Comienza la definición: inicia el Hexagonal Final del TFFB
14:21 03/09/2014 | Este miércoles arranca a jugarse la Fase Nacional del Torneo Federal Femenino. Tokio, Talleres, La Unión, Lanus, Vélez y Unión Florida van por la gloria.
Llegó el esperado día y este miércoles comenzará a definirse la primera edición de uno de los torneos que, se espera, tenga perdurabilidad en el tiempo y sirva como base para desarrollar mucho más al básquet femenino argentino. Es que en la ciudad de Paraná empezará el Hexagonal Final del Torneo Federal Femenino 2014, donde seis equipos competirán en la Fase Nacional por adueñarse del primer título del certamen.
Los meses pasaron de los 21 clubes que arrancaron la competición hoy solo quedan en pie seis de ellos. Estuvieron los conocidos filtros de Fase Conferencia y Fase Regional, clasificando a los elencos con mejor rendimiento de las Regiones Sur y Norte para llegar a definición que promete ser apasionante.
Por el lado Norte se clasificaron Tokio Posadas, Talleres de Paraná y La Unión Hércules-Española, mientras que en la divisional Sur consiguieron su pase tres equipos muy tradicionales en el género como Unión Florida, Lanús y Vélez Sarsfield. Esto dejó como saldo que ahora estos participantes se dividan en dos triangulares de tres equipos cada uno.
En las mencionadas zonas, que se definieron por su escalonamiento final en Fase Conferencia, por el Grupo A estarán Tokio, La Unión y Lanús; mientras que en el Grupo B jugarán Unión Florida, Vélez y Talleres. Los dos mejores equipos de cada zona accederán a las semifinales del sábado y posteriormente el camino llevará a quien corresponda a la final del torneo, a jugarse el domingo.
GRUPO A
En la zona A Tokio es uno de los equipos que mayor impacto ha generado en este torneo y sobre todo en la Región Norte. Las misioneras dominaron su región después de haber ganado en 17 de sus 18 presentaciones hasta el momento, algo que las hace claramente candidatas y que si tenemos en cuenta la experiencia y el potencial de algunas de sus figuras vamos a entender varias razones de ello.
Este equipo tiene gran parte de la base de Sol Dorado, cuadro posadeño que se presentó el año pasado en el Argentino de Clubes y que estuvo muy cerca de llegar a meterse entre los cuatro mejores del 2013. De hecho Juan José Dieguez, su entrenador, y varias jugadoras han estado en Sol Dorado en el pasado y ahora buscan una revancha en este Hexagonal.
Sin embargo, sus mejores caudales en este torneo han sido los refuerzos extranjeros, con una base talentosísima como la paraguaya Jazmín Mercado, y dos potencias en el juego interior como la cubana Zuleira Aties y la norteamericana Natasha Morris. A ellas, se les sumó la figura de Natalia Ríos, que se incorporó con el torneo ya empezado y le terminó dando el salto de calidad al equipo para ser más protagonista que nunca.
Otro de los equipos que aparece en el horizonte es el siempre presente Lanús, que buscará coronar lo que ha sido una temporada exitosa donde la intención será quedarse con el título que ya se le escapó en los dos años anteriores jugando el Argentino de Clubes.
No descubrimos nada al mencionar el potencial que tiene el equipo con nombres como Nadia Flores, Natacha Pérez, Agustina Jourdehuil, las hermanas Florencia y Victoria Llorente, Ornella Pag, Antonella González o Micaela Sancisi. Y de hecho todas estas jugadoras han evolucionado muchísimo en este último tiempo, consiguiendo una experiencia innegable a pesar de ser muy jóvenes y siendo capaces de liderar al equipo con contundencia y estilo. El equipo de Mariano Junco llega con sed de revancha, pero difícilmente pueda existir una presión en esto ya que el grupo de trabajo se ha mostrado muy confiado y apto en todo momento.
Otra de las cosas que se deben subrayar en este equipo es la muy buena proyección que asoma desde su cantera, con jugadoras arraigas a la historia del club y una base de formativas que prometen. De allí se desprenden juveniles como Albuerne, Bonavota, Bisso o Sacchi, quienes tuvieron sus nutridos minutos en los partidos previos a este Hexagonal y que de a poco van adquiriendo una mayor cantidad de carga dentro de cada encuentro.
Por su parte, La Unión llegó a este Hexagonal Final entrando por la ventana pero con una campaña que nunca puede ser tomada a la ligera. Las chaqueñas adquirieron su máximo nivel con la llegada de una jugadora totalmente desequilibrante como lo es Carolina Sánchez, que con su experiencia y capacidad de liderazgo ha llevado a su equipo a un logro histórico en el plano nacional del básquet femenino.
Es cierto que Sánchez es la figura indiscutida del grupo, pero el elenco comandado por Miguel Pikaluk también ha conseguido buenos frutos en proyectos como los de Duarte, Alvarez, Giménez o Pozzi. A Chaco aún le falta dar el salto de calidad a nivel interno, teniendo en cuenta que su torneo aún tiene mucho por desarrollar, pero sin dudas la presencia de un equipo representativo de la provincia puede ser el primer paso para que todo eso se construya en un futuro.
La Unión se quedó con la clasificación a esta fase final después de dejar afuera a otro equipo de gran temporada como Ben Hur de Rosario. Las chaqueñas se lo llevaron por mayor gol average, pero antes de esta sufrido acceso a la definición el equipo supo ser uno de los grandes dominadores del Norte y también habrá que tener en cuenta que es el único elenco que supo vencer a Tokio Posadas a lo largo de este torneo.
GRUPO B
Por la zona B todo parece estar mucho más parejo en la previa. Es que ya sea Unión Florida, Vélez o Talleres, las posibilidades de que cualquiera se meta en la definición por el campeonato no son descabelladas ni mucho menos. Desde el inicio del Hexagonal los errores se pueden pagar caros, por lo que el trinomio de equipos deberá rendirse al máximo para aspirar a las semifinales.
Unión Florida llegó a esta definición después de adjudicarse el liderato de la Fase Regional Sur, habiendo sorteado una divisional complicadísima ante elencos como Vélez, Lanús y Deportivo Berazategui, este último quedándose tristemente fuera de la etapa decisiva. El equipo de Sebastián Silva tiene una mezcla de experiencia y juventud con la que se ha identificado mucho en estos últimos años, incluso a pesar de sufrir una mutación notoria en su plantilla con respecto al 2013.
No están varias piezas claves del año pasado pero se mantiene una figura muy representativa de la historia de Florida como la alero Verónica Soberón. La jugadora de 37 años es todo un emblema en el club y no solo aporta una cuota vital de liderazgo y experiencia, sino que también está claro que una de las atletas con mayor calidad dentro del plantel. A ella se suma lo que puede ofrecer Melisa Gretter, que volvió a Florida como refuerzo para este Federal y quiere retornar a España con el título bajo el brazo. La base es el otro potencial del equipo de Vicente López, por su conocido aporte de velocidad y su visión de juego única dentro de la vorágine que causa en las defensas rivales.
Pero eso no es todo, porque Florida también un muy buen juego interno con Burani, Fiorotto y Miculka, ofreciendo alternativas no solamente en el perímetro sino que también siendo un equipo fuerte dentro de la pintura. Y en esta baraja de nombres mucho menos se puede olvidar lo importante que son las inclusiones de Spiatta y Teodori, que jugando por afuera le dan a Florida el plus necesario para ser uno de los candidatos.
Otro de los equipos que ha tenido una reestructuración en los últimos torneos fue Vélez, que se metió en el Hexagonal después de armarse un equipo prácticamente distinto al de los últimos años, manteniendo una base importante en el perímetro pero renovando mucho su juego interno hasta el hecho de producir el retorno de algunas jugadoras con pasado en la institución.
Las chicas dirigidas por Gabriel Gusso buscan afianzar en el primer equipo a varias jugadoras propias de las inferiores del club, contando con jugadoras provenientes de esa cantera como Macarena Jerez, las hermanas Zulema y Emilia García León, o Sofía Aispurúa. Se requirió un obvio y entendible tiempo de adaptación, ya que el equipo siguió modificándose con inclusiones como las de Melisa Pavicich, Natasha David y Sabrina Scévola, pero también es valedero mencionar que no ha perdido la esencia en este proceso de transformación.
Y todo esto se debe a que ha mantenido en plantel a jugadoras como Macarena Durso, Sandra Pavón o Alejandra Alonso, todas perimetrales y con el sello histórico de los equipos velezanos que registran el muy buen manejo de balón y la capacidad de poder dañar mucho desde el tiro de tres puntos. A eso se sumaron dos regresos, el primero de ellos por parte de Macerena Rosset que llegó desde Italia para reforzar al equipo en este certamen, y el segundo de los retornos lo dio Marina Cava, que parece no haber olvidado su toque de calidad tras haber sido madre y que le aporta a su equipo una cuota de rapidez necesaria.
El último equipo que conforma esta zona es el siempre productivo Talleres, local en esta definición del Federal Femenino y uno de los cuadros que mayor dominio ha demostrado en el Norte durante las fases de conferencia y región. Las paranaenses buscan dar el golpe, en una zona emparejada contra dos grandes del básquet nacional pero sabiendo que tienen credenciales de sobra para equiparar condiciones.
Entre Ríos es una provincia que desde siempre ha trabajado constantemente en el desarrollo del femenino y Talleres es la gran potencia. Un claro protagonista en las divisiones inferiores a nivel nacional y tratando de llevar esa supremacía provincial a un plano mucho más terrenal, el equipo de Cristian Gómez tiene no se ha reforzado para este torneo pero de todas formas tiene piezas de jerarquía, con paso por las selecciones argentinas y muchas de ellas siendo promesas.
Y tiene material para hacerlo, porque tiene como figura a una interna de muchísimos recursos como Johanna Puchetti, atlética y una de sus mejores anotadoras. La pivote es la líder ofensiva, pero detrás aparecen Chelini, Reggi, Grinóvero, Bárzola, Zitelli, entre otras. Un equipo compacto, que se conoce desde hace muchos años, que tiene un gran bagaje a nivel provincial y nacional, y que desde hoy buscará confirmar todas estas condiciones impulsado por su localía y su gente.
HEXAGONAL FINAL (se jugará en el Club Olimpia de Paraná, situado en La Rioja N° 153)
Grupo A
Tokio Deportivo y Social (Misiones)
La Unión Hércules Española (Chaco)
Club Atlético Lanús (Buenos Aires)
Grupo B
Unión Florida (Buenos Aires)
Club Atlético Vélez Sarsfield (Capital Federal)
Club Atlético Talleres (Entre Ríos)
FIXTURE
Miércoles 3 de Septiembre
20.00hs: Tokio vs Lanús
22.00hs: Unión Florida vs Talleres
Jueves 4 de Septiembre
20.00hs: Lanús vs La Unión Hércules Española
22.00hs: Talleres vs Vélez Sarsfield
Viernes 5 de Septiembre
20.00hs: La Unión Hércules Española vs Tokio
22.0hs: Vélez vs Unión Florida
Sábado 6 de Septiembre
20.00hs: 1° Grupo A vs 2° Grupo B
22.00hs: 1° Grupo B vs 2° Grupo A
Domingo 7 de Septiembre
20.00hs: Partido por el 3er Puesto
22.00hs: Partido Final
Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus