Una de las grandes historias relacionadas al básquet en lo que llevamos de 2020 es la de Diego Gerbaudo, que después de más de un año pudo volver a la actividad tras una sanción y lo hizo en la liga de Chile, más precisamente en Puerto Montt. Charlamos con Diego respecto a cómo está sobreviviendo a la cuarentena, contó cómo fue su paso por el torneo del país trasandino y también detalles de cómo estaba viviendo allá la crisis por el Coronavirus.
-¿Cómo llevás el aislamiento?
. Acá estamos, el aislamiento hasta ahora lo llevamos bien, con mi familia en mi pueblo, James Craik (Córdoba). Nos hacemos traer cosas con mi vieja, con los vecinos porque nosotros, como venimos de un país de riesgo como es Chile, no podemos tener contacto con nadie. Así que nos dejan las bolsas ahí. Deudas tenemos por todos lados así que nada, después las pagaremos cuando se levante todo. Pero agradecido a mi vieja y a mis amigos que nos están abasteciendo de cosas, así que contento.
-¿Cómo fue el regreso al país? ¿Tuviste complicaciones por decir que venías de Chile?
. El regreso fue un viaje muy largo. En la aduana de Argentina nos revisaron, nos dieron una declaración jurada, nos tomaron la fibre, nos dijeron que, al no tener síntomas, teníamos que tomar las precauciones adecuadas a lo que decía la declaración jurada y bueno, acá estamos. Llegamos por suerte bien a mi pueblo.
- Habían conseguido pasar a finales de zona, ¿cuánto los complicó la suspensión del torneo?
. Al principio cuando se suendió todo, porque la liga de Chile se terminó de una, no como habían hecho en un principio acá en Argentina y en otras ligas del mundo, nos dio un poco de bronca que no se esperara un poco más pero a medida que iba pasando la situación, sabíamos que lo mejor que se podía haber hecho era terminar todas las ligas y que lo primordial era la salud. Hoy en día es así, el básquet y cualquier deporte queda de lado ante los problemas que genera este virus.
-¿Qué se les pasaba por la cabeza cuando en el resto del planeta estaban parando todo y allá seguían jugando y además con gente en las tribunas?
. No se estaba tomando dimensión del problema, nosotros también como jugadores no lo estábamos haciendo. Había muy pocos infectados en ese momento, en todo Chile había 34 cuando jugamos el último partido, en principio se iba a jugar a puertas cerradas pero después se decidió jugar con gente. Después se dijo que se suspendía la liga, esto era día a día, puede pasar de 100 infectados a 700 u 800, es muy rápido cómo pasa esto y creo que nadie tomó dimensión de eso. Pero bueno, creo que paramos en el tiempo justo.
- Ahora que la liga de Chile está terminada quedás libre de acción, pero acá en Argentina todavía no se decidió lo mismo, ¿tuviste contacto con algún equipo de la Liga Nacional?
. No tuve contacto con ningún club de Argentina todavía. Al estar todo parado, pienso que está la salud primero. Nadie sabe ni tiene una fecha exacta de cuándo va a terminar todo, así que no queda otra que entrenar en casa e ir respetando las medidas que está tomando el gobierno que lo está haciendo excelente y ser solidarios entre nosotros que así nos vamos a ayudar el uno al otro con este tema.
- Cuando la situación se normalice, ¿preferís volver a salir del país o quedarte?
. Cuando se normalice vamos a ver qué opciones hay. La verdad que la gente de Puerto Montt quedó muy contenta conmigo. Hablábamos con Nico Ferreyra, Nacho Alessio, Cantarutti, Licha Rassio y Cantón que la verdad que está muy bueno para ir a jugar a Chile, si tengo la posibilidad de volver no lo dudaría y no tengo ningún problema en volver allá. Quedé muy contento, la gente del club también y me han tratado excelente en Puerto Montt.
-¿Cómo fue volver a jugar hace unos meses después de tanto tiempo suspendido?
. Estuve todo el tiempo entrenando, estaba fuerte de la cabeza, sabiendo que cuando volviera tenía que estar con todo. Me sentí muy bien, como te dije antes la gente de Puerto Montt me trató excelente y mis compañeros también, eso ayudó a que mi adaptación fuera más fácil, también cuando los resultados se estaban dando en todo momento. Llegamos a clasificar a la final de conferencia y eliminando nada más y nada menos que al campeón Valdivia así que creo que fue una adaptación muy rápida y la gente de allá me ayudó mucho también.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @emi_iriondo