La Asociación de Jugadores de Euroliga (ELPA, por sus siglas en inglés), se estableció oficialmente este martes, con una visión y una misión totalmente firmes, tal como lo expresaron en un comunicado oficial: "La ELPA tendrá como objetivo ayudar, representar y unir a los jugadores en el logro de sus objetivos, dentro y fuera de la cancha. La intención específica es la de defender y perseguir los derechos de los jugadores profesionales de baloncesto en la Euroliga. A través de la negociación colectiva con Euroleague Basketball y los clubes EuroLeague, ELPA buscará alcanzar un mayor nivel de protección de los derechos individuales y colectivos de los jugadores y mejorar las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y la seguridad laboral de todos sus miembros.
Además, ELPA se involucrará en actividades organizacionales, financieras, educativas y de mercadeo que mejorarán la estabilidad económica y la seguridad de sus miembros. A través de programas de caridad y desarrollo personal, ELPA se esforzará por conectar a sus miembros con la comunidad en general".
Los representantes de los jugadores eligieron a Gigi Datome como el primer presidente de la entidad, cargo que ocupará por los siguientes tres años. En tanto, el Vicepresidente 1° (Kyle Hines) y los tres vicepresidentes segundos (Derrick Brown, Marcelinho Huertas y Tornike Shengelia), deberán cumplir un mandato de dos años. Además, la labor de la Junta de Jugadores fue la elegir a Director General de la Asociación de Jugadores de la Euroliga: Bostjan Nachbar, quien tendrá plena autoridad, sujeto a la aprobación anual del presupuesto.
"Estoy muy feliz y honrado de convertirme en el presidente de la ELPA y me gustaría agradecer a los muchachos que me eligieron. La reunión fue muy productiva, tenemos muchas ideas para tener mejores temporadas y mejores carreras. Queremos ayudarnos unos a otros, queremos tener una unión de voz común para que ocurran muchas cosas buenas. Estoy muy contento de ser parte de esto", expresó Gigi Datome, jugador del Fenerbahce de Turquía.