Se fue un grande

El día que Oscar Furlong le dijo que no a la NBA y a los Lakers

17:47 11/06/2018 | Recordamos al primer gran jugador del básquet argentino con una anécdota que ocurrió después de los JJ. OO. de Londres 1948.

Este lunes falleció Oscar Furlong, uno de los primeros grandes jugadores que tuvo nuestro país. Un adelantado a su época dentro de la cancha, pero que también contó con una personalidad y unos valores firmes e inquebrantables, que lo llevaron a decirle que no a los Minneapolis Lakers. La franquicia de una incipiente NBA se fijó en el crack argentino tras su fantástico rendimiento en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y le realizó una oferta realmente jugosa para los números de la época. Esta es la anécdota completa, que aparece en el libro "El oro y el aro", de Germán Beder y Alejandro Pérez, que pinta de cuerpo entero a Oscar Furlong, abanderado de una mítica generación:

"En los Juegos Olímpicos de Londres (1948), la selección nacional dio el golpe de mayor impacto del básquetbol internacional hasta ese momento al perder por un dramático 59-57 ante Estados Unidos, luego ganador de la medalla de oro olímpica. Aún en la derrota el equipo argentino se ganó respeto de puertas hacia afuera y su principal figura, Oscar Furlong, de solo 20 años, fue llenado de elogios, que despertaron el interés de Minneapolis Lakers, el campeón 1947/48 de la recién nacida NBA, que le ofertó un contrato de 10.000 dólares por seis meses. La mejor comparación del ofrecimiento se puede hacer con la máxima estrella de la NBA en esa época, el mítico pivote de los propios Lakers, George Mikan, de 2.08 metros, quien cobraba 30.000 dólares por torneo. 'Ni la NBA era lo que es ahora, ni yo tenía en mi cabeza la posibilidad de vivir del básquetbol. Yo jugaba porque me gustaba, nada más. Rechacé el ofrecimiento de un contrato como algo natural, no me interesó. Nosotros teníamos un pensamiento mas lírico, pero eran otras épocas', recordó Oscar Furlong".

Compartir