La Liga 2018/19

Ferro jugó su partido del año y aplastó a San Lorenzo 106-69

21:48 07/04/2019 | En Caballito, el equipo de Laginestra le ganó al líder con su propio veneno: defensa y ataque rápido, para provocarle su segunda derrota en el torneo.

Descomunal partido de Fierro: 17 puntos y 17 rebotes (Foto archivo La Liga Contenidos)

La rivalidad entre Ferro y San Lorenzo quizá hizo su aporte para que los locales se motivaran especialmente en este duelo ante el líder del campeonato, con apenas una derrota en 22 partidos. Por eso o por algún otro motivo, a Ferro le salió un partido perfecto y no solo ganó, sino que sacó de la cancha al bicampeón de América, venciéndolo 106-69, con un partido fenomenal de Mariano Fierro (17 puntos y 17 rebotes). 

Sin Aguirre por tercer partido consecutivo, a San Lorenzo se le hizo difícil desde el comienzo equiparar desde la defensa la enorme energía que le opuso Ferro. La diferencia no solamente quedó marcada por la eficacia en los tiros, sino por la lucha en los rebotes (sobre todo en el tablero ajeno), y la intensidad general. 

Ferro sacó 10 en el primer cuarto (26-16), anotando más de lo normal, pero su mérito fue no bajar un ritmo que supuestamente podía beneficiar a su rival. Apostó en ese sentido con algunos nombres destacadísimos (Cosolito, Massarelli y, principalmente, Fierro) y elevó la brecha a 19 a los 6 minutos del segundo cuarto (46-27), repartiendo muy bien el goleo y los minutos, algo clave para llegar bien al final ante un equipo como San Lorenzo. 

Ese buen reparto le permitió mantener siempre a un equipo fresco que le pagó a San Lorenzo con su moneda: el ataque rápido. En la primera mitad, que se terminó llevando el local 52-37, metió nada menos que 17 puntos de contraataque, algo inusual a este nivel en el básquetbol moderno. 

Tras el descanso largo, San Lorenzo amagó una reacción poniéndose a 10 con mayor agresividad ofensiva, pero Laginestra paró la corrida con un tiempo muerto y, al retorno, volvió el trámite anterior: gran defensa colectiva, robos y corridas, para recuperar los 16 de luz (61-45). San Lorenzo mostraba una mezcla de relajamiento con desconcentración, permitiendo contraataques luego de tiros fallados, sin balance.

Los cambios que intentó Gonzalo García para modificar esa situación, no lograron el efecto esperado. Lo contrario: presionando el rebote ofensivo, corriendo y tirando cómodo, el local sacó una máxima de 24, 73-49. San Lorenzo estaba irreconocible, y así estuvo hasta el final. Ferro llegó a sacarle 38 (99-61) pero nunca aflojó la intensidad. Borró a San Lorenzo y dejó su huella. Nadie lo había hecho antes. Tampoco nadie le había anotado 100 puntos (Argentino 93, el que más).

Fierro (17 puntos y 17 rebotes), fue la figura descollante, pero muchos se destacaron: Massarelli (16 y 7 asistencias), Mitchell (19 y 6 rebotes), Holloway (15), Cosolito (14)... podríamos nombrar a todos. Gran triunfo como para agigantar su autoestima. 
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir