Puerto Rico 66 - México 69
La AmeriCup 2017 tuvo su estreno en la ciudad de Medellín con el arranque del Grupo A. Allí, México se quedó con el primer duelo del certamen continental después de derrotar a Puerto Rico por 69-66. Parecía tenerlo casi todo bajo control gracias a su ascendente tarea desde el segundo cuarto, pero México se complicó solo y a pesar de la victoria terminó sufriendo. Alex Pérez, el ex San Lorenzo, fue la figura del encuentro con 24 puntos (4/6 en triples).
Apoyado en sus triples, Puerto Rico comenzó a generar un pequeño despegue. No obstante, la poca estabilidad permitió que México se mantenga al acecho. Ambos equipos estuvieron muy irregulares en el inicio, porque los aztecas tampoco tuvieron aceitados a Gutiérrez o Girón, y dentro de ese torbellino la primera ventaja quedó en manos boricuas por 15-12 tras un bombazo de Clavell.
Todo siguió bastante parejo en el segundo periodo, aunque México empezó a encontrar en Alex Pérez un arma muy confiable. El ex San Lorenzo fue determinante para destrabar cierta paridad dentro del encuentro, con sus triples y sumando un total de 13 unidades en dicho segmento. Otro importante fue Girón, mejorando mucho en el costado ofensivo pero haciendo una valorable tarea en defensa por sobre todas las cosas. Así, México aprovechó los destiempos defensivos de Puerto Rico, imprimió un gran parcial (27 a 16) y entró al descanso largo 39-31 arriba.
Puerto Rico se mostró opaco aunque de a ráfagas comenzó a aparecer. Con Pérez manteniéndose como el gran pilar mexicano, el equipo de Eddie Casiano aprovechó ciertos desfaces defensivos del rival para empezar reducir diferencias. Costó porque México llegó a tomar 13 de ventaja (44-31), pero entre Carlos Rivera y Jorge Bryan Díaz el seleccionado boricua se puso abajo por la mínima de 44-43 (parcial de 12 a 0). Y a pesar de que México salió del asfixio con Pérez, ya la sintonía había cambiado y Puerto Rico acechó más fuerte.
Al último cuarto ingresaron con el marcador en 55-51 a favor de México. La resistencia azteca soportó los embates de un Puerto Rico que no bajó los brazos, que apretó pero que nunca pudo terminar de pasar al frente. La defensa de los de Sergio Valdeolmillos fue brillante, porque a pesar de que Puerto Rico se fue metiendo en partido favorecido por los momentos de descontrol y juego rápido, la realidad es que México no cedió nunca.
Sobre todo en los minutos finales, donde un par de defensas (vital lo de Girón y una tapa de Hernández) pusieron a México 68-62 arriba entrando a los segundos finales y el juego terminó por definirse. Es cierto que Girón le abrió una puerta a la ilusión de Puerto Rico después de cometer una falta absurda, llave que se hizo más importante cuando Mike Rosario encestó un triple para dejar el duelo a una posesión (69-66). No obstante, nada cambió y México se abrochó un triunfo que puede ser determinante en el grupo.