NBA

El día que Stern impidió la llegada de Scola a New Orleans

22:29 01/01/2020 | Durante el mandato de David Stern, Lakers, Hornets y Rockets acordaron un canje que enviaría a Paul a Los Angeles. El comisionado lo vetó.

Stern fue interventor de Hornets en 2011 (Foto: NBA)
En diciembre de 2011, el gerente general de New Orleans Hornets, Dell Demps, acordó un traspaso a tres vías que habría emparejado a Chris Paul con Kobe Bryant en Los Angeles Lakers. Los de New Orleans recibirían a Lamar Odom, Kevin Martin, Luis Scola, Goran Dragic y un pick de primera ronda. A su vez, el español Pau Gasol iría a Houston Rockets. Todos los detalles del acuerdo se fueron resolviendo durante semanas, en medio de un verdadero show en el que la prensa también estuvo involucrada.
¿El error? Demps jamás informó el canje a Stern, quien en esa época era una especie de interventor de los Hornets, porque la liga le había comprado el equipo a George Shinn un año antes. Por consecuencia de esto, Stern, en nombre de los propietarios, vetó el acuerdo.
"Desde que la NBA compró New Orleans Hornets, la responsabilidad final de las decisiones administrativas significativas recae en la oficina del comisionado en consulta con el presidente del equipo, Jac Sperling", había dicho Stern en un comunicado no mucho después de que las noticias de los detalles comerciales se hicieron públicas. “Todas las decisiones se toman sobre la base de lo que es mejor para los Hornets. En el caso de la propuesta comercial que se hizo a los Hornets para Chris Paul, decidimos, libres de la influencia de otros propietarios de la NBA, que el equipo estaba mejor servido con Chris en un uniforme de Hornets que por el resultado de los términos de ese comercio", aclaró.
El veto también se produjo poco después de que el propietario de Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert, enviara un correo electrónico a la oficina de Stern diciendo que "simplemente no veo cómo podemos permitir que ocurra este intercambio". Según los informes, Gilbert agregó: "Sé que la gran mayoría de los propietarios sienten lo mismo que yo".
Una semana después (casi tres semanas después de que finalizara el cierre patronal de 2011), Stern aprobó el intercambio que envió a Paul a los Clippers por Eric Gordon, Chris Kaman, Al-Farouq Aminu y una selección de primera ronda. "Sabía que estábamos haciendo lo mejor para New Orleans y ese era mi trabajo", recordó Stern hace unos años. “Tenés que seguir con lo que creés que era correcto. Debo confesar que no fue muy divertido, pero no me pagan por divertirme ", agregó el comisionado.
Luego, en 2018 David Stern fue entrevistado por Chris Ballard y declaró: "Dell Demps es un pésimo gerente general y ninguno de esos jugadores está actualmente en el equipo. Además, puede perder a Anthony Davis". En respuesta, los de New Orleans emitieron una declaración en apoyo de Demps, declarando: "Estamos muy decepcionados de leer los comentarios inapropiados e inexactos del ex comisionado de la NBA". Curiosamente, cuatro meses después los Pelicans despidieron a Demps y, otros cuatro meses más tarde, traspasaron a Davis a Los Angeles Lakers.
 
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir