LDA 2018

Duró: "La mentalidad de Guaros es estar siempre en las finales"

18:01 09/03/2018 | Guaros es un paraíso dentro de la situación general y deportiva que atraviesa Venezuela; la palabra del entrenador argentino del equipo larense.

(foto: FIBA.basketball)
Fernando Duró, entrenador argentino de Guaros y de la selección de Venezuela, charló con Básquet Plus en la previa al inicio de la participación de su equipo en las semifinales de la Liga de las Américas. Su situación es sumamente particular, debido a que la situación deportiva del país genera que no hayan acumulado partidos oficiales, a excepción de los de la Liga Sudamericana. Justamente salieron campeones de esa competencia, al derrotar en la final a Estudiantes de Concordia, el rival de esta tarde en Corrientes.
 
- ¿Cómo están para el cuadrangular semifinal?
. Hemos entrenado mucho, pero obviamente no disputamos partidos, porque no tenemos rivales con los que jugar en Venezuela. Pero entrenamos bien. Nos alcanzó en el primer cuadrangular, veremos su podemos plasmar todo el trabajo en juegos que tienen que ir de mayor a mayor, porque la exigencia es otra.
 
- Imagino que con el bicampeonato, en Venezuela aspiran a seguir haciendo historia…
. Todo lo que te digo no es muy tenido en cuenta: es defender el bicampeonato, todo lo que sirve es ganar. Obviamente que vamos a intentar pasar a la Final Four, que para mí entender sería un objetivo excelente, para cómo está la realidad hoy. Pero también tengo que tener los pies sobre la tierra y entender que hay que jugar muy bien los tres días, para pasar.
 
- ¿Cuál es tu análisis del grupo?
Los dos argentinos son equipos muy tácticos, como es la Liga de Argentina. Tienen un arrastre de partido muchísimo más importante que el nuestro; nosotros tenemos muchas ganas de jugar, ellos también, pero vienen con el trajín de la Liga. Igualmente, yo prefiero mucho más jugar a solamente entrenar. Confío en la experiencia y la juventud que tengo, así como también cerramos dos refuerzos más por la cuestión reglamentaria (Little y Battle), para pasar, poder entrenar y ponerlos más en forma.
 
- ¿Qué te da Roberto Battle?
. Roberto me da los minutos para que pueda descansar Echenique, para defender a los jugadores grandes y en ese sentido estábamos necesitando un jugador que nos pueda dar 10/15 minutos. Lo pudimos arreglar con Colmenares de 5, por momentos con Touré. Pero a este nivel necesitamos un jugador que pueda defender a los grandes por 10-15 minutos.
 
- ¿Cómo está Roberto?
. Obviamente que hace un año que no juega, por lo que está dentro de la media venezolana. A la selección llevé seis jugadores que entrenaban y seis que no lo hacían, así que te imaginarás que ya me he acostumbrado a la situación. 
 
- Recién me comentabas de los jugadores argentinos, que llegan con muchos partidos encima, ¿qué preferís?
. Prefiero siempre jugar.
 
- ¿Aunque tengas mucho desgaste acumulado?
. Sí, yo prefiero jugar. Al jugar se arreglan un montón de cosas. Pero la única manera de probar y equivocarse es jugando. Nosotros nos conocemos y es difícil, porque los jugadores están alerta de lo que está pasando. En cambio, en la competencia oficial, vas conociendo, modificando, cambiando tácticas, mejorando los ángulos de los bloqueos. Hay muchas cosas que tienen que ver con jugar, como el ritmo de tiro por ejemplo. Ojalá vayamos de mayor a mayor; si vamos de menor a mayor va a depender del rival, pero para pasar hay que jugar en buen nivel.
 
- ¿El calendario es acorde a tu realidad o te convendría otro arranque?
. Está bien, con Estudiantes de Concordia hemos jugado durante el año y los conocemos bien. Pero el fixture se dio por la posición que ocupamos cada uno en su zona: los dos primeros se enfrentan en el último partido.
 
- ¿Cuál es el análisis de Estudiantes?
. Creo que ha mejorado del equipo que enfrentamos en la final de la Liga Sudamericana. Me parece que Tucker hace más cosas que Mendoza y que Jasiel Rivero es un 4 intenso y rebotero. Agregaron más fuerza en su juego interior. Este equipo, con partidos encima, tiene un pequeño hándicap en su favor, en relación a la competencia y la dinámica de grupo. Nosotros no estamos mal en ese sentido, lo único que nos falta es jugar.
 
- ¿Es el gran objetivo del año?
. El objetivo del año fue la Liga Sudamericana, porque nunca la habían ganado y lo conseguimos. Volver a jugar la Liga Nacional (LPB) era otra meta de Jorge Hernández. Éste, obviamente tiene que ver con revalidar, uno cuando está adentro la quiere ganar. Ese famoso no hay dos sin tres. Es otra la circunsancia y el momento del deporte del país, pero la mentalidad de Guaros es estar siempre en las finales.
 
- Como argentino en Venezuela, ¿se pueden abstraer un poco de la realidad del país o afecta?
. No creo, Guaros es lo único que está produciendo básquet durante 12 meses. El dueño tiene muy bien al equipo, entrenar un estadio con las mejores condiciones que puede haber en América. Obviamente son una isla dentro de toda la problemática, pero no creo que afecte la realidad del país. Quizás afecte un poco más a la selección, que a Guaros.
 
- Y a los jugadores venezolanos un poco más, ¿no?
. Sí, pero a ellos no. Este grupo viene cobrando bien mes a mes, son jugadores que están acostumbrados a que el dueño les cumpla. Realmente viven en un paraíso, no creo que les afecte la realidad del país. Ya te digo, afecta más a la selección, en donde hay jugadores que hace seis meses que no entrenan, tras que no podemos traer los del exterior.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir