En menos de veinticuatro horas cambió el panorama, tanto para Indiana como para Chicago. Mientras el primero llegó a la ciudad del viento con la necesidad de recuperarse de la derrota sufrida ante Denver, el segundo afrontó su primer partido después de la última lesión de Derrick Rose, el jueves por la noche en la costosa victoria lograda en Toronto.
Así es la NBA, sin tiempos entre partidos, de la euforia a la derrota o viceversa, todo en cuestión de horas. A veces el triunfo no se termina de disfrutar, en ocasiones una caída tiene una revancha inmediata. Y esto último le tocó a Indiana, un equipo que aún no ha logrado hacer pie firme en la temporada, muy distante a la del año anterior, cuando dominaba a voluntad a todo aquel que se le ponía enfrente.
Tras caer en su casa ante los Nuggets, los dirigidos por Frank Vogel viajaron a Chicago en busca de revancha. Y la consiguieron, porque le hicieron frente a uno de los equipos con mayor potencial en la Liga, le perforaron su impecable defensa, le anularon a sus hombres determinantes, y a pesar de los intentos de un Jimmy Butler fantástico (32 puntos), terminaron por hacerle morder el polvo de la derrota.
Fue un 99-90 que costó, pero que se construyó sobre las bases del "viejo" Indiana. Sin embargo, hubo un actor que se llevó todos los elogios porque fue la gran figura del ganador. Ese fue Luis Scola, brillante en ataque e impecable en defensa (anuló a Pau Gasol). El argentino firmó una planilla que incluyó 21 puntos (10/12 dobles y 1/4 libres), 11 rebotes (9 en su propio tablero y 2 en el contrario), 2 bloqueos, 1 recupero, 2 pérdidas y 3 faltas en 30m05s.
De entrada se notó que sería un juego de gran paridad, sobre todo porque Chicago iba a sentir la ausencia de Rose, aún cuando se trata del equipo con mejor juego colectivo de la Liga. Sloan se encargó de darle orden al ataque de Indiana, con una búsqueda constante de Scola. Y el argentino respondió, metió 8 puntos y fue la principal carta ofensiva de los Pacers en los primeros doce minutos: 20-23.
En el segundo segmento se redobló la apuesta, mucha presión sobre los hombres grandes del local, aún con el riesgo de que Butler siguiera creciendo (ya había anotado 6 puntos en el cuarto anterior). Vogel movió la banca y encontró respuestas, sobre todo de Prince, quien arrancó encendido y metió 6 puntos consecutivos. Indiana sacó diez (27-37), pero no pudo sostener la ventaja. Chicago emergió con la categoría de sus hombres, y con el liderazgo de Noah para ponerse a tres.
Vogel pidió tiempo, y al regreso metió tres cambios, entre ellos Scola por Copeland. Y el argentino como estaba en su noche, respondió de inmediato con cuatro puntos seguidos. Fue una bocanada de aire que duró poco. Hinrich y Butler le imprimeron vértigo al juego, y dejaron a su equipo abajo por uno. Copeland que volvió al campo de juego, le puso cifras definitivas a la primera mitad con un acierto de tres: 42-46.
Los Pacers mantuvieron la intensidad en la segunda parte. Con Scola y Hill llegaron a sacar nueve (46-55). A partir de ahí el equipo comenzó a perder balones y a perder efectividad, tanto que estuvo cuatro minutos sin anotar tiros de cancha (solo dos libres de Hill en ese lapso). Chicago recogió el guante y alcanzó el empate con un parcial de 11-2 (57-57) cuando quedaban 4m56s.
Dentro de la imprecisión, fue Scola quien hizo la diferencia en ese tramo. Hibbert colaboró con un doble, y la ofensiva se repartió con A.J. Price y Solomon Hill para cerrar el cuarto con una ventaja de solo cuatro puntos: 65-69.
Los Pacers metieron un nuevo parcial en el comienzo del último capítulo (9-2). Fue determinante, Chicago careció de respuestas y sufrió la sequía más pronunciada de la noche (casi 4m sin anotar). Con el correr de los minutos, los Pacers fueron incrementando la ventaja, la cual llegó a ser de diecisiete (71-88).
Butler y Hinrich se cargaron el equipo al hombro, llegaron a bajar el margen a siete (81-88), pero no tuvieron tiempo de lograr la hazaña. Indiana que repitió algunos errores que lo llevaron a dilapidar la renta, reaccionó en el tramo final, aguantó la heroica de los Bulls y cerró el partido con determinación y las anotaciones de Hill, además de un libre de Scola, el único que anotó en el partido y con el que cerró una soberbia actuación.
Roberto Martín
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus
Síntesis
Chicago Bulls (90): Hinrich (15), Butler (32), Noah (7), Gasol (12), Dunleavy (4), -cinco inicial-, Gibson (2), Brooks (2), McDermott (3), Snell (7) y Mirotic (6). Entrenador: Tom Thibodeau.
Indiana Pacers (99): Sloan (6), Hill (21), Hibbert (8), Scola (21), Copeland (13) -cinco inicial-, Allen (4), Rudez (3), Mahinmi (2), Price (21). Entrenador: Frank Vogel.
Cuartos: 20-23, 22-23, 23-23 y 25-30.
Arbitros: Brent Barnaky, Josh Tiven y Tom Washington.
Falta técnica: Brooks (Chicago Bulls).
Estadio: United Center, Chicago.
Público: 22.248 espectadores.