En la noche de sábado se llevó una celebración por parte de Nike en el Teatro Vorterix, para conmemorar el 35° aniversario del lanzamiento de unas zapatillas icónicas: las Air Force 1. En el evento, denominado globalmente Battle Force, se produjo la combinación de varias disciplinas que van de la mano, como lo son el básquet, el rap freestyle y el breakdance. En ese contexto, Sergio Hernández se hizo presente para premiar al equipo de 3x3 ganador del campeonato que se había disputado con anterioridad en Colegiales. Tras su participación, el entrenador de la selección argentina habló con Básquet Plus.
- ¿Qué te parece el evento?
. El evento es un lujo y a su vez divertido, como todo lo que hace esta marca. Uno se encuentra con gente amiga, conocida. Nike está muy relacionada con nuestro deporte, en este caso las Air Force nos representan bastante, sobre todo en la calle. En algún momento también en la cancha, pero actualmente representa mucho al básquet callejero, al 3x3. Todos los que estamos en el básquetbol sabemos de qué se trata, así que estoy feliz de participar y súper agradecido por la invitación de Nike.
- Le entregaste los premios a los chicos que ganaron el torneo 3x3 que se disputó en Colegiales en su etapa final. ¿Cómo analizás el desarrollo de esta disciplina?
. Es una disciplina que acerca mucho el básquet a la gente. El 5 contra 5 ya es un poco más difícil de jugar, requiere otra estructura, otra infraestructura y más gente. El 3x3 lo podés jugar en cualquier esquina, en cualquier plaza, en cualquier lugar. Alguna vez, alguien que peleaba mucho por meter el 3x3 en los Juegos Olímpicos me decía justamente eso: el día que el 3x3 sea olímpico va a ser el día que el básquet se va a acercar en popularidad al fútbol, por ejemplo. Creo que no estuvo errado, que es una parte del básquet que ha pegado mucho y cada vez va a pegar más.
- Nike, a través de Jordan, también está vinculada con la selección a través de la indumentaria, algo que otorga otro peso específico…
. Yo soy de la edad de Michael Jordan y mis jugadores son admiradores de ese monstruo como lo somos todos, más allá de que muchos no lo hayan visto jugar en vivo. Es como hablar de Maradona. Entonces, el hecho de poder vestir la marca Jordan, que es la exclusiva de Nike que tiene que ver con el básquetbol a nivel selección, es un gran honor y hasta te diría una gran responsabilidad. Sentís que como que si tenés Jordan, tenés que respetar el juego.
- En Argentina todos estamos expectantes, tanto la gente como empresas patrocinadoras como Nike, a lo que pueda llegar a pasar el sábado con la votación para definir los países sede del Mundial 2023. ¿Cómo lo vivís vos?
. Voy a estar ahí ese día en Suiza, así que voy a estar un poquito nervioso, más aún que si estuviera acá, que de última te podés distraer un poco. Voy a acompañar a Federico Susbielles y a la gente de la Confederación. Igualmente ya estoy súper contento de que nos tengan en cuenta entre los países finalistas. Me parece que Sudamérica, y en especial Argentina, se merecen un Mundial. Yo fui espectador del Mundial del ’90, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, y después de ese torneo el país hizo una explosión basquetbolísitca impresionantes. Diría que lo que ha hecho Argentina en los últimos 18 años le dan el merecimiento de para que FIBA le de la oportunidad de jugar en el país de los Ginóbili, Scola, Oberto, Nocioni, Pepe Sánchez, Prigioni, Montecchia y muchísimos más. Es toda una generación que nos hizo y nos hace quedar bien en el mundo entero y son en gran parte responsables de que hoy estemos en la recta final para organizar un Mundial.
- Teniendo en cuenta esta posibilidad, ¿qué te pareció el Súperdomo de La Rioja?
. En todo el interior del país hay mucha expectativa por el básquetbol en sí, el tema nuestro es la infraestructura, todos lo sabemos, y La Rioja presentó un estadio de primer nivel. Jugamos con 10 mil personas, por lo que debe haber sido uno de los partidos con más concurrencia en el mundo dentro de la Ventana de FIBA. Estamos felices que eso se haya visto en el planeta entero, para que observen de lo que es capaz Argentina cuando juega oficialmente en su casa.
Además de homenajear a las Nike Air Force 1, la misión de la empresa con el Battle Force fue clara, consisa y estuvo resumida en el siguiente spot: "Battle Force es el escenario en donde se unen la competencia y la creatividad, donde aquellos que participan desatan toda su pasión para liderar a las futuras generaciones. Battle Force es el escenario donde la belleza del juego está conectada con la fuerza de la cultura, donde competir significa motivar al otro. Battle es donde tu obra, ya sea en una cancha, con un micrófono o una hoja en blanco, representa todo lo que sos".
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22