Luego de la gran pasada temporada donde llegó a las finales de la Conferencia Sur, Bahía Basket se encuentra a las puertas de comenzar un nuevo año deportivo, en una oportunidad de confirmaciones y en una campaña donde espera subir la vara. Ahora espera la doble competencia, porque no solo tendrá por delante la Liga Nacional sino que también jugará la Liga Sudamericana a partir del martes.
Y sin dudas será un año especial para toda la organización bahiense, que guiada por los pibes espera volver a disfrutar una temporada de muy buenas sensaciones. Acá se juntarán dos polos un tanto opuestos, porque seguiremos estando ante un plantel sumamente joven de pocos experimentados (renovó todo el equipo) y porque a su vez tendremos un equipo que ya llega con otro rodaje y otra experiencia, distinta a la del inicio de la 2015/16.
En este último orden, hablando del camino recorrido y lo que depara a futuro, Básquet Plus dialogó con uno de los jóvenes de la institución como Martín Fernández. El alero mendocino de tan solo 19 años (nació el 27 de marzo de 1997), será uno de los buenos argumentos evolucionados que tendrá Bahía para esta 2016/17 y habló sus deseos por adquirir mayor protagonismo en la víspera de lo que espera que sea otra esperanzadora temporada para su equipo.
- ¿Cómo están preparándose para un año totalmente distinto? Van a tener una doble competencia, algo que no es habitual, y seguramente hay muchas ganas de todo arranque.
. Ansiedad hay siempre, siempre estamos con esas ganas de jugar todo y más a esta edad donde todos los del equipo somos chicos, queremos jugar todo y ganar todo. Estas cosas nos dan ganas de entrenar mejor y más, por suerte estamos en un club donde se entrena mucho y se nos ayuda bastante. Venimos entrenando bastante duro hace mucho y eso se nota. El torneo amistoso que hicimos en Perú nos ayudó mucho para ver dónde estábamos parados y para competir contra equipos muy importantes como el Flamengo y el Obradoiro de la ACB. Eso nos sirvió mucho para ir entrando más en ritmo de partido y estos últimos días ya nos estamos preparando con todo para el comienzo de la Sudamericana este martes.
- ¿Y qué balance sacaron de esos primeros partidos? Porque la verdad es que fueron los únicos amistosos y además de la calidad de los rivales uno se topa con la realidad de recién ir entrando en ritmo. Teniendo dos competencias inmediatas ese viaje debió ser una bisagra para ustedes.
. Sí, la verdad es que fuimos sin jugar ningún amistoso y los primeros dos partidos fueron muy duros, pero nos sirvió. La verdad es que nos dejó mucha ganancia más allá del resultado y del rival, porque también nos dejó ver qué tanto tenemos que seguir mejorando. Nos dimos cuenta que tenemos que jugar con muchísima intensidad, nos costó hacerlo en los amistosos porque además de intensidad también nos faltó calidad, pero la idea es mantener la intensidad del año pasado y levantar un poco la calidad de juego que es lo que nos va a permitir hacer un mejor campeonato este año.
- Recuerdo que el año pasado prácticamente no pararon, terminaron una serie de playoffs contra Peñarol y a los días ya estaban preparándose para la 2015/16 con Pepe. ¿Este año tuvieron un ritmo similar de no detenerse y estar trabajando de forma constante?
. Siempre, yo personalmente me fui dos semanas a Mendoza, volví y me puse a entrenar por mi cuenta. A full porque estuve en el Argentino de Mayores con Mendoza y eso también me ayudó bastante a no parar y seguir en ritmo. Sí, no paramos, y ese trabajo ojalá lo podamos seguir viendo reflejado en todo este año. Desde que yo estoy hace tres años la idea de juego con Sepo (Ginóbili) viene siendo la misma desde siempre y eso me parece que nos va a ayudar un montón para arrancar el año, siempre con el mismo juego que nos caracteriza.
- En un principio siempre se habló de los chicos de Bahía, y aunque sigue siendo todos muy pibes también es cierto que con las ligas que tienen encima cada uno y todos como equipo hay una gran experiencia adquirida. ¿Ustedes sienten que también pasaron a otra etapa?
. Sí, ya tenemos que empezar a tomar responsabilidades, eso está más que claro. Ya pasamos por eso de ser los chicos de la temporada pasada, los revulsivos y todo eso, ahora este año los objetivos son otros, la vara nos la vamos a poner más alta y las responsabilidades también son otras. Eso está más que claro. Tenemos dos competencias y queremos ser competitivos contra todos los equipos y entrar a jugar cada partido de igual manera.
- ¿Y eso cómo se asimila? Porque, se llame responsabilidad o quizá mal llamado presión, tal vez el concepto y el chip puede cambiarles.
. Mentalmente creo que no, sabemos que tenemos que dar el máximo todos los partidos pero estamos igual que el año pasado. No creo que haya presión pero sí responsabilidades, porque ya dejamos de ser los chicos que empiezan a jugar la Liga para pasar a ser el equipo de Bahía, ya conformados y buscando otros resultados. Pero esto sigue igual que siempre, tal cual y como nos lo marca Sepo siempre, que nunca nos pidió resultados ni nada sino que entremos a jugar cada partido como si fuese el último. Creo que siguiendo esa idea de juego y esa ideología nos va a ir mucho mejor, y se nos saca la presión también de decir que tenemos que llegar a algo.
- ¿Referentes como Sepo, Pancho, Jamaal y demás cuánto ayudan en ese aspecto?
. El tema de ellos es clave porque la responsabilidad pasa más a ellos sin querer, y el tenerlos día a día es lo mejor que nos puede pasar a nosotros como chicos que somos. Por eso tratamos de aprovecharlos en exprimirlos al máximo en lo que tenemos que hacer, escucharlos y cada vez que tengamos alguna duda pedirles consejos a ellos que son lo mejor que tenemos acá.
- Vos ya estás acostumbrado a esa convivencia donde también te sumo a Pepe y el Puma Montecchia, pero imagino que esa adaptación habrá sido extraña.
. Sí, los primeros días fueron raros, pero después ya te acostumbras. Empezás a ver lo que son como personas y como que te olvidás un poco de todo lo que ganaron, podés ponerte a hablar de igual a igual como con cualquiera por la gran calidad de personas que tienen ellos. Después cuando estás solo te ponés a pensar y decís "estos tipos ganaron todo y mirá la humildad que tienen". El cómo te tratan es algo invaluable, y nosotros los chicos lo tenemos que disfrutar al máximo. En el día a día te vas acostumbrando, no te das cuenta.
- ¿Influye mucho también que sean un equipo que mantuvo su estructura estos últimos años? Porque no es algo habitual, son todos chicos relativamente de la misma edad exceptuando los experimentados...
. Y sí, porque encima somos todos muy unidos. Al ser siempre casi todos chicos compartimos muchas cosas en común desde el vamos, y siempre se nos suman Pancho, Jamaal, Anthony, nos juntamos a comer, vamos todos juntos para todos lados. La verdad es que somos grupo muy lindo, son todos muy buenas personas los chicos y eso hace que todo sea más llevadero. A uno le da gusto jugar así, da placer jugar al lado de los chicos y de los grandes. Jamaal es un nacional más y Anthony se ha sumado muy bien al grupo, entonces es como que todo ha encajado de lo mejor, es muy productivo.
- Hablame de lo que puede ser tu año. Personalmente veo que con la doble competencia vas a tener muchísimas oportunidades. ¿Cómo te preparás para la temporada?
. Sí, ojalá. Mi objetivo para este año es sumar la mayor cantidad de minutos posibles siempre y cuando sean buenos. Quiero jugar lo más que pueda e ir mejorando con el transcurso de la temporada para también ir jugando cada vez más. No tengo otro objetivo. Objetivos siempre voy a tener porque me faltan un montón de cosas para mejorar, pero lo primordial es hacer lo que el Sepo me pida que haga y dar todo por el equipo.
- ¿Y puntualmente en cuanto al juego y tu despliegue cómo estás? La pasada temporada ya se te vio bastante mejorado.
. Sí. Más que nada necesitaba un cambio desde lo físico y en esta pretemporada creo que he avanzado bastante, aunque sé que me falta mucho todavía. Creo que antes no tenía tantos minutos por el físico, porque físicamente no me daba la movilidad de piernas para defender a un alero. Cuando era más chico siempre jugaba de 4, entonces como que de a poco tuve que ir pasándome a la posición del 3 donde estaba claro que tenía que trabajar más en la movilidad. Por eso esta pretemporada he tratado de trabajar mucho más con Ruso (Cristian Lambrecht) la velocidad de piernas, sin dejar de trabajar técnica individual con Pepe y Sepo en los entrenamientos. Fue lo primordial, trabajar más que nada en la defensa para ser más confiable a la hora de defender en la cancha y así ganarme más minutos.
- ¿Ya te ilusiona el poder tener más chances?
. Ojalá que sí, es lo que quiero. Espero que así sea, trabajo para eso.
- ¿Tenés algún objetivo más a largo plazo?
. Y... la verdad es que el sueño mío es estar en la selección mayor, sé que todavía estoy muy lejos y por eso los objetivos que me pongo son a corto plazo. Yo sé que cumpliendo con todos mis objetivos a corto plazo voy a estar más cerca a ese sueño que hoy todavía está bastante lejos. Primero lo primordial para mí es jugar más minutos en la Liga acá con Bahía y después ir viendo cómo sigue todo.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus