. Historial: Quilmes 20-19. En la 2015/16: Ferro Carril Oeste 1-0 (96-84 en Mar del Plata).
Ferro Carril Oeste (21-26) y Quilmes (20-25) animarán ésta noche un partido donde habrá más de dos puntos en juego, básicamente por tratarse de dos equipos que luchan por zafar de la Permanencia, y al mismo tiempo cuentan con posibilidades de llegar a los playoffs, un escenario donde también se hace presente Boca Juniors (21-25), el tercero en discordia. Mantener la categoría es el objetivo principal, pero jugar la postemporada sería lo óptimo.
La diferencia de puntos es otro factor a tener en cuenta, si gana el equipo de Alvaro Castiñeira, no sólo tomará una ventaja de dos juegos, sino que además tendrá ventaja ante un eventual desempate. Por eso los de Leandro Ramella necesitan tomarse revancha del partido jugado en Mar del Plata la semana anterior, y establecer una renta de trece unidades para situarse por encima de su rival. Como se ve, este jueves las matemáticas también entran en juego.
Después de una racha negativa de seis derrotas, Ferro se recuperó en la costa argentina con dos victorias seguidas, primero ante Peñarol (75-70), y posteriormente ante su rival de esta noche (96-84). Se podría decir que el Verdolaga recuperó la memoria, porque fue intenso en defensa, dominó los acrílicos, circuló el balón y utilizó distintas vías de gol, más allá de que Jonatan Maldonado (13.2pts con 37.4% en triples) sigue siendo su arma más importante.
También influyó el promisorio debut de Ernesto Oglivie, quien promedia 10.3pts+3.7reb en los tres partidos que lleva jugados. El nuevo extranjero se acopló muy bien, además de fortalecer el juego interno de un equipo que necesitaba suplir el gran trabajo que venía haciendo Cristian Amicucci. Para Ferro ahora viene un camino difícil, pero al menos con la seguridad de no tener bajas, con la excepción del juvenil Lucio Delfino por una lesión en una de sus rodillas.
Quilmes disputará esta noche el primero de una serie de tres partidos que jugará en condición de visitante en el cierre de mes, un periplo que continuará el sábado 26 ante Obras Basket, y que finalizará el lunes 30 ante Gimnasia Indalo. Con cinco éxitos al hilo, el conjunto marplatense estaba atravesando su mejor momento de la temporada, hasta que el elenco de Caballito le cortó el impulso de manera convicente en el Once Unidos la semana anterior.
De cualquier manera el presente es auspicioso para el Cervecero, primero porque logró salir del fondo, segundo porque Lanús (18-27) y Argentino (17-26) quedaron un poco rezagados, y tercero porque con la llegada de Ivory Clark, más la recuperación de los lesionados, le está permitiendo encarar este tramo crucial con el plantel completo, donde Walter Baxley (23.0pts+4.6reb+2.1as+1.0rec) atraviesa su mejor momento de la temporada.
- Regatas (Corrientes) (21-25, 8º Norte) - Peñarol (Mar del Plata) (25-20, 3º Sur)
. Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
. Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
. Historial: Peñarol 23-18. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
Regatas es una auténtica enfermería, y es de no creer la cantidad de contratiempos que viene padeciendo en el último mes. Primero se lesionaron Martín Leiva y Yamene Coleman (descartados para el resto de la Liga), y luego siguieron el mismo camino Julian Sensley (un desgarro lo dejó fuera de acción por dos semanas) y Mauricio Aguiar. Lo del uruguayo no es grave, ya que sufrió un golpe en el pulgar de la mano derecha, pero está en duda para hoy.
Para colmo, el presente deportivo es menos auspicioso para el Fantasma, dado que viene de perder dos partidos seguidos de visitante, y de los últimos diez que jugó, apenas ganó dos (Estudiantes 85-82 y Quimsa 86-74). La racha negativa lo hizo retroceder, tanto que dejó los puestos de punta para caer muy cerca del fondo, donde Atenas (19-28) y Sionista (18-27), sus perseguidores inmediatos, ya comienzan a respirarle en la nuca.
¿Regatas corre riesgo de jugar la Permanencia? por ahora tiene un pequeño margen en relación a sus rivales, y si bien cuenta con un fixture equilibrado (5 partidos en casa y 5 afuera), la próxima semana disputará tres juegos muy duros en Formosa y Mar del Plata. Además, Nicolás Casalánguida deberá afrontar el encuentro de hoy con una o dos fichas menos, aunque la buena noticia es que debutará Kris Lang, y que volverá a contar con Paolo Quinteros.
Después de tres derrotas seguidas, todas en condición de local, y una serie de movimientos en su plantilla, Peñarol se recuperó en la capital correntina con un triunfo de enorme valor anímico ante San Martín (79-65). En el momento más crítico de la temporada, la categoría de Leonardo Gutiérrez (18pts con 6/12 triples), y el gran presente de Nicolás Brussino (26pts+7reb+6as+2blq+3rec), fueron las claves del éxito para los marplatenses.
En el Milrayitas se produjo el debut de Chris Moss (8pts+8reb+3as+1blq), después de sumarse al equipo en Corrientes y de ser habilitado por la AdC horas antes del partido con el Santo. Más allá de extender la rotación, el flamante extranjero cumplió en los dos costados de la cancha, fue importante en la lucha bajo los cestos, y además se mostró como otra vía de gol en un equipo que necesita encontrar más variantes en el juego estacionado.
Con este triunfo, Peñarol (25-20) quedó más cerca de San Lorenzo (26-20), en tanto mantuvo la distancia con Bahía Basket (24-21) y Obras (23-22), sus inmediatos perseguidores. Todo indica que de acá hasta el final, los cuatro equipos librarán una dura e intensa lucha por conseguir el segundo boleto a las semis del Sur. Para ésta noche, los dirigidos por Sergio Hernández no presentan lesionados y volverán a estar completos.