Canadá no tardó en imponer su dominio y se metió en la final de la Americup Femenina. Después de imponerse con mucha claridad ante Brasil por 84-45, las norteamericanas no solamente irán ahora por la defensa del título sino que además ya tienen garantizado su pase al Mundial de España 2018. Kia Nurse y Nirra Fields fueron las figuras con 16 puntos cada una.
La velocidad canadiense no tardó en aparecer y eso empezó a generar un desequilibrio. Con esa marcha de más, una rapidez en su ejecución y una defensa que fue una muralla cuando Brasil atacó estacionado, Canadá se fue escapando con los aportes de Nirra Fields y Kia Nurse. Otra de muy buena tarea fue Jamie Scott, y Canadá, que desde el tercer minuto empezó a marcar diferencias, llegó a sacar una máxima de trece puntos (21-8) para ostentar una supremacía clara.
Tras un cierre de primer parcial autoritario de las norteamericanas (24-12), La historia no varió y siguió por el mismo camino en los segundos diez minutos. De hecho el dominio de las chicas de Lisa Thomaidis se incrementó, con Nurse manejando los tiempos y nuevamente el goleo de Fields. Entre ambas anotaron 24 de los 41 puntos de Canadá, permitiendo el margen de +19 (41-22) con el que ambos equipos entraron al descanso largo.
A Brasil no la salió una, eso es cierto, porque a pesar de tener alguna que otra rachita la realidad es que nunca fue regular y cometió demasiados errores (muy errático en acciones simples como por ejemplo bandejas pasadas casi sin mucha oposición o descuidos cuando el rival entró por puerta de atrás). En definitiva, lo de Brasil fue poco conceptual ante un rival que no te permite descuidos.
Por su parte Canadá no necesitó de demasiada artillería para un juego ya quebrado, aunque de todas formas se disparó trepando incluso hasta un +37 de diferencia. Ayim, algo de Michelle Plouffe y Miah-Marie Langlois en la base, otros de los argumentos para un claro: 67-32 al ingresar al último periodo.
Con todo definido, solamente era cuestión de tiempo para sentenciar la autoritaria victoria canadiense. Brasil se desdibujó cada vez más con el correr de los minutos, porque si en el inicio del juego la tenía difícil con la supremacía del rival en el desarrollo del partido esa crisis se acrecentó. Terminó siendo paliza de las de Thomaidis, que totalmente parece jugar un torneo distinto porque ningún rival las ha exigido hasta ahora, por 84-45 para abrazarse al pase mundialista y acceder a la final de la Americup.
Ahora Canadá espera su rival por la final, que saldrá del duelo que a las 21.05 horas disputarán Argentina y Puerto Rico. Tal y como se esperaba en la previa, las norteamericanas vinieron a Buenos Aires con el mote de candidatas para defender lo hecho hace dos años en Edmonton y por ahora vienen cumpliendo con creces ese papel.