Compartimos la segunda parte de la entrevista que nos brindó Juan Espil, el escopetero surgido por Liniers que ganó la Liga Nacional con GEPU en la temporada 1992/93, en la que fue MVP tanto en la fase regular como en las Finales contra Atenas. También triunfó en el viejo continente, más precisamente en España. En el país ibérico fue subcampeón de la Liga ACB con el TAU Cerámica en la Liga 1997/98, mientras que al año siguiente se coronó campeón de la mítica Copa del Rey con el mismo equipo.
En esta segunda entrega de la charla que tuvo Espil con Básquet Plus, tocó varios temas: la actualidad de la Liga, Bahía Basket -club en el que se retiró y que colgó su camiseta en el techo del Casanova-, la CABB y el retiro de las leyendas, así como también se refirió a la virtud la nueva generación que viene por detrás de ellos.
- Estuviste dentro del proceso Bahía Basket, lo conocés de primera mano; por eso quería preguntarte cuáles te parecen que son los secretos del éxito de un modelo revolucionario para la Liga. ¿Te sigue sorprendiendo lo que está logrando Bahía Basket?
- No me sorprende. Yo no estoy más ligado a Bahía Basket, pero este equipo lo vimos crecer. Lo hicimos con Pepe, digamos que son chicos que elegimos en su momento y se notaba que iban a ser proyectos interesantes. Primero por la mentalidad que se les inculca en la organización: trabajo, sacrificio y esfuerzo. Así es cómo han llegado. No me sorprende en lo absoluto, son jugadores que trabajan cada día al máximo. Por supuesto que tienen un grado de talento y lo demuestran en cada partido. Yo creo que son jugadores que no tienen techo; son muy jóvenes y están rodeados de gente ganadora, trabajadora, que ha tenido carreras espectaculares y que les inculca a los chicos todos los pasos que han dado. Trabajan cada día para no conformarse y lograr siempre más.
El modelo de Bahía Basket es sensacional, yo creo que es un club europeo en la Argentina. Prima el sacrificio, el pensar en el compañero, el formar parte de un equipo y necesitar del que tenés al lado para ser mejor; entender eso. La mentalidad que tiene Pepe y todo lo que ha vivido él, así como todos los que están, es increíble. Es para sacarse el sombrero todo lo que se ha logrado y sería muy bueno que muchos lo copien. No se regala nada y los chicos tampoco regalan nada, porque saben que el que no trabaja no está. Así es cómo se logran cosas. Es un modelo para formar jugadores, no para ganar títulos, que solos van a venir. Ya jugaron dos finales y se perdió una por mala suerte creo yo. Pero más allá de eso, siempre están ahí, son competitivos y con respecto a la formación de jugadores, sin duda que van a seguir viniendo chicos. Después de todo esto, muchos chicos quieren ir a Bahía Basket.
- ¿Cómo la ves a la Liga actualmente? ¿Te gusta el nivel, los jugadores que han venido a jerarquizarla? ¿Le falta?
- A la Liga siempre le va a faltar, pero está mejorando. Lo que sí creo es que son demasiados partidos para la cantidad de jugadores que hay en la competencia. Para mí sobran 15 partidos de fase regular. No obstante, la Liga está siendo competitiva, está linda. Los últimos le pueden ganar a los primeros y hasta último momento no se sabe. Lo que pasa es que la gente un poco copió el hilo de jugar muchos partidos todos los días. Los viejos estamos acostumbrados a lo que era antes, con los miércoles y domingos, pero a la Liga le está yendo cada vez mejor.
- ¿Algún jugador en esta Liga Nacional se te parece? En Bahía mismo se habla de que Redivo y Fede Elías tienen algo de tu juego...
- Sí, cuando yo me estaba retirando Lucio era juvenil y la verdad es que ha pegado un crecimiento impresionante. Es genial lo que trabaja ese chico y lo que quiere mejorar. Sin duda va a terminar jugando en otro nivel, de eso no me quedan dudas. Pero cada uno es cada uno, es difícil verme reflejado en un chico, por ahí es al revés. La similitud es que Lucio es un chico que puede salir y tirar muy rápido y eso es lo que yo trataba de hacer. La verdad es que lo está haciendo de una manera bárbara; además puede llevar la pelota y jugar en 1 o 2, algo muy valorado y eso le va a abrir puertas también. Hay muchos chicos y Bahía está trabajando muy bien; esperemos que siga teniendo sus frutos.
- La CABB volvió a renacer de sus cenizas y ahora está llevando a cabo una gestión excelente y hasta está trayendo los torneos internacionales al país, ¿qué te provoca ver todo lo que se está haciendo? Más teniendo en cuenta que vos formaste parte de la etapa inicial de todo esto.
- Fue un arduo trabajo, a la cabeza de Federico Susbielles. La verdad es que lo ha hecho muy bien, es un tipo incansable que siempre quiere lo mejor. Ha formado un grupo de muy buenas personas y de gente trabajadora. Se lo merece, porque yo creo que ha hecho un trabajo sensacional.
No sabía cómo se manejaba eso hasta que estuve ahí y la verdad es que había muchas falencias. Habían pasado muchas cosas y era lamentable, pero con ese trabajo de Federico se ha levantado todo y también se vio reflejado con resultados a nivel internacional, clasificaciones importantes y buenos torneos a nivel internacional. Por supuesto, todavía hay espacio para seguir mejorando. Falta mucho, pero se está trabajando bien. Sebastián Uranga es un tipo muy capacitado y que siente lo que hace. Es un apasionado, así que estamos en buenas manos sin lugar a dudas.
- En muy poco tiempo, tanto Pablo Prigioni como el Chapu Nocioni anunciaron sus respectivos retiros, ¿qué te provocaron estas noticias, siendo tipos que conoces?
- Uno a los jugadores que son cracks los quiere ver siempre. Pero no se puede, esa es la realidad. Habrán tenidos sus motivos para tomar la decisión, como en su momento la tomé yo también; hay que respetarlos y aplaudirlos, porque son jugadores que han dado todo en cada uno de los lugares en los que estuvieron y más por la selección argentina. Para los que somos más grandes, realmente fue un placer verlos y en mi caso compartir con alguno de ellos equipo fue también un placer inmenso.
- Y lo de Manu es increíble, pero a la vez no sorprende por su forma de ser. Estar cerca de los 40, seguir a un nivel competitivo en la NBA y metido en unos nuevos playoffs es para elegidos…
- Ni hablar, lo de Manu no me sorprende en lo absoluto. Manu pude jugar hasta que él quiera, es un ganador nato, un privilegiado total y un tipo muy inteligente para jugar. Puede jugar hasta cuando quiera, sin dudas.
- ¿Tenés alguna opinión formada de la nueva camada de jugadores que está empezando a ganarse su lugar en diferentes Ligas del mundo, como así también en la nuestra?
- Son jugadores que mamaron y aprendieron muchas cosas del legado que les dejan los que se van. Si cerca de los 20 años tenés la fortuna de estar al lado y de ver como conviven en el día a día jugadores de la talla de Manu, Chapu, Pepe, Luis, Fabricio en algún momento, eso te facilita las cosas. Vos tenés que ver y aprender. Si no lo ves y no le das importancia a eso, estás desaprovechando una oportunidad única. En cambio, si aprendés, los seguís, los imitás y vas por ese camino, se facilitan las cosas. Eso es lo que pasó con esta camada y es bárbaro que haya pasado. Siempre somos competitivos, el talento también lo tenemos siempre los argentinos, así que eso de convivir con jugadores que se están retirando y que te enseñen todo lo que han vivido (han sido NBA y campeones de todo), hay que aprovecharlo. Yo creo que esta camada está aprovechando eso y mamando todo lo que dejan los grandes. No sé si vamos a salir campeones otra vez de una olimpiada como aquella vez, pero que vamos a competir siempre, eso seguro.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22