NBA

Cuando Larry Bird dijo basta: a 28 años del retiro de la leyenda

13:40 18/08/2020 | El histórico alero de los Boston Celtics lo anunció a través de una rueda de prensa en 1992. Un repaso a su exitosa carrera en la liga.

Foto: AP

Hace exactamente 28 años, el mundo de la NBA debió procesar la partida de una de las máximas leyendas en la historia de la competencia: luego de trece campañas como miembro de los Boston Celtics, Larry Bird anunció su retiro del básquet profesional. Fue el final de un ciclo extremadamente exitoso, en el que el alero se convirtió en uno de los responsables de la evolución del juego.

Desde que llegó a la liga en 1979, el nacido en Indiana se estableció como un jugador total. Capaz de liderar a su equipo en múltiples aspectos del juego, se repartió el dominio de la década del ochenta con Magic Johnson y sus Los Ángeles Lakers: en ese lapso, ganó tres campeonatos y fue MVP de las Finales en dos ocasiones. Además, ganó ese premio en la etapa regular tres veces consecutivas, algo que sólo habían logrado Bill Russell y Wilt Chamberlain y que no ha vuelto a suceder desde ese entonces.

Bird fue All-Star en doce oportunidades, entró al selecto club del 50-40-90 (50% de acierto o más en tiros de campo, 40% o más en triples y 90% o más en libres) en dos campañas y, entre otras cosas, se quedó con tres títulos del Concurso de Triples. En 1992, integró el plantel del seleccionado de los Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

"Me hubiera gustado jugar un poco más, tal vez uno o dos años más, pero no había forma de que pudiera hacerlo. Así que hoy me retiro. Los últimos años han sido muy duros para mí, para mi espalda y mi cuerpo. Fue muy difícil lidiar con ello, día tras día. Desafortunadamente, todo se redujo a esto", sentenció el rubio en la conferencia de prensa.

Sus problemas físicos, principalmente la lesión de espalda que lo atacó en las temporadas finales de su trayectoria y no le permitieron volver a dominar como antes, fueron determinantes para tomar esa decisión. Fue el adiós a una de las figuras que cambió la NBA para siempre. El punto final a una carrera única.

 

"Me hubiera gustado jugar un poco más, tal vez uno o dos años más, pero no había forma de que pudiera hacerlo. Así que hoy me retiro".

Compartir