Informe especial

Extranjeros que hicieron historia: Fennis Dembo

13:57 22/04/2020 | Dembo era un alero de una potencia física excepcional y traía un antecedente que tenían pocos: ser campeón de la NBA con Detroit Pistons.

Dembo en Ferro, siendo calmado por Carl Amos (Foto Marcelo Figueras)

Estudiando candidatos para esta sección, cada día nos encontramos y hasta nos sorprendemos rememorando la gran cantidad de excelentes extranjeros que pasaron por la Liga Nacional, sobre todo en un pasado donde nuestra competencia competía por ellos contra menos rivales (había menos ligas poderosas en Europa y, sobre todo, en Asia). Hoy elegimos a un crack de los buenos buenos: Fennis Dembo.

Corría la temporada 1992/93 de la Liga Nacional y Olimpia de Venado Tuerto había irrumpido fuerte en la competencia, tras una temporada de transición en 1991/92 luego de su ascenso desde la entonces llamada Liga B. Para eso había fichado a Gabriel Darrás y repetido a Clarence Hanley y Chuni Merlo, además de contratar a Julio Lamas como entrenador. 

Lamas encontró como pareja de Hanley a Clinton Smith, pero en mitad de la temporada vio la posibilidad de dar un salto de calidad y fichó a Dembo, que por entonces tenía 27 años y que 3 años antes (1988/89) había sido campeón con Detroit Pistons en la NBA. "Llegó directo a Mar del Plata, se entrenó una vez, jugó y la rompió", recuerda Julio Lamas. 

"Dembo fue uno de los mejores tres que vino a la Argentina. Su potencial incluso era mucho más alto del que mostró acá. Tenía un tiro de tres puntos larguísimo. Saltando era muy difícil de defender. Tenía una fuerza y una agresividad tremenda para definir en la pintura. No encontró estabilidad y tranquilidad. Era un volcán en erupción permanente. Él había sido una estrella en la Universidad y descontaba que iba a jugar en la NBA, por eso el recorrido que hizo en el básquet FIBA no llegó a darle satisfacción y se retiró pronto. Pudo haber hecho una enorme carrera", completa Lamas. 

Dembo jugó 20 partidos en la temporada 1992/93, donde fueron semifinalistas (24.3 puntos, 8.1 rebotes) y 15 en la 1993/94 (16.7, 6.5). En esa temporada, pidió irse por problemas familiares. Volvió en la 1996/97 para jugar en el Ferro de León Najnudel, en la temporada que León pudo dirigirlo poco por sus ya complicados problemas de salud, y con Enrique Tolcachier llegaron a las recordadísimas semifinales contra Boca (justamente dirigido por Lamas), en donde cayeron 3-2. 

En total, jugó 83 partidos en nuestra competencia, con 20.9 puntos y 7.0 rebotes de media, dejando una marca por su calidad y también por su carácter efusivo. Una de las grandes estrellas que tuvo la Liga Nacional en 35 años de historia. El año pasado la Universidad de Wyoming retiró su camiseta número 34 (foto inferior). 

 

Dembo en una volcada con los Bad Boys de Detroit Pistons

Compartir