Garino: “El 3 Naciones dirá dónde estamos parados”
21:33 25/07/2019 | El alero del Baskonia contó cómo llega a la selección, luego de una temporada complicada en cuanto a lesiones, que apunta a grandes objetivos en Lima y China.
Patricio Garino sufrió varias lesiones durante su año en el Baskonia que lo obligaron a estar bastante tiempo fuera de las canchas. Luego de su recuperación, llego el momento de “disfrutar” de la selección y enfocarse en los Panamericanos de Lima y el Mundial de China.
-Se vienen dos torneos muy importantes, ¿cómo ves al equipo?
. Lo veo muy bien. Somos un grupo de amigos, de hermanos, que nos reencontramos para jugar y estamos con muchas ganas. Tenemos nuestros objetivos. El primero es una medalla en los Panamericanos, eso es lo que estamos trabajando para mejorar detalles antes del viaje. A largo plazo está el Mundial que tenemos un par de objetivos, el principal será la clasificación a las Olimpiadas y luego luchar por un podio. Pero queda mucho tiempo para eso, por ahora nos enfocamos en el Panamericano.
-¿Esa armonía que hay en el equipo es la clave que tienen sobre otros equipos?
. Es una diferencia que nos marca con otros equipos. Nosotros venimos jugando hace 3 o 4 años juntos, la mayoría estamos en Europa y la química que tenemos afuera de la cancha se traslada adentro de una manera muy especial. Creo que la gente también lo siente, con nuestro estilo de juego, con nuestra energía y las ganas de correr y anotar, eso nos da una ventaja.
-Tuviste una temporada difícil con las lesiones, me gustaría saber cómo internalizaste todo ese proceso y cómo estás ahora.
. Fue difícil pasar por varias lesiones en la temporada, con momentos de bajón y ganas de dejar todo. Pero con el apoyo de la familia, mi novia y un psicólogo pude cambiar la cabeza y empezar a disfrutar de nuevo. Hoy estoy en mi mejor momento, cuando vengo a la selección me potencio, me da felicidad venir a representar al país. Es lo que más me gusta y me hace sentir muy bien.
-¿Cuándo hiciste ese clic de pasar el bajón?
. Fue un proceso, no se si hubo un clic exacto. Fue día a día trabajando con el psicólogo. con el club, con mi familia. Tratando de cambiar la cabeza y las sensaciones, tener una bocanada de aire nueva. No fue un momento exacto sino con el correr del tiempo, cuando estuve bien físicamente y pude volver a jugar un par de partidos.
-Esto te permite cambiar totalmente la cabeza y enfocarte en la selección con un grupo que tiene serias chances de lograr una medalla en los Panamericanos.
. Seguro, eso lo tenemos claro. Es una buena oportunidad para jugar un torneo en donde nosotros podemos tener la presión de ganar una medalla y competir bajo esa presión. Lo vamos a usar para mejorar como equipo, y obviamente traer una medalla al país, pero está muy bueno trabajar con el grupo.
-¿Cómo vivieron el Día del Hincha en Bahía Blanca?
. Muy lindo, la verdad que fue una oportunidad hermosa para presentar el Dow Center que es un centro de alto rendimiento único en el país. La gente lo vivió como tal, fue una fiesta única que nosotros pudimos jugar y disfrutar de ese ambiente.
-¿Es similar a los lugares de entrenamiento de la NCAA, en el básquet universitario, o más o menos parecido a la NBA?
. Un poco de los dos. Creo que Pepe Sánchez sacó ideas de cada lugar por el que pasó y se nota. Es un lugar de primer nivel que uno tiene acceso a todo para trabajar, mejorar, potenciarse a uno mismo y colectivamente también. Pepe hizo un trabajo fantástico en todo sentido para que el jugador no tenga ninguna distracción más que mejorar.
-¿Cómo se encaran estos dos partidos en el 3 Naciones?
. Con la misma seriedad de un partido oficial. Es algo que usamos para competir pero trabajar, conocer a los rivales y saber dónde estamos parados nosotros. Jugamos entre nosotros que no es lo mismo que jugar un partido real contra otro equipo. Va a ser el momento para realizar nuestros ajustes y ver dónde estamos.
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
Notas Relacionadas
Vildoza: “Voy a aportar desde donde pueda, también de escolta”
Piñero: “Hay cosas en juego en estos amistosos, espero aprovecharlos”
Brussino: “Tenemos que trasladar la buena temporada en nuestros equipos"
Cáffaro: “Hicimos una gran preparación; fue muy positivo”
Mar del Plata 1995: el único oro panamericano de Argentina
Para agendar: el calendario del básquet argentino en los Panamericanos
La preselección argentina tuvo su amistoso en el Dow Center