo viernes, cerrando su serie de 4 partidos como local, cuando se enfrente a Hispano Americano.

Sport Club (68): Bulfoni 13, Burgos 10, Mártire 3, King 12 y Gaynor 13 (FI); Fernández 10, Aguilar 3, López 4. DT: De La Fuente.
Banda Norte (67): Forastieri 8, Titarelli 12, Barlasina 8, Fabio 9 y Coleman 16 (FI); Lugli 3, Chiera, Centeno 6, Ledesma 5, Acuña. DT: Pestuggia.
Arbitros: Sergio López y Cristian Alfaro.
Parciales: 22-10/ 14-19/ 17-23/ 15-15.
Estadio: Florencio Varni.

 

Etiquetado como:

Compartir