Garino: "De la cabeza estoy un 10; la pierna veremos mañana"
19:07 26/08/2017 | Hablamos con Patricio Garino en la previa del debut de Argentina en la AmeriCup ante Venezuela.
Patricio Garino no ha tenido una preparación normal, al perderse los cinco amistosos de la selección debido a un desgarro. Sin embargo, el alero ya está dejando todo eso atrás y aparece listo para el debut de este domingo ante Venezuela. Sobre esto y el presente de la selección, hablamos con el marplatense.
- ¿Cómo venís con la lesión?
. Venimos bien. Empecé a entrenar hace unos días. Sigue la recuperación, pero la cabeza viene bien, así que con confianza.
- ¿Falta ganara ritmo?, ¿en qué puntaje llegás a mañana?
. En la cabeza un 10, en la pierna veremos mañana, es un día más para seguir recuperando. Un poquito fuera de estado basquetbolístico, pero ya en dos días le agarro la mano. Me sentí cómodo y no hay que pensar en eso, hay que dejarlo afuera.
- Hubo equipos que no tuvieron una buena preparación. De hecho los jugadores de Venezuela hablaron de eso. ¿Piensan que eso puede ser una ventaja para ustedes?
. Seguramente, el año pasado también tuvimos una muy buena preparación que nos ayudó para Río. Este año fue lo mismo. Empezamos de menor a mayor. En Uruguay quedaron expuestas muchas falencias del equipo, pero nos vino bien porque las pudimos trabajar en Salta. Los chicos terminaron de la mejor forma, ganando el Súper 4. La confianza está muy alta. En Bahía estuvimos ajustando las últimas cositas, así que ya estamos preparados para mañana jugar contra Venezuela.
- ¿Hablan de evitar relajarse sabiendo que ya están clasificados a Córdoba?
. Creo que en este grupo está claro, no tenemos problemas con eso. Nosotros venimos a competir, no nos importa que ya estemos asegurados en el Súper 4 en Córdoba. Nos estuvimos preparando para ganar acá en Bahía y tuvimos estos días para pensar en Venezuela, algo que nos vino muy bien. La cabeza está en ganar, no nos importa Córdoba. Este grupo tiene en claro que el objetivo es ganar cada partido que juguemos. Sergio lo mencionó un par de veces, pero fue algo muy mínimo porque estamos muy enfocados todos.
- ¿Tácticamente qué están afinando?
. De todo. Tuvimos cinco amistosos para afinar cosas, pero ahora se está trabajando más en Venezuela: reglas defensivas, cómo atacarlos a ellos ofensivamente. Nos enfocamos en Venezuela porque tenemos días para hacerlo, pero después del domingo vamos a tener solo algunas horas para pensar en Canadá. Lo táctico va variando depende el día, pero por momentos hay una base en general.
- Igualmente, parece que la idea de juego está muy clara.
. Seguramente. Creo que Salta nos ayudó un montón para crecer como equipo. La identidad con juventud, energía, velocidad, juego rápido, contragolpe, nos va a favorecer mucho por la calidad de jugadores que tenemos. Estamos trabajando para crear esa identidad. Pero mañana es un día nuevo y van a aparecer los nervios y la ansiedad para los chicos que no han tenido ningún partido. Eso va a quedar en evidencia en los primeros minutos. Pero estamos tranquilos porque el trabajo que venimos haciendo es muy bueno.
- ¿Cómo vienen asumiendo el hecho de que esta vez ustedes van a tener mucha más responsabilidad en el equipo?
. Con tranquilidad. Este recambio viene pasando hace mucho. Este año quizá sea cuando más se note. Pero estamos preparados. Los chicos que ya tenemos experiencia en el Preolímpico de México y en Río nos sentimos cómodos y nos vemos totalmente preparados y capacitados para asumir la situación. Además a los chicos nuevos se los ve muy caraduras, con mucha confianza, no les importa si es un torneo oficial: siguen jugando al máximo cada día. Eso no va a cambiar mañana.
- Se ve un equipo muy unido.
. Seguro, ese es uno de los valores que nos dejó la Generación Dorada. Esa química adentro de la cancha se influye creándola afuera. Tenemos un grupo muy bueno, con chicos que capaz no nos conocíamos, pero creamos relaciones muy buenas que vamos a trasladar al juego.
- ¿Hay ansiedad por el debut?
. Sí, aunque tengas 20 años de experiencia encima como Luis, siempre están esas mariposas en el estomago en el día anterior. Uno capaz se va aclimatando a ese sentimineto, pero nunca desaparece.
- ¿Cómo está el tema del pasaporte italiano?
. Bien, ya en estos días lo voy a poder conseguir, así que eso me da una tranquilidad interna.
- Se hablaba de un fichaje en Baskonia, del interés de equipos italianos...
. Todavía se está manejando todo, en estos días se puede resolver pero no hay nada formalizado.
Notas Relacionadas
México y Puerto Rico ante un problema común: la mala preparación
Delía: "En estos días cada uno encontró su rol y aparecieron conexiones"
Así quedaron los 12 planteles de la AmeriCup 2017
Argentina posee el plantel más joven de la AmeriCup 2017
Venezuela definió sus 12 jugadores para la AmeriCup
México debutó en la AmeriCup con un sufrido triunfo: 69-66 a Puerto Rico