Copa del Rey

El Real venció al Barça y se quedó con la Copa del Rey

17:18 22/02/2015 | Nocioni y Campazzo se consagraron campeones de la Copa del Rey tras superar 77-71 al Barcelona. Partidazo del Chapu. Campazzo jugó 18 segundos. Rudy MVP.

El festejo del Madrid, alzándose con el título una vez más y amargando al Barcelona. (Foto: ACB).

COPA DEL REY 2015

FINAL

Barcelona 71 - Real Madrid 77

Real Madrid repitió el título del año pasado y se quedó con la Copa del Rey 2015. El equipo de Pablo Laso le ganó 77-71 al Barcelona en una final infartante y muy peleada, que se definió en los últimos minutos y en la cual se impuso el equipo que menos errores y más temple tuvo a la hora de ejecutar. El MVP fue Rudy Fernández, pero en el equipo madrileño también hubo una enorme actuación de Andrés Nocioni, que consiguió de esta manera su tercera Copa (2002 y 2004 con el TAU). Facundo Campazzo solo jugó 18 segundos.

Prácticamente no hubo diferencias en el primer periodo. Real Madrid y Barcelona no se dieron tregua y ambos sabían que cualquier error se iba a pagar caro, por eso mismo ingresaron concentrados desde el primer minuto, sin dejar huecos. El equipo madrileño sacó una pequeña ventaja de cuatro unidades a dos minutos de cerrar el cuarto con dos conversiones consecutivas de Ayón y una bomba de Carrol (15-11), aparentando quedarse con el inicio.

Pero en el ocaso del parcial Barcelona reaccionó y lo hizo con creces. Abrines se encendió desde el perímetro, metió dos bombazos al hilo y sumado a la dupla Dollman-Navarro el blaugrana se escapó a 21-18.

En el comienzo del segundo cuarto el Madrid levantó su defensa y secó a su rival. Nocioni tuvo un tramo importante en el arranque, combinándose con Bourousis y rindiendo tanto en ataque como en defensa (cuatro puntos y tres tapones).

 

El Real pasó al frente por 27-23, Barcelona fue encontrando varios huecos para lastimar pero la Casablanca se mantuvo al frente del marcador. El juego prácticamente no tuvo grietas, independientemente de algunos pequeños detalles y errores que fueron bien aprovechados en el otro sector (31-30).

Cuando el Real tuvo una ligera ventaja y parecía controlar el tramo, Tomic fue clave en la recuperación del Barcelona y le dio una nueva vida. El croata fue vital para impulsar el empuje catalán, revirtiendo la cara del equipo en un abrir y cerrar de ojos y permitiendo que Barcelona lo dé vuelta. Tomic anotó siete puntos y los catalanes pasaron a ganarlo por 42-35.
 

Impresionante tapón de Chapu a Pleiss (ACB Photo)

 

El Madrid parecía irse al descanso largo con una desventaja que, para lo que era el trámite del partido, podía ser determinante. Sin embargo, una serie de errores de traslado del Barsa le concedieron al Real la chance de correr al contragolpe, algo que no había podido hacer hasta el momento. Slaughter y Rudy (este último incluyendo una volcada) pusieron a los de la capital española a tiro, el Real se arrimó a 42-41 y así llegó al entretiempo.

En el reinicio de las acciones el Barsa volvió a tomar la delantera. Con Doellman y Tomic el equipo de Xavi Pascual volvió a distanciarse por 48-43, retomó el leve control del partido y nuevamente apareció con chances de distanciarse para buscar el quiebre.

Pero el Madrid tuvo una nueva reacción, esta vez a través de los triples y en un rubro donde no venía muy afilado. Primero apareció una bomba de Rudy y luego, ayudado por una buena defensa, otro triple de Chapu Nocioni. El Real se recuperó una vez más, empató en 53 y luego mantuvo esa línea de juego para entrar al último capítulo con una importante ventaja de 64-57, de la mano de un buen cierre de Chacho Rodríguez y Ayón.

Llegó entonces el segmento definitorio. Tomic y Thomas empujaron el intento de reacción del Barsa, aunque el Real supo aguantarlo con puntos de Maciulis y Chacho. Nocioni se mantuvo en cancha, importante desde su roce pero con un desgaste que podría ser notorio con el correr de los minutos y en un partido jugado a altísima intensidad. El Real se mantuvo al frente por 69-63, mantuvo esa distancia de seis unidades y de a poco se encaminaba a un final frenético.

Sin embargo Pascual apostó por Navarro en los tres minutos finales, en un ingreso que se creyó algo dubitativo por la condición física de La Bomba (no está al 100%) pero que tuvo sus grandes resultados de manera instantánea. Navarro metió un triple, clásico en él, y levantó la reacción de los blaugranas (71-68). El Real no pudo digerir rápido la acción del español, falló en su siguiente ofensiva y con Tomic-Navarro el Barsa lo dio empató: 71-71 en la agonía del juego.

El minuto final fue de lo más intenso. La mano de Rudy fue precisa para poner al Madrid arriba por dos unidades (73-71), una serie de errores le puso mucho más suspenso al cierre pero la Casablanca tuvo toda la calidad de Chacho para definir una penetración clave: bandeja del base y 75-71 a falta de siete segundos. Obligado a un milagro para revertir la historia, Pascual pidió el último tiempo muerto del encuentro.

La respuesta del Barcelona no sirvió de mucho, un triple mal ejecutado de Abrines terminó en las manos del Chapu (sumando un nuevo rebote y en un rol donde fue clave), al santafesino le cometieron una falta apenas tomó la bola y fue a la línea para definir el título. Los dos libres anotados por el argentino pusieron cifras finales de 77-71, el Madrid ganó un partidazo y de esta forma se coronó bicampeón de la Copa del Rey.

El MVP Orange de la final de la Copa del Rey fue para Rudy Fernández, tras una fantástica actuación con 16 puntos y 26 de valoración. Este es el tercer galardón que recibe la figura del Madrid, recordando que previamente lo ganó en las ediciones del 2004 y 2008.

. Andrés Nocioni (Real Madrid): suplente, 10 puntos (2/5 en dobles, 1/2 en triples y 3/3 en libres), 7 rebotes, 1 robo, 1 pérdida, 4 tapas, 3 faltas cometidas y 2 recibidas en 23m20s. Valoración: +16.

. Facundo Campazzo (Real Madrid): 0 puntos en 18s.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X