Básquet internacional

FIBA y NBA crearán una Champions para 12 clubes en África

15:56 16/02/2019 | Se jugará con 12 equipos a partir de marzo de 2020. Sus organizadores buscan que el formato sea similar al de la Champions League.

Silver, Zagklis, Jordan y demás directivos y jugadores, en el lanzamiento (Foto FIBA)
 
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunciaron este sábado su plan para lanzar la Liga de Baloncesto de África (BAL), una nueva liga profesional que contará con 12 equipos de clubes de todo África.
 
La BAL se construirá sobre la base de las actuales competiciones de clubes que FIBA ​​está organizando en África. Programada para comenzar a jugarse en enero de 2020, la BAL marcaría la primera colaboración de la NBA para operar una liga fuera de América del Norte.
 
Los anuncios fueron hechos por el Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, y el Comisionado de la NBA, Adam Silver, en el almuerzo de las Estrellas de la NBA 2019 en Charlotte, Carolina del Norte, en presencia de: el Presidente de la FIBA ​​en África, Hamane Niang; Alphonse Bilé, Director Ejecutivo de FIBA ​​África; Michael Jordan, presidente de Charlotte Hornets; el presidente de Maple Leaf Sports & Entertainment, Larry Tanenbaum; la Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) Michele Roberts; el comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum; el vicepresidente y director general de la NBA para África, Amadou Gallo Fall; y miembros de la familia de la NBA, incluidos los jugadores OG Anunoby (nacido en Reino Unido; padres de Nigeria), Bismack Biyombo (República Democrática del Congo), la Leyenda de la NBA Alonzo Mourning, el Embajador Global de la NBA Dikembe Mutombo (República Democrática del Congo) , Chiney Ogwumike (padres de Nigeria), y el presidente de los Raptors, Masai Ujiri (Nigeria).
El Sr. Zagklis dijo: "En nombre de FIBA, es una gran alegría ver a nuestra asociación con la NBA entrar en territorio desconocido trabajando juntos por primera vez para maximizar el potencial del baloncesto profesional en África. Esta es una extensión natural de lo que hemos hecho a través de la iniciativa conjunta Baloncesto sin Fronteras (BWB, por sus siglas en inglés), que ayuda a encontrar, desarrollar y criar a jóvenes jugadores talentosos de todo el mundo, incluso en África. La Liga de Baloncesto de África nos permitirá construir sobre la base sólida establecida por la FIBA. África y relanza la competencia de clubes del continente para ofrecer la plataforma definitiva para los mejores clubes y jugadores ".
 
El Sr. Bilé dijo: "Este es un día histórico para FIBA ​​África y el baloncesto en nuestro continente. Estamos muy contentos de trabajar estrechamente con la NBA para desarrollar una liga profesional como ninguna que hayamos visto en nuestra región. antes. A través de la Liga de Baloncesto de África, podemos proporcionar a los grandes clubes y jugadores el mejor ambiente posible para competir por los mejores niveles. La implementación de esta liga también es vital para nuestros jóvenes jugadores emergentes en África, ya que les da algo para apuntar: pueden ver cómo se convierten en jugadores que pueden jugar y evolucionar en estas competiciones, justo en su continente".
 
El Sr. Silver dijo: "La Liga de Baloncesto de África es un próximo paso importante en nuestro desarrollo continuo del juego de baloncesto en África. Combinado con nuestros otros programas en el continente, estamos comprometidos a utilizar el baloncesto como motor económico para crear nuevas oportunidades. en deportes, medios y tecnología en toda África ".
 
La NBA y FIBA ​​planean llevar a cabo torneos de clasificación a fines de este año para identificar a los 12 equipos que representarán a varios países africanos, incluidos Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez, con no más de dos equipos del mismo país pudiendo calificar.
 
La NBA y FIBA ​​también planean dedicar apoyo financiero y recursos para el desarrollo continuo del ecosistema de baloncesto de África, que incluye capacitación para jugadores, entrenadores y árbitros, e inversión en infraestructura.
 

 

Fuente: 
FIBA

Compartir