Flex: la jugada con la que Argentina venció a Estados Unidos en 2004
16:46 24/03/2020 | Desde el primer minuto, Argentina aplicó la ofensiva Flex. Estados Unidos nunca supo defenderla. Les dio el pase a la final en Atenas 2004.
Flex es una de las ofensivas más populares y reconocidas del básquet en la actualidad. De alguna u otra manera la utiliza la mayoría de los equipos del mundo, ya que, a pesar de que todos la conocen, siempre se puede vulnerar a la defensa a partir de ella. Juego de cortinas, pases, lanzamientos y compañeros abiertos.
Pero no todos la pueden hacer y para llevarla a cabo de manera correcta se necesita riqueza técnica, creatividad, timing y lectura. Es necesario saber jugar con y sin pelota, entender la continuidad de las acciones y mantener a todos involucrados, pensando siempre primero en el pase y luego en el tiro.
Precisamente por todos estos baluartes, Argentina la utilizó en 2004, y más precisamente en la semifinal ante Estados Unidos. ¿Por qué? Porque los norteamericanos no estaban familiarizados con la materia y para poder defender de manera apta esta ofensiva hay que tener una defensa aún mejor, mucha química y también reglas que les permitan saber cuándo cambiar o mantenerse con sus marcas.
Desde el primer minutos, los nacionales se encargaron de lastimar a Estados Unidos a partir de este ataque con múltiples funciones. En el corte al aro, en la caída de los internos o tras salida para los tiradores, los del norte nunca pudieron descifrar la táctica de Argentina.
Cambios de velocidad, dirección y ritmo, juego sin balón, lectura y continuidad. Conceptos fundamentales que pueden ser aplicados por sólo aquellos que poseen una formación e inteligencia conjunta. Sólo para los que aprendieron a caminar antes de correr. Y fue por esto que Argentina logró aplicarla en 2004: por la calidad de sus intérpretes.
Tanto Pepe Sánchez como Alejandro Montecchia en la base, como Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Hugo Sconochini y Carlos Delfino, entre otros, en el exterior, y como Fabricio Oberto, Luis Scola, Gabriel Fernández y Rubén Wolkowyski en el interior, tenían todas estas herramientas para llevar a cabo la ofensiva de Flex.
Buena calidad de pases, dominio de la triple amenaza (pase, tiro y penetración) y de las distintas detenciones, correcta utilización de la técnica y la táctica, los piques y cambios de direcciones, efectividad en el lanzamiento y agresividad son los condimentos que formaron un crisol especial, el cual le permitió a Argentina derrotar a Estados Unidos en la instancia más complicada. Luego ganaron en la final a Italia y trajeron la de oro. Todo gracias a un ataque. ¿Quién lo hubiera pensado?
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
Franco Balbi reveló a qué equipo prefiere enfrentar en la final de la BCLA
El día que Campazzo se plantó ante DeAndre Jordan
La frase de Ginóbili que cambió la mentalidad de Campazzo
¿Quiénes son los mejores 5 jugadores que nunca llegaron a la NBA?
Cuando se olvidaron de Manu Ginóbili tras el oro en Atenas 2004
Patricio Garino: el cangrejo defensivo de Argentina y Baskonia
La jugada de Argentina que se convirtió en un sello mundial
Videos Relacionados
- Play
Perlita del 2008: Kobe dice algo en español sobre Scola y Chapu le responde: "Hablá en inglés que hablás mejor"
- Play
Básquet Plus solidario: Argentina-Brasil en Río 2016
- Play
Argentina-Lituania, Beijing 2008, partido por el bronce: el día inolvidable de la Generación Dorada
- Play
Básquet Plus solidario: Argentina-Filipinas en el mundial de España 2014
- Play
Básquet Plus solidario: mirá el partido de Argentina-Serbia en 2004