La Liga 2018/19

Danza de los DT: ¿qué clubes cambiarán de entrenador en la 2019/20?

15:28 01/06/2019 | Como hace un par de años, los movimientos en los banquillos de los 20 clubes de la Liga pintan para ser numerosos. Primer análisis.

García, Santander, Muller, González y Ginóbili (Fotos La Liga Contenidos)

El cambio generalizado de entrenadores en la Liga Nacional no es algo que podamos definir como común. De hecho, este año no hubo tantos en relación a la temporada pasada, como así tampoco durante el desarrollo del torneo. Sin embargo, a veces se dan situaciones que promueven los movimientos, y eso parece estar ocurriendo ahora con vistas a la edición 2019/20. Veamos casos puntuales. 

Cambiarán seguro de entrenador

Quimsa es uno. Silvio Santander ya anunció que no seguirá en el club, pese a tener contrato. Candidatos varios: Ginóbili, Seba González, Muller, Casalánguida. Bahía Basket es otro. Misma situación, con Sepo Ginóbili. Pepe Sánchez se tomará un buen tiempo para ver quién lo reemplaza. Parecida situación la de San Martín de Corrientes con Sebastián González. Se fue tras seis años y en el club esperan conseguir alguien acorde a otro presupuesto bajo, como tendrán en la próxima temporada. ¿Tulo Rivero puede ser un candidato) Sí.  Tres ciclos largos (el de Santander, no de corrido), que harán que lleguen nuevos encargados a la sección. 

No cambiarán seguro de entrenador

Uno es claramente Obras Sanitarias, donde seguirá Gregorio Martínez. Otro es Gimnasia de Comodoro, con Martín Villagrán, también Argentino de Junín con Matías Huarte. Boca Juniors tiene un año más de contrato con Guillermo Narvarte, lo mismo que Regatas Corrientes con Lucas Victoriano. Estos cinco no deberían cambiar de coach. Comunicaciones, de no mediar nada raro, mantendrá a Ariel Rearte, que hizo un campañón, sobre todo en la última mitad del torneo. La opción es del club. Serían entonces seis los que mantendrían. 

Pueden cambiar, si...

Aquí hay varios casos muy distintos entre sí. Ejemplo 1: Estudiantes quiere que Eduardo Japez siga y es muy probable que ese acuerdo se concrete. Pero, por ejemplo, Instituto quiere que Facundo Muller siga, pero el paranaense quiere explorar todo lo posible la chance de irse a dirigir a Japón, donde su agente estuvo en mayo, justamente por ese tema. De todos modos, si no es Japón, Muller escucharía ofertas, porque el top del mercado lo genera San Lorenzo. Gonzalo García, hace algunos meses, había dado a entender que podía no continuar por decisión propia y por sus episodios de salud. Sin embargo, hoy su voluntad absoluta es seguir. Obviamente, dependerá de que San Lorenzo también quiera que continúe. Parece lógico. 

Si no siguiera García es donde se podría generar un dominó, porque claramente habría muchos interesados: desde Sepo Ginóbili, pasando por Muller, y hasta Lucas Victoriano, que aunque tiene contrato siempre fue observado como un joven con muchas de las características que se buscan en el tricampeón de la Liga Nacional. A partir de eso, no estaría tan segura la llegada de Ginóbili a Quimsa, como todo indica, dejando quizá un espacio para Sebastián González o el propio Muller. Si Muller deja Instituto, los cordobeses tendrían que salir al mercado a buscar a alguien de jerarquía: ¿González, Santander, Magnano? Por ahora, en Instituto ni piensan en esta opción. Laginestra también podría postularse para el cargo de San Lorenzo o de los que quedaran libres por esa movida, lo cual haría que Ferro tenga que salir también a buscar coach. ¿Se entiende? Un dominó donde puede pasar que nada se mueva, o que se mueva todo. 

En otro escalón hay varios equipos. Atenas habló con Magnano, pero el entrenador es altamente probable que acepte en los próximos días hacerse cargo de una selección nacional. Por ende, Osvaldo Arduh seguiría al frente del plantel para la 2019/20. En Hispano nadie ha hablado con Marcelo Richotti, pero no sería extraño que continúe. Si se da el dominó, tampoco sería extraño que Sebastián Saborido, técnico de Libertad, tenga varias novias que lo busquen.

El resto. La Unión debería hacer lo mismo con Piccato, aunque la relación no fue tan fresca y el colonense podría partir. Olímpico quizá dependa del resultado final, que todavía puede ser muy importante, pero no sorprendería si Capelli sigue. El último caso en analizar sería Peñarol, toda una incógnita. A Leo Gutiérrez le gustaría seguir, pero en otras condiciones, no con una deuda enorme que se mantiene con el plantel. En el club, mientras tanto, ven a Leo bastante lejos y piensan en Leandro Ramella, aunque el marplatense preferiría aprovechar si se surge otra chance en México. Nombres sonaron varios (Piccato, Rivero, Santander, Narvarte), pero pocos con cierta lógica. Como se ve, muchísimas variantes para un mercado de entrenadores que será uno de los más movidos de los últimos años. 

 

Compartir