Mundial U19

El resumen y los destacados de la primera jornada del Mundial U19

19:43 29/06/2019 | El repaso por los ocho compromisos de la primera fecha de la fase de grupos; hubo sorpresas, partidazos y grandes desigualdades.

Ayayi, Coulibaly, Marcos y Lawson (fotos: FIBA.basketball)

GRUPO A

. Estados Unidos 111 - Nueva Zelanda 71

Nueva Zelanda logró mantener un partido relativamente parejo durante la primera mitad, pero como suele suceder con el equipo de los Estados Unidos, sobre todo en estas categorías formativas, las diferencias llegaron en el complemento complemento. Los oceánicos no lograron mantener la intensidad que impuso el rival y perdieron por un parcial 67-36 en los 20 minutos finales. Nueva Zelanda totalizó 28 pérdidas que se transformaron en 33 puntos estadounidentes. Otro aspecto de supremacía abrumadora por parte de los norteamericanos tuvo que ver con los puntos que llegaron desde la pintura (76 contra 30) y desde la segunda oportunidad (20 a 4). Ningún jugador de Estados Unidos jugó más de 25 minutos y la misma diversificación se observó en el goleo: todos tienen capacidad para anotar, pero este sábado se destacó Reginald Perry con 20 puntos y 6 rebotes.

 

. Senegal 52 - Lituania 76

Con defensa y regularidad, el quinto del EuroBasket U18 del año pasado superó al segundo de AfroBasket 2018 de la misma categoría. Pese a la diferencia del marcador, el trámite del juego fue sumamente parejo durante 30 minutos. El tercer cuarto fue el punto de inflexión, ya que los lituanos metieron un parcial 27-8 que liquidó el compromiso. El gran déficit de Senegal estuvo en el pobre manejo del balón: cometieron 32 pérdidas que se tradujeron en 28 puntos para los europeos. Rokas Jokubaitis (17 puntos y 6 rebotes) fue el mejor de un equipo lituano que tuvo mejor efectividad en triples (10/32) que en dobles (14/45).

 

GRUPO B

. Malí 93 - Letonia 79

Malí llegó al Mundial U19 como el mejor equipo africano de la categoría y lo demostró en el debut: superó ampliamente a Letonia (93-79), el subcampeón europeo, y generó el primer gran cimbronazo de la competencia. Los africanos fueron los claros dominadores del partido y de los diversos índices estadísticos: por ejemplo, generaron 17 robos de balón que se transformaron en 33 puntos. A su vez, doblaron a su rival en puntos sobre la pintura (44-22). Abdoul Coulibaly (22 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 4 robos) fue la figura de un equipo que se sintió cómodo a partir de que pudo imponer su ritmo de juego frenético: 22 puntos de contragolpe, contra apenas 4 de Letonia. En el equipo europeo se destacó Arturs Kurucs a partir de sus 22 puntos y 5 asistencias, pero no tuvo un socio eficiente.

 

. Australia 76 - Canadá 81

Australia y Canadá brindaron uno de los mejores espectáculos de la jornada inaugural del Mundial U19. Canadá llegó a una máxima de 12 puntos en el inicio del tercer cuarto, pero los minutos finales fueron electrizantes (8 modificaciones de liderazgo totales). A falta de 3:30, Australia lo ganaba 72-71, pero en ese lapso final llegó una ráfaga 10-4 por parte de los subcampeones americanos para estampart el 81-76 final. AJ Lawson, aportó 5 de sus 23 puntos totales durante esa racha del cierre; además sumó 8 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Por el lado de Australia, que está conformada por varios jugadores de la NBA Academy, hubo un rendimiento integral por parte de Samson Froling: 15 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias.

 

GRUPO C

. Argentina 86 - Rusia 84

Ya hicimos especial énfasis en el triunfo in extremis de la selección argentina U19 a partir de un crónica específica del 86-84 sobre Rusia. Fue para destacar el carácter de los chicos para no desconcentrase ante un golpe duro como fue la salida por lesión de Leandro Bolmaro (llevaba 16 puntos en 12 minutos, antes de sufrir un esguince de tobillo), así como también la capacidad que tuvieron para corregir el libreto de una forma eficiente. Juani Marcos (15 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 3 robos) fue el abanderado de esos atributos y además tuvo un rol preponderante en los momentos clave, con decisiones siempre acertadas. Cáffaro, Fernández, De La Fuente y Lugarini fueron otros puntos altos del equipo de Seigorman. Rusia ganó por un claro 67-38 la lucha rebotera, pero cometió 24 pérdidas de balón (gran mérito de la defensa argentina) que se convirtieron en 24 puntos del rival, varios desde el contragolpe, una de las principales armas del equipo sudamericano.

 

. Grecia 85 - Filipinas 69

En el otro partido del grupo, el local Grecia logró un amplio triunfo sobre Filipinas, pese a haber comenzado con un flojo rendimiento defensivo (27-20 para Filipinas al término del primer cuarto). Pero con el transcurso de los cuartos fueron ajustando en ese aspecto y dejaron a los asiáticos en 14, 16 y 12 puntos en los períodos siguientes. Por el contrario, los griegos fueron regulares en cuanto a la producción ofensiva y estuvieron siempre por encima de los 20 puntos por cuarto, con dos motores fundamentales: Arsenopoulos (18 puntos) y Sotiriou (16 puntos y 9 rebotes). Los filipinos comenzaron con un golpe durísimo: la lesión de rodilla de Ariel John Edu, uno de los principales referentes del plantel. El otro, Kay Sotto, quedó un poco solo ante la ausencia de su socio principal y totalizó 13 puntos (5/11 de campo), 10 rebotes y 3 tapones.

 

 

GRUPO D

. China 57 - Serbia 106

Tal como graficó el marcador, no hubo equivalencias entre la máxima potencia europea de la categoría y un equipo chino muy dependiente de su máxima figura. Los europeos dominaron en la lucha rebotera (66-24) y en todo lo referido al juego interior: 38 puntos de segunda oportunidad y 68 puntos desde la pintura. Además, 22 de las 41 conversiones de campo llegaron a partir de una asistencias previa, lo que denota la fluidez y calidad cognitiva ignata de la escuela serbia. Filip Petrusev (23 puntos, 8 rebotes y 2 tapones) fue el mejor del equipo ganador, pero el goleador del partido fue chino: Haowen Guo, autor de 29 puntos, pero con un 8/20 de campo.

 

. Puero Rico 68 - Francia 91

Francia pudo desenvolverse sumamente bien en el marco de un compromiso que a priori era bastante complicado. Luego de un primer tiempo sumamente parejo, los europeos se pusieron duros en defensa en el complemento y secaron a los boricuas, que solamente pudieron anotar 22 puntos en toda la segunda mitad. La gran diferencia la pudieron sacar a partir de la enorme potencia interior: Francia ganó 56-27 en la lucha rebotera, con ¡29! rebotes ofensivos que se transformaron en 34 puntos de segunda oportunidad (contra apenas 3 de Puerto Rico). Los principales factores de esta supremacía fueron Mathis Yovo (9 puntos y 10 rebotes) y Joel Ayayi (26 puntos y 7 rebotes).

 

Compartir