Eurobasket 2017

El Eurobasket en llamas: triunfazos de Finlandia y Eslovenia; batacazo de Israel

18:44 03/09/2017 | Domingo movido en el Eurobasket. ¿Lo más destacado? Finlandia venció a Polonia en doble suplementario, Eslovenia derrotó a Grecia e Israel bajó a Alemania.

Lauri Markkanen, Gal Mekel y Luka Doncic (foto: FIBA)
Pasó una nueva jornada del Eurobasket, un nuevo día de competición que arrojó ganadores como Francia, Eslovenia y Finlandia en el Grupo A, mientras que por el B sumaron triunfos Ucrania, Lituania e Israel. ¿Los triunfadores más importantes? El sorprendente seleccionado finlandés con Lauri Markkanen, la descomunal revelación del torneo, el fuerte choque que los lituanos se llevaron ante Italia, la victoria de Eslovenia ante Grecia y el batacazo de Israel sobre Alemania en el cierre de la fecha.
 
GRUPO A
 
Francia no tuvo problemas ante Islandia en un cruce de extremos, sabiendo que su rival es uno de los seleccionados que aún no ha podido ganar en lo que va del Eurobasket y teniendo en cuenta que la diferencia en el nivel de ambos es bastante importante. Sin transpirar demasiado, los de Collet se lo llevaron por 115-79. Si bien dominaron durante todo el juego, los galos tuvieron un soberbio tercer parcial donde pasaron de ganar 49-42 a imponerse por un clarísimo 86-56 que sentenció todo. Nando de Colo fue el mejor con 16 puntos, 4 asistencias y 5 robos, mientras que en la otra vereda Jon Arnor Stefansson fue el mejor exponente de Islandia con 23 unidades.
 
Eslovenia es uno de los seleccionados más sólidos que se viene observando en el Euro y este domingo volvió a dar una muestra de ello. Le ganó 78-72 a un durísimo y experimentado rival como Grecia, en un duelo emocionante que se definió en los minutos finales, de la mano de un último cuarto arrollador de 26 a 14 para el equipo ganador. Luka Doncic la rompió con 22 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, combinándose una vez más a la perfección con la otra estrella de los eslovenos Goran Dragic (20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias). Kostas Sloukas anotó 18 tantos para los helenos.
 
Cerrando la zona A, Finlandia volvió a dar una cuota más de su sorprendente labor en el torneo y se llevó un partidazo ante Polonia por 90-87. Fue victoria en doble suplementario, después de igualar en 66 en el tiempo regular y en 78 en la primera prórroga. El bestial trabajo de Lauri Markkanen, sin lugar a dudas la gran revelación del certamen, sirvió para dejar al pibe de 20 años, nuevo jugador de Chicago Bulls, como el MVP indiscutible: 27 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 tapa y +27 de valoración.
 
GRUPO B
 
Ucrania sumó su primera victoria en el torneo después de ganarle 88-81 un duelo clave a Georgia, cruce vital pensando a futuro en una posible clasificación a la siguiente instancia. Los ucranianos lograron irse al descansod largo 51-38 arriba gracias a un segundo periodo muy sólido, y si bien es cierto que Georgia reaccionó con todo en el arranque del complemento (25 a 16 el tercer parcial) la realidad es que Ucrania no se desesperó y lo cerró mejor. Denys Lukashov brilló: 17 puntos, 6 rebotes, 11 asistencias y 3 robos para la victoria de su equipo.
 
Lituania tuvo una medida importante este domingo ante un rival muy duro como Italia, que venía invicto. No obstante, los Dainius Adomaitis ganaron la pulseada por 78-73 y le quitaron la condición de imbatibles a los dirigidos por Ettore Messina. Clave victoria para los lituanos pensando a futuro, en un encuentro donde se destacó la tarea de Jonas Valanciunas (13 puntos y 8 rebotes), Adas Juskevicius (20 tantos) y Mantas Kalnietis (12 unidades y 8 asistencias).
 
En el cierre de la jornada se dio una de las grandes sorpresas del día: Israel, que venía sin ligar y no había podido ganar ningún juego, dio el gran golpe con un triunfazo por 82-80 sobre Alemania, arrebatándoles el invicto. Richard Howell hizo un juego descomunal donde contabilizó 23 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 7 robos para un +36 de valoración. Daniel Theis fue lo mejor en Alemania con un doble doble de 15 unidades y 15 rebotes.
 
En un final palo a palo, independientemente de las buenas defensas israelíes lo que hay que destacar es el triplazo que encestó Guy Pnini a 28 segundos del cierre, bombazo que puso a los conducidos por Erez Edelshtein arriba en el marcador (81-80). Luego Israel soportó, Dennis Schroder erró la siguiente posesión en manos alemanas y Gal Mekel capturó un rebote inmenso que empezó a asegurar el éxito para Israel. Theis intentó un triple sobre la chicharra, el último intento y una acción que podría haber cambiado la historia. Sin embargo el lanzamiento no entró y la victoria fue para un voraz seleccionado israelí.
 

Compartir