La Liga 2016/17

Guillermo Narvarte: "En esta liga es imposible estar tranquilo"

15:04 14/11/2016 | El entrenador de La Unión de Formosa analiza el buen momento de su equipo, la defensa, el calendario y la Liga de Las Americas que se viene

Guillermo Narvarte. Foto: La Liga Contenidos.

La Unión de Formosa ganó en su casa frente a Olímpico de La Banda por 60 a 58 en un apretado final. Con este triunfo completaron una racha de dos seguidos y cinco de los últimos seis. Además, vencieron en seis de siete en Formosa en donde jugará los dos partidos restantes de la primera fase ante Instituto y Regatas. Todo esto tendría que dejar a Guillermo Narvarte muy tranquilo por el buen presente.

 

- Ayer le ganaron a un gran equipo como Olímpico.
- Sí. Contento con la victoria por el calibre del rival. Fue un gran primer tiempo, muy integral. Todo ese tiempo pudimos dejar en 29 puntos a Olímpico con una buena rotación de jugadores propios. En el segundo tiempo la virtud que tuvimos fue sostener la defensa, pero tuvimos una sequía ofensiva que tal vez fue virtud de Olímpico. Lo que tenemos de bueno es que cumplimos con la premisa: la defensa es la que marca nuestra diferencia.

- Tenés una gran defensa que aparece siempre en los momentos importantes.
- Si bien tenemos cuatro jugadores nuevos y la mita se sostuvo, tenemos una buena memoria colectiva. Estamos contentos con la rotación que estamos poniendo en cancha, no tenemos lesiones y estamos bien con el nivel de energía que estamos plasmando en cancha. Vamos aprendiendo que defendiendo vamos a poder conseguir cosas. Cuando dependés de la ofensiva es mucho más difícil. Igual tenemos que corregir y crecer. Si bien tuvimos picos muy buenos, lo más difícil en esta liga es la continuidad. El desgaste partido tras partido es muy grande.

- Tuviste más definiciones cerradas de tu lado
- No nos tiene que afectar cuando perder un partido cerrado. El único problema es que el rival te gane el partido antes con una buena diferencia. Nosotros tuvimos la suerte de separarnos al principio de juego y esa diferencia fue importante, la mantuvimos y así pudimos llevarnos las victorias. La idea es poder llegar con chances al final. A veces cuando te toca perder juegos cerrados decís que el equipo no sabe cerrar y si los ganás decís que tenés madurez. Creo que no es así en ninguno de los dos casos. Ayer hicimos tres defensas muy buenas sobre el final sobre algunos jugadores fundamentales de Olímpico. Hay equipos que enfrentan las situaciones con más entereza, Nosotros tenemos jugadores con experiencia que tienen otro tipo de bagaje. Se han dado estas situaciones a favor; bienvenido. Hay que tratar de continuarlo y seguir trabajando.

- Tenés una semana de descanso. ¿Es mucho tiempo?
- No lo sabemos. Es según cada grupo. Lo malo es que bajar la frecuencia de juego te saca ritmo. Cuando jugás mucho, te vas desentrenando. Vamos a recargar pilas y bajar el estrés. Tenemos jugadores con ciertas molestias pero la idea es no perder el ritmo de juego. Este freno de actividad quizás te puede generar un problema.

- ¿Lo ideal es partidos cada tres días?
- Sí, pero es imposible matemáticamente sostenerlo por lo largo de la competencia y lo grande del país. No nos queda otra. Nosotros tenemos que seguir mejorando en todo. No tengo algo puntual pero vamos reconociendo algunas situaciones más rápido, nos vamos conociendo entre nosotros. Con los jugadores nuevos, el tiempo nos va a dar lo necesario para seguir conociéndonos. También tenemos que identificar las falencias. Con el correr de la competencia vamos a poder subsanar errores y otros van a empezar a aparecer. Este equipo sabe esconder las debilidades y eso es una virtud.

- ¿Ya se puede reconocer defectos a esta altura?
- No. Va muy poco de actividad. Estamos en proceso de adaptación todavía. Hay jugadores que no están acostumbrados al equipo o a la categoría. Después del partido 20 van apareciendo tendencias y luego del 40 ya hay confirmaciones.

- El plantel viene sin lesiones graves.
- Tocamos madera. Los 16 partidos nos presentamos casi completos. Eso lo podemos sostener desde la rotación, no sobrecargar minutos. Intentamos que el jugador participe menos de 30 minutos. Apuntamos a esa efectividad. Después están los imponderables. Los preparadores físicos no pueden prevenir unas paperas, por ejemplo. Además pueden aparecer lesiones musculares propias del esfuerzo de juego. Lo único que podemos prevenir son las cargas.

- Estás en la conferencia que parece más competitiva.
- En esta liga no hay partido con resultado puesto. Con el correr del juego, las fuerzas se van equiparando. Hay equipos que tienen aspiraciones diferentes por la apuesta económica que pueden hacer algunas dirigencias pero a la hora de jugar, todos pueden competir y eso es algo bueno que tiene La liga. Yo no sé si la Conferencia Norte es mejor que la Sur. En la Norte hay más equipos con aspiraciones y con mayores esfuerzos económicos. En la zona norte hay equipos con más pasión por el básquet. No digo que en el Sur no las haya pero en el Norte hay ciudades que se vive el básquet. Hay clubes que tienen aspiraciones. Es muy difícil saber qué equipos van a clasificar a Playoffs.

- ¿Estás tranquilo que acomodaste el registro de victorias y derrotas (9-7)?
- En esta liga es imposible estar tranquilo. No te sirve ni estar tranquilo ni preocupado. Hay que ocuparse. Ganar tranquiliza. Pero el tema no es relajarse. Tampoco podés pensar mucho a futuro. Hay que estar atento al día a día. Hay que estar concentrado por 10 meses.  En esta liga tienen todos sus problemas. No creo que ningún equipo esté tranquilo. Hay que estabilizarse, intentar ir madurando lo más rápido posible. Ahora tenemos una semana de descanso y luego enfrentamos a Instituto. Siempre aparecen nuevos problemas y habrá que resolverlos. La Liga tiene muchos condicionantes que todos los integrantes del equipo estén alertas.

- En enero arranca la Liga de Las Américas. ¿Te va a venir bien una competencia más cuando tenés que pelear acá en La Liga?
- Vamos a competir. Tenemos que estar. Se puede proyectar ciertos aspectos pero no sabemos ni siquiera con qué equipos vamos a pelear. No sabemos si nos va a complicar. Nos ocuparemos cuando llegue el momento.

 

Nicolás Paul / [email protected]

En Twitter: @nicolasapaul

En Twitter: @basquetplus

Compartir