Diaw: "Manu es el que une al grupo en San Antonio"
13:42 31/07/2016 | Hablamos con el excéntrico Boris Diaw para conocer más de la actualidad de Francia, su relación con Ginóbili y sus intereses extrabasquetbolísticos.
Boris Diaw no es un jugador más. Ni desde sus características basquetbolísticas, ni por sus intereses fuera de la cancha. Por eso, tener la posibilidad de hablar con él es una gran chance, no solo para conocer su análisis de Francia, sino también para descubrir sus ideas y hobbies fuera del campo.
Mientras probaba un mate acercado por el colega Leandro Fernández (preguntó si tenía coca y lo tomó después de darle vuelta a la bombilla), compartimos nuestra extensa charla con el francés, tocando todos los temas. ¿El veredicto del mate? Pulgar arriba, "parecido a un té".
- Esta parece ser la mejor generación de Francia. ¿Estos Juegos Olímpicos son la gran chance para ustedes?
. Pienso que sí, los Juegos Olímpicos son distintos a cualquier otra competencia, porque tenés otros deportes. En los Mundiales jugás contra los mismos equipos, pero los Juegos Olímpicos son siempre especiales porque hay otras delegaciones. Es una gran meta. Esta generación ya hizo grandes cosas, como ganar un Eurobasket y obtener otras medallas de plata y bronce. Terminamos terceros en el Mundial. Y ahora la única medalla que le falta a esta generación es una de los Juegos Olímpicos. Tuvimos una chance en Londres, estuvimos cerca pero perdimos en los cuartos de final. Seguimos con esta meta y pensamos que podemos hacerlo.
- ¿Y es la última chance?
. Sí, para los Juegos Olímpicos sí, porque el próximo será recién en 2020. Tony y Pietrus se van a retirar después de este verano, así que sí, es la última.
- ¿Cuánto motiva lo que pasó en el 2000 con la medalla?
. Es el mejor resultado que haya conseguido el seleccionado francés. Siempre miramos eso y queremos imitarlos. En el 2000 éramos todos jóvenes. Tenía 18 años y recuerdo verlos jugar. Es algo con lo que soñamos.
- ¿Le prestás atenció a que estás a punto de meterte entre los cinco con más partidos con la selección?
. Miro un poco ese tipo de cosas, pero simplemente trato de jugar lo más que pueda, divertirme y mientras lo haga, seguiré jugando. No le presto tanta atención.
- ¿Qué equipos ves como candidatos en Río?
. Hay muchos equipos que van a ser buenos. Argentina está muy bien en este momento. Le ganaron a Serbia y Croacia. Mañana va a ser complicado. Tienen jugadores grandes de edad, pero con mucha experiencia. Y sé de lo que hablo, porque con los Spurs es lo mismo. Son viejos, pero con mucha experiencia para ganar partidos. Van a ser duros. Y después tenés a Estados Unidos, que va a ser el máximo candidato. España, Serbia. Y pienso que Australia está muy bien también, con una generación joven que está creciendo, y puede pelear.
- Estuviste siempre que pudiste con la selección. ¿Cuál es tu sentimiento por la camiseta francesa?
. Me genera un gran orgullo jugar por Francia y representar al país. Pero también pasa por el amor a este deporte. Amo jugar al básquet y disfruto la gran chance de jugar en el verano contra los mejores equipos del mundo. Cuando termine se terminará y me retiraré.
- No siempre se da eso. Hay muchos NBA que el básquet FIBA lo ven como algo inferior y deciden no jugar...
. No, para mi siempre es un placer poder volver al equipo y tratar de ganar algo. Cuando entré al seleccionado no estábamos ganando en un nivel internacional, excepto por esa medalla en los Juegos Olímpicos. Fue bueno para nosotros ir construyendo el equipo año tras año, hasta hoy ser uno de los mejores del mundo.
- Manu dijo que fue un momento triste cuando se enteró que te ibas a Utah. ¿Cómo es tu relación con él?
. Es una relación excelente, hemos sido amigos durante todos estos años que llevamos juntos. Siempre vamos a cenar juntos. Fue grandioso jugar con los Spurs y ser amigo de Manu y Patty, como antes también con Splitter. Pero esto es parte del básquet y a veces vas a cambiar de un equipo a otro. Pero sí, fue triste porque no veré a mis amigos tan seguido. Todavía los veré cuando nos enfrentemos, pero será solo 3 o 4 veces al año.
- Da la sensación de que son como una familia.
. Sí, uno crea relaciones y hábitos en el día a día. Tuvimos una gran camaradería y amistad en el equipo.
- ¿Tiene mucho que ver la manera con que los Spurs se manejan?
. Son muchos factores. Uno es la clase de jugadores y personas que traen los Spurs. Cuando encontrás gente con la que compartís gustos, se crean estas amistades y se vuelve como una familia. Eso afuera de la cancha, pero además cuando jugás, luchás y ganás juntos en el campo de juego, siempre eso te acerca más.
- ¿Con esta salida de San Antonio, te terminaste de dar cuenta que en la NBA no hay sentimientos?
. Hay sentimientos. En algunos equipos te sentís mejor que en otros y creás amistades. Pero cuando te tenés que ir, te tenés que ir. Lo entiendo, son negocios. Los equipos quieren ganar y a veces cambian de dirección. Tienen que tomar esas decisiones.
- ¿Qué opinión te merece el mercado loco de la NBA en este año?
. Es alocado porque algunos jugadores importantes cambiaron de un equipo a otro, pero no es la primera vez. Recuerdo muchos años en los que decimos que fue un mercado loco. Quizá ya lo dijimos como en 5 mercados distintos, no es tan loco, pasa seguido.
- Todos los que te conocen marcan que tenés una personalidad única y distinta. ¿De dónde creés que viene tu forma de ser?
. No sé de dónde viene. Creo que hay otros jugadores así también. Pero probablemente sea debido a la forma en la que te criaron y a tus experiencias en la vida. Soy francés y me gusta experimentar distintas cosas, siempre me gusta descubrir. Me gusta explorar. Me gusta ver distintas cosas, viajar. Hay muchas cosas que me gustan afuera del básquet y lo trato de hacer. A veces la gente tiene estos intereses, pero no pueden hacerlo, porque no tienen el tiempo o la familia se los impide. Yo no tengo tanto tiempo porque en el verano siempre estoy jugando, pero me gusta aprovecharlo.
- ¿Argentina es un lugar posible para aventuras futuras?
. Seguro. Ushuaia es un lugar que me gustaría conocer. Quiero ir a la Patagonia.
- Pop estuvo hace unos años en la Patagonia, y esa es una gran zona para los que son fanáticos del vino. ¿Vos pudiste probar el vino argentino?
. Sí, tuve una linda sorpresa. Usualmente el Malbec en Francia es fuerte, pero el que probé acá es muy suave. Me sorprendió bastante... no sabía que existía un Malbec suave.
- ¿Y la carne?
. También. Ayer fuimos a cenar a una bodega. Estuvo bien, pero me gustaría volver y probar la verdadera carne que se come acá, no la de un restaurant. Quiero probar un asado ahí en la Patagonia, entre las montañas.
- ¿Durante la temporada NBA tenés tiempo para hacer este tipo de aventuras o descubrimientos en las distintas ciudades?
. No mucho. Es difícil generalmente. Depende del calendario, pero normalmente llegamos, jugamos y nos vamos al instante. A veces según el calendario tenemos un día en el que podemos hacer cosas, pero es solo apenas tres o cuatro veces al año. No tenés la chance de hacer mucho. Este año tuvimos algún día libre en San Francisco y otro en Portland. Pero no pasa mucho.
- Te pregunto por tu juego. ¿Cómo lo describirías?
. Mi juego es una combinación. Es un poco como mi vida: me gusta probar diferentes cosas. Soy versátil, trato de ser bueno en diferentes áreas. Jugué de base, de interno, de cinco. Siempre trato de ser un facilitador y hacerle el juego más fácil a mis compañeros.
- Sabés que la gente acá te quiere muchísimo...
. Porque juego con Manu y nos siguen muchos fans argentinos. Ahí me ven más que en otro equipo. Por ejemplo, cuando Tracy McGrady jugó en Houston con Yao, todos en China lo seguían.
- ¿Qué podés decir de Manu? Como jugador y como persona.
. Manu es grandioso. El nivel en el que está jugando ahora con 39 años es increíble. Es un gran compañero, siempre le da la bienvenida a los jugadores nuevos. En San Antonio hacemos muchas cenas de equipo y siempre él es el que está hablando y sacando temas, intentando involucrar a todos. Es el que une a todos y nos acerca. Es alguien muy inteligente, sabe sobre muchas cosas distintas en la vida. Siempre es un placer cenar con él y hablar de distintos temas. Y en la cancha siempre es Manu. Aunque no sea el mismo de antes, sigue siendo rápido. No puede jugar tantos minutos, pero sigue teniendo el mismo juego: el cross-over yendo a la izquierda. Todavía funciona.
- ¿Viste jugar a Argentina?, ¿qué te parece?
. Los cuatro más viejos están jugando muy bien. Delfino está metiendo todos los tiros. Nocioni es muy bueno adentro y en la defensa. Scola siempre ha sido lo mismo en su carrera, es muy consistente. Y Manu es Manu. Son un equipo con una edad alta, pero tienen mucha experiencia. Tienen grandes jugadores y saben jugar al básquet. Lo vimos en los Spurs: eso a veces funciona. Dicen que somos muy viejos, pero hemos ganado campeonatos, gracias a esa experiencia.
- ¿Pensás que Argentina puede pelear por una medalla?
. Creo que muchos equipos pueden ser candidatos a una medalla. Cuando llegás a un cuarto de final, quedás a un partido de luchar por la medalla. Y si Argentina evita a Estados Unidos, pueden ganar ese cruce contra cualquier otro equipo. Así que sí, pueden hacerlo.