Liga Endesa 2019/20

Guerra: "La ACB creó un circuito sanitario infranqueable en Valencia"

20:51 16/06/2020 | Ritxi Guerra es un colega que trabaja en Radio Vitoria. Es uno de los pocos periodistas que llegaron desde afuera para cubrir la fase final de la ACB.

Guerra analizó su entorno (Foto: Ritxi Guerra)

Ritxi Guerra es un colega que trabaja en Radio Vitoria. También es uno de los pocos periodistas que llegaron desde afuera de la ciudad para la cobertura de la fase final de la Liga ACB, que dará inicio mañana.  

-¿Cómo va todo? 

. Muy bien tío. He hecho un par de arreglos, pero no hemos podido alojarnos en Valencia, porque casi todos los hoteles están cerrados. Me vine a un pueblo cerca, que está a unos 15 minutos en auto del estadio. No quedaba otra porque los hoteles que han habilitado son sólo para las delegaciones que participarán. Hasta el último momento no sabíamos si íbamos a poder viajar. Sobre la hora el gobierno y la ACB llegaron a un acuerdo para establecer un protocolo acerca de los medios de comunicación. 

-Contame un poco cómo fue tu procedimiento para llegar, ¿fuiste desde Vitoria en auto? 

. Fue una organización rápida y a toda marcha, pero ya estamos acá. Desde Vitoria hasta Valencia más o menos son unas seis horas en cancha. Salí esta mañana temprano y llegué bien, ya que no hay muchos autos en la ruta. Sólo se puede circular por viajes justificados, por temas de trabajo.  

-¿Para viajar también tuviste que tener una autorización para ir por la ruta? 

. Sí, porque no se puede viajar de una comunidad a otra. Necesitás un permiso de tu empresa que justifique que te estás moviendo por trabajo. Si no tenés eso te pueden poner una multa y deberías regresar.  

-¿Qué averiguaste y qué precauciones tomaste antes de ir? ¿Cómo va a ser la movilidad? ¿Ya sabés todo?  

. La ACB creó un bunker, un circuito sanitario infranqueable para cualquier otro agente que no forme parte del evento. La prensa no está dentro de eso, pero sí los árbitros, jugadores y demás. Para ellos se ha creado un complejo de hoteles y ahí no puede entrar absolutamente nadie. Los medios de comunicación podremos entrar los días de partido tras pasar por controles de higiene, tránsito y salida del estadio. No podemos entrevistar a los jugadores cara a cara, sólo lo hacemos por Zoom y otros medios. En otros ámbitos, cuidarnos, en el sentido de, por ejemplo, llevar máscaras y alcohol en gel. 

-Por ejemplo, ¿dónde vas a poder estar en el estadio? 

. Eso va a ser una sorpresa mañana, pero no va a ser el habitual lugar en el que se colocan los medios en La Fonteta. Era un temor que tenía la ACB, sobre todo los que trabajamos en la radio, quienes no podemos usar las máscaras cuando relatamos los partidos. Eso significa un riesgo. Nos van a subir a unas cabinas que ya estaban colocadas allí con anterioridad. Las vamos a compartir con otros periodistas y eso me llama la atención y no me suena bien. Por un lado, se cuida mucho a los jugadores, árbitros y demás y por otro nos van a meter a seis o siete periodistas en un lugar.  

-De todos modos, hay muchas delegaciones locales del país, pero sos de los pocos que va a la ciudad, ¿no?  

. Sabremos a lo largo de los días qué medios se han animado a venir. Pero en lo que se refiere a medios locales y nacionales seremos de los pocos. Radio Vitoria lo pensó mucho, pero nuestra apuesta por el básquet y por el Baskonia siempre fue muy decidida, por lo que hemos querido completar una cobertura que no será normal, por el hecho de que no vamos a poder acceder a los privilegios previos por el hecho de estar acá. Por ende, deberemos utilizar las redes sociales y diferentes herramientas que se han puesto de moda durante esta pandemia. 

-¿Tuviste que hacerte algún examen médico o un hisopado para que te habiliten la acreditación? 

. No, no he tenido que hacérmelo. Aunque es altamente recomendable. Nos lo pedían encarecidamente. Pero es un test que tenía que ser abonado por la radio, y elegimos no hacerlo. También existen una serie de requisitos, por ejemplo, una declaración de responsabilidad, que tuvo que firmar cada uno de los medios que quiera acceder al estadio. Además, después de cada partido tendremos que completar una auto evaluación, en la que nos preguntan si estuvimos con personas del exterior, etcétera. Aparte de todas las medidas por las que vamos a tener que pasar, esas dos cosas.  

-¿Hay recomendaciones de tu propio medio o de la ACB para el acercamiento con tus colegas? 

. Básicamente hay que aplicar las reglas de distanciamiento social. Antes era de dos metros, pero ahora es de uno y medio. El problema que tenemos, sobre todo cuando estemos relatando, es que nos vamos a sacar las máscaras. Puede aumentar ahí el riesgo.  

-¿Qué implica la Fase 3 en Valencia? 

. Ya en Fase 2 los bares y restaurantes estaban abiertos, pero con restricciones. Por ejemplo, en esa fase sólo se podría atender en terrazas al 50% de la capacidad total del lugar. Ahora te podés sentar adentro, siempre cumpliendo el distanciamiento y todos los requisitos. La Fase 3 es la penúltima y después está la avanzada. Finalmente, la Fase 4, que sería la nueva normalidad. Valencia está cerca de eso.  

-¿Tenés previsto manejarte normalmente a la hora de ir a comer o vas a cuidarte un poco más? 

Sí, por supuesto. Yo no voy a tener ese problema porque ya pasé por la enfermedad. Porque en la segunda quincena fui diagnosticado con COVID-19. Por suerte me curé, pero igual estoy tomando las mismas precauciones. No podés bajar la guardia.  

 

Compartir