Conferencia Este: todo lo que tenés que saber antes de la reanudación
13:44 29/07/2020 | Mañana se reactivará la temporada regular de la competencia estadounidense. Un análisis sobre cada uno de los equipos de esta costa.
Resta solamente un día para que se concrete la reanudación de la temporada de la NBA. Con ella, se reactivarán los sueños de aquellos candidtos que lucharán por el campeonato en la burbuja de Orlando. Pero, también, las aspiraciones de los equipos que pueden dar el batacazo en este presente atípico. Ante esto, repasaremos cómo llegan las nueve franquicias de la Conferencia Este.
Milwaukee Bucks ha sido el mejor conjunto de la competición hasta la suspensión por la pandemia del Coronavirus. La institución de Wisconsin ostenta un récord de 53 victorias y 12 derrotas, la mejor marca entre las dos Conferencias. Comandados por Giannis Antetokounmpo, máximo candidato a quedarse con el MVP por segunda vez consecutiva, han sabido establecerse como el plantel más balanceado de todos.
Registran el mayor promedio de puntos (118,6) por encuentro, el sexto mejor Rating Ofensivo (112,3) y la media más alta de Rating Defensivo, con 101,6 tantos permitidos por cada cien posesiones. El objetivo es claro: mejorar lo hecho en la campaña pasada, cuando cayeron en las Finales de Conferencia ante los Toronto Raptors. Restará saber si la experiencia de lo ocurrido en aquella les sirve para no cometer los mismos errores. Si lo logran, son un nombre fijo en la definición por el título.
The best from The Greek Freak in last night's scrimmage finale:
30 PTS | 8 REB | 3 AST | 23 MIN pic.twitter.com/SAKOeOoCEv
— Milwaukee Bucks (@Bucks) July 28, 2020
Toronto Raptors representa a la perfección el concepto de lo que debe ser un equipo en todas sus facetas. Ante la salida de Kawhi Leonard, MVP de las últimas Finales y el hombre más determinante en esa carrera hacia el primer título de la franquicia, parecía muy difícil que los canadienses pudieran mantener el nivel que los había depositado en esa situación. Sin embargo, Nick Nurse fue capaz de tapar ese hueco gracias al rendimiento de todas las piezas de rol y de la evolución de Pascal Siakam, la nueva gran estrella del plantel.
Consolidados como uno de los mejores conjuntos defensivos de la liga, los Raptors se ubican segundos en la tabla de Rating Defensivo y sólo son superados por los Bucks. Cuentan con un plantel completo y resolutivo, que liderados por el mencionado Siakam pueden complicar a cualquiera de los poderosos en el Este. Registraron un récord de 46 triunfos y 18 caídas, por lo que buscarán mantener esa segunda posición durante los ocho juegos de la reanudación.
Watch the @Raptors' TOP 10 PLAYS of the 2019-20 season so far before NBA Restart begins on July 30th! #WholeNewGame pic.twitter.com/lEDlZwFZqT
— NBA (@NBA) July 27, 2020
El presente encuentra a los Boston Celtics en el tercer puesto de la Conferencia, con una marca de 43 partidos ganados y 21 perdidos. Los de Brad Stevens se las arreglaron para reponerse a las partidas de Kyrie Irving y de Al Horford a través del núcleo de jóvenes talentosos conformado principalmente por Jayson Tatum y Jaylen Brown. Se destacan por ser uno de los planteles más profundos y versátiles que tiene la NBA, algo que el entrenador sabe explotar a la perfección en los momentos que lo requieren.
Sin embargo, su impacto en los playoffs dependerá mucho de la presencia de Kemba Walker. El base sufre de dolores en la rodilla izquierda desde hace ya unos meses y deberá estar en óptimas condiciones si los orgullosos verdes pretenden pelear por el trono del Este. Algo similar sucederá con el caso de Gordon Hayward: el exjugador de Utah Jazz puede ser un factor decisivo para los Celtics si logra encontrar la regularidad que lo llevó a ser All-Star en 2017.
Kemba Walker made his return today and helped us pull off a 117-103 victory over the Phoenix Suns. pic.twitter.com/uIiWgb6IQL
— Boston Celtics (@celtics) July 26, 2020
Miami Heat es la cenicienta de esta zona. Tras el retiro de Dwyane Wade, todo indicaba que el conjunto de Florida entraría en un proceso de reconstrucción que les costaría dejar de competir por la clasificación a la postemporada. No obstante, se sucedieron varios hechos que les permitieron ser aún más competitivos que en el curso pasado.
La llegada de Jimmy Butler es, quizás, el más claro de todos, pero no el único: la aparición de jóvenes como Tyler Herro, Duncan Robinson y Kendrick Nunn y la evolución repentina de Bam Adebayo les dio una plataforma para dominar el Este. Actualmente, están cuartos con un registro de 41-24. Erik Spoelstra posee los recursos necesarios para arrebatarle la tercera ubicación a los Celtics y hacer una larga carrera en los playoffs, algo que parecía muy lejano en octubre de 2019.
Beat him off the dribble. Banked the reverse over the bigger man. What a Bucket.@raf_tyler | @popularbank pic.twitter.com/JSXqU2nmus
— x - Miami HEAT (@MiamiHEAT) July 26, 2020
Indiana Pacers es uno de los conjuntos más sólidos y complicados que tiene no sólo la Conferencia Este, sino la NBA en general. Sin embargo, ha sufrido una baja tremendamente sensible en los últimos días: Domantas Sabonis, integrante del All-Star Game en esta temporada, ha salido de la burbuja de Orlando luego de sufrir una fascitis plantar. El pivote lituano es el máximo exponente de la franquicia y su ausencia sería devastadora.
Dentro de ese complicado panorama, los Pacers recuperaron a Victor Oladipo y tal vez puedan disfrutar de la mejor versión de un jugador que había explotado en la 2018/19 antes de sufrir la rotura del tendón del cuádriceps. ¿Qué se puede esperar de Indiana? Que sea un duro obstáculo para cualquiera. Más allá de eso, si sus figuras no se encuentran al ciento por ciento, sería raro verlos competir en una instancia avanzada de la postemporada.
Antes del inicio de la campaña 2019/20, Philadelphia 76ers emergía como uno de los máximos candidatos a llevarse el campeonato. Las contrataciones de Al Horford, Josh Richardson y Tobias Harris, sumados al núcleo constituído por Ben Simmons y Joel Embiid, insinuaban un dominio claro en la Conferencia y la chance de pelear palmo a palmo con los Bucks el liderazgo de la misma. Pero, en la práctica, nada de eso sucedió: los dirigidos por Brett Brown jamás encontraron ese rendimiento que se imaginaba en la previa y cedieron muchos partidos por su ineficacia ofensiva, quedándose con un récord de 39-26 que habla mucho de su irregularidad.
Configurados para someter a los rivales desde el costado defensivo, los 76ers han demostrado en estos partidos amistosos que su impacto en ese costado de la cancha durante los playoffs puede ser muy productivo. Deberán atacar el principal problema que han tenido a lo largo del curso: la efectividad desde el tiro de tres puntos. Si logran desbloquearse en ese aspecto, están preparados para ser contendientes al título.
This team, man. #Summer76 pic.twitter.com/M9kAcX4yoc
— Philadelphia 76ers (@sixers) July 25, 2020
Brooklyn Nets es la institución más diezmada en esta reactivación de la competencia. Su plantilla fue golpeada un total de ocho veces con bajas por diferentes motivos: DeAndre Jordan, Spencer Dinwiddie, Taurean Prince y Michael Beasley contrajeron Coronavirus y no serán de la partida. Al mismo tiempo, Kevin Durant, Kyrie Irving y Nicolas Claxton se bajaron por problemas físicos. Mientras tanto, Wilson Chandler lo hizo por cuestiones familiares. A todo eso hay que sumarle la ausencia de un entrenador en jefe confirmado luego de que echaran a Kenny Atkinson, quien fue reemplazado de forma interina por Jacque Vaughn.
Ocupan el séptimo puesto del Este con una marca de 30-34, pero su actualidad indica que tomarán estos ocho encuentros que tendrán como una posibilidad de desarrollar a los jóvenes que servirán de respaldo cuando Durant e Irving regresen y se conviertan en los líderes. La responsabilidad ofensiva caerá, casi exclusivamente, en Caris LeVert. Una situación interesante para ver cómo responde uno de los talentos más prometedores que tiene la NBA.
He wants a bucket, he gets a bucket 💪@CarisLeVert | #BrooklynStrong pic.twitter.com/EX56qLNqmF
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) July 27, 2020
Orlando Magic cierra el listado de equipos de esta Conferencia que, por el momento, se encuentran en zona de clasficiación a los playoffs. El único conjunto "local" en la reanudación deberá defender su posición ante la chance de que los Washington Wizards puedan arrebatársela a través de un play-in. Su registro es de 30-35 y están a 0,5 victorias de superar a los Nets, algo que les permitiría evitar a Milwaukee en primera ronda.
En las últimas horas, el plantel que está liderado por Aaron Gordon y Nikola Vucevic recibió una gran noticia: Jonathan Isaac, uno de los mejores defensores que tiene la liga, volvió a jugar luego de mantenerse inactivo desde enero por una lesión en la rodilla. Un retorno que sirve como refuerzo para una institución que debe responder rápidamente para mantenerse entre los ocho primeros.
13 points. 7 rebounds. 2 steals. In just 7 minutes! pic.twitter.com/MAUWy4PhOP
— Orlando Magic (@OrlandoMagic) July 28, 2020
Dentro el Este, los Washington Wizards son la única franquicia invitada que no se ubica en puestos de postemporada. Noveno en la lista y con un una marca de 24-40, están a seis victorias del Magic y necesitarán una especie de milagro para poder disputar un play-in por la octava posición. A esto se le suma la baja de dos de sus principales figuras a lo largo de la temporada: Davis Bertans, quien decidió no sumarse a la burbuja por cuestiones personales y Bradley Beal, la máxima estrella de esta plantilla que ha preferido recuperarse totalmente de los problemas físicos que arrastró a lo largo de estos últimos meses.
Para los de la capital estadounidense, esta será una prueba diferente en la que podrán foguear a los jóvenes que no han tenido muchos minutos y sacar ciertas conclusiones para encarar la próxima campaña de la mejor manera, ya con Beal y John Wall en óptimas condiciones. La clasificación a la siguiente etapa parece cada vez más lejana y está claro que los objetivos de los Wizards son otros.
Highlights from our final scrimmage! 🎥#WizLakers | #RepTheDistrict pic.twitter.com/1UXME8CEaB
— Washington Wizards (@WashWizards) July 28, 2020
Notas Relacionadas
Desde España aseguran que Campazzo quiere irse a la NBA
Pippen: “¿Por qué me ofendería algo que sucedió hace 30 años?”
Zion pasó el periodo de aislamiento en Orlando y ya recibió el alta
El documental Last Dance fue nominado para los premios Emmy
Ginóbili, Sánchez y una muestra de caballerosidad en 2006
Fidel Castro y el picado contra España que también fue revolución
Avdija, candidato al Top 5 del Draft, fue elegido MVP de la liga de Israel
Peñarol se mueve: sigue Romano y contrató a Rodrigo Acuña
Las franquicias evalúan vender sus primeras rondas del Draft
Bill Bradley, el alma gemela de Manu Ginóbili