Eurobasket 2017

El Eurobasket entra en fase de definiciones: sexta jornada y varios clasificados

18:50 05/09/2017 | El certamen europeo tuvo una nutrida jornada. Todos los grupos entraron en acción, en su penúltima fecha, y ya hubo varias definiciones.

Koponen, Timma, Bogdanovic, Gasol, Dragic y Voigtmann (foto: FIBA)
Si bien todavía resta una jornada en cada grupo para definir a todos los clasificados y el ordenamiento de los mismos, el Eurobasket ha vivido un martes apasionante donde ya se pueden empezar a sacar varias conclusiones de cara a futuro. Todavía quedan lugares vacantes pensando en los octavos de final, solamente hay dos invictos en pie (España y Eslovenia) pero todo se está preparando para que llegue la fase más importante.
 
Tras la jornada de hoy se confirmaron varios de los clasificados, algunos ya obvios y otros consiguiendo su pase este mismo día. Ellos son: Eslovenia, Francia y Finlandia por el Grupo A; Lituania, Alemania e Italia por el Grupo B; España y Croacia por el C; y Letonia, Rusia, Serbia y Turquía por el D. La única zona definida es la D, donde hoy quedó sin posibilidades de octavos el seleccionado de Bélgica, mientras que todavía hay cuatro lugares por definir (el 4° del A, el 4° del B, y el 3° y 4° del C).
 
 
GRUPO A
 
Sin ninguna sorpresa mediante, Eslovenia le dio una paliza a Islandia por 102-75 y se mantiene como líder del Grupo A. Los eslovenos, invictos, tuvieron un duelo de opuestos ante un rival que todavía no ha ganado ningún partido en lo que va del torneo. Eslovenia lo rompió en el segundo cuarto, con un 37 a 18 que marcó diferencias de 60-43 al descanso largo. Desde entonces no hubo punto de retorno. Goran Dragic anotó 21 puntos, mientras que Luka Doncic firmó 13 unidades, 7 rebotes y 3 asistencias.
 
Francia fue otro de los ganadores del grupo, después de una trabajada victoria sobre Polonia por 78-75. Los galos no habían arrancado bien, erráticos y con un sólido dominio del rival (34-26 al descanso). Sin embargo la historia cambió en el complemento, Francia empezó a levantar la historia mejorando claramente su capacidad ofensiva y el último cuarto de Thomas Huertel (terminó con 23 puntos) fue decisivo. La figura francesa además arrojó otros números, como 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos para un +29 de valoración.
 
Finlandia sumó otra importante victoria ante Grecia por 89-77 y se metió en la próxima instancia. La sorprendente selección finlandesa, de la mano del joven estrella Lauri Markkanen, abrochó su tercera victoria en el Eurobasket, esta vez ante uno de los seleccionados más respetados del continente. Además de lo hecho por el pibe Markkanen (17 unidades y 6 rebotes), el trabajo de Petteri Koponen con 24 puntos y 6 asistencias también fue de lo mejor. En Grecia no fueron suficientes los 17 tantos de Thanasis Antetokounmpo, uno de los hermanos del NBA Giannis.
 
 
GRUPO B
 
Lituania no tuvo inconvenientes en golear a Ucrania por un claro 94-62. Los lituanos mantuvieron todo bajo control, desde el autoritario primer cuarto (27 a 10) lograron romper el partido y ya no hubo punto de retorno para su rival. Jonas Valanciunas firmó un doble doble de 22 puntos y 14 asistencias, aunque también hay que destacar otros aportes en el ganador como Mindaugas Kuzminskas (17 puntos) y Mantas Kalnietis (10 tantos y 11 asistencias).
 
Alemania e Italia disputaron un choque por demás interesante. Italia se jugaba una parada clave para asegurarse su lugar en la próxima instancia, pero a pesar de la derrota se aseguró su lugar en la próxima instancia ya que incluso puede perder contra Georgia el jueves que de todas accederá. Quien también consiguió su pase fue el ganador, Alemania, que con la victoria por 61-55 se metió en fase de octavos por primera vez desde 2011. Johannes Voigtmann anotó 12 puntos y 7 rebotes, de lo más destacado de los alemanes junto con Dennis Schroder (goleador con 17 puntos). En Italia no alcanzaron los 15 tantos del base argentino Ariel Filloy.
 
Israel y Georgia cerraron la nutrida jornada del martes en el Eurobasket con un partidazo. Terminó con victoria para Georgia por 104-91, en tiempo suplementario y logrando dar un paso muy importante pensando en su clasificación a octavos. Los georgianos venían de atrás y lograron dar vuelta el juego en el tramo final, y en un cierre de palo a palo donde hubo polémica incluida, empataron 89 y el duelo entró en la prórroga. Ya en el añadido, Georgia explotó e imprimió una carrera soberbia de 15 a 2 para volcar el partido a su favor. El trabajo de Tornike Shengelia fue para poner en un cuadro: 25 puntos y 19 rebotes, parte de una tarde descomunal.
 
 
GRUPO C
 
Montenegro hizo una primera media hora de juego muy superior y le ganó 88-75 a República Checa, dando un paso importante dentro de la zona. Entró al último cuarto ya con todo definido (78-55), por eso a pesar del aproximo que hicieron los checos en el tramo final la historia no cambió. Nikola Vucevic fue el más destacado del encuentro, después de firmar un doble doble de 17 unidades y 14 rebotes. En el perdedor no alcanzaron los 13 tantos y 11 asistencias de Tomas Satoransky.
 
España venía arrasando en las anteriores presentaciones, pero este martes tuvo que superar una durísima prueba de fuego ante un rival de gran calibre como Croacia. Si bien salió vencedor por 79-73, el seleccionado de Sergio Scariolo recién liquidó el pleito en el minuto final y pasó la prueba con algo de susto pero sabiendo también que lo resolvió con solidez (a pesar de algunas desinteligencias en el ocaso del juego). Ricky Rubio terminó con 13 puntos, mientras que Pau Gasol volvió a tener minutos luego del día de descanso que tuvo ayer y cumplió (11 tantos y 10 rebotes). Su hermano Marc también tuvo una buena tarde (9 tantos y 8 rebotes). Por su parte, en Croacia no fue suficiente el gran juego de Dario Saric: 18 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias.
 
Hungría le ganó a Rumania por 80-71 y dio un paso importante dentro del grupo pensando en su clasificación. Los rumanos, eliminados del torneo, no han podido ganar en lo que va del Eurobasket a pesar de la fuerza que hicieron hoy ante unos húngaros que siempre estuvieron un pequeño escalón por encima. David Vojvoda firmó 26 puntos para ser el más destacado del encuentro, mientras que Andrei Mandache anotó 24 para Rumania.
 
 
GRUPO D
 
Letonia ha dado un campanazo este martes gracias a su excelente victoria por 84-69 frente a Rusia. El seleccionado letón, que había sembrado algunas dudas en última presentación con victoria ajustada ante Gran Bretaña por no saber cómo resolver los minutos finales, mostró una cara totalmente diferente hoy. ¿Por qué? Porque supo dar vuelta el partido en la segunda mitad y ganar (50-25 en ese complemento), a pesar del muy buen juego de Timofey Mozgov para los rusos y dura misión que tuvo que sobrellevar con Kristaps Porzingis, su figura, cargada de faltas. La rompió Janis Timma, autor de 22 puntos y 6 rebotes.
 
Serbia por su parte le ganó a Gran Bretaña por 82-68 y dio una buena muestra de solidez. Si bien sacó una buena renta de diferencia en los diez minutos iniciales (25 a 14), luego tuvo la capacidad para estar firme y no permitir ningún tipo de reacción por parte de los británicos. Bogdan Bogdanovic tuvo otro brillante juego: 18 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 5 robos, siendo de lo mejor y más completo en cuanto a labores individuales en lo que va del certamen.
 
Por último, el local Turquía le ganó 78-65 a Bélgica y se aseguró su lugar en octavos de final. Si bien los turcos siempre tuvieron la delantera, terminaron de dar la estocada final en el último periodo donde encajaron un parcial de 23 a 12. Furkan Korkmaz fue el más destacado en el ganador con 14 unidades, pero no habría que dejar de lado el muy buen partido del belga Sam Van Rossom (13 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias).
 
 
EUROBASKET 2017 - DIA 6
 
Islandia 75 - Eslovenia 102 (Grupo A, en Helsinki)
Rusia 69 - Letonia 84 (Grupo D, en Estambul)
República Checa 75 - Montenegro 88 (Grupo C, en Cluj Napoca)
Ucrania 62 - Lituania 94 (Grupo B, en Tel Aviv)
Polonia 75 - Francia 78 (Grupo A, en Helsinki)
Gran Bretaña 68 - Serbia 82 (Grupo D, en Estambul)
Croacia 73 - España 79 (Grupo C, en Cluj Napoca)
Italia 55 - Alemania 61 (Grupo B, en Tel Aviv)
Grecia 77 - Finlandia 89 (Grupo A, en Helsinki)
Rumania 71 - Hungría 80 (Grupo C, en Cluj Napoca)
Turquía 78 - Bélgica 65 (Grupo D, en Estambul)
Israel 91 - Georgia 104 (Grupo B, en Tel Aviv)
 

Compartir

 



X