AmeriCup 2017

Colombia acarició el golpe, pero falló en el final y Brasil se lo ganó

00:16 26/08/2017 | Colombia no supo aprovechar las oportunidades que tuvo por falta de experiencia y Brasil, con más carácter y tranquilidad, se lo llevó por un sufrido 76-74.

Leo Meindl, de lo mejor y más regular de Brasil (foto: FIBA)
Brasil 76 - Colombia 74
 
La falta de experiencia le jugó en contra a una dignísima Colombia que estuvo cerca de dar el golpe en su estreno dentro de la AmeriCup 2017. En casa, ante su gente y por el Grupo A que se desarrolla en Medellín, el seleccionado conducido por Guillermo Moreno hizo tambalear y puso en aprietos a Brasil, pero tuvo errores importantes en los momentos decisivos del juego y la historia quedó en manos de los brasileños por 76-74. La figura fue Leo Meindl, goleador con 19 puntos.
 
La velocidad que ambos seleccionados imprimieron en el inicio fue bestial. Casi sin detenerse, con un vértigo muy alto y un ritmo pasado de revoluciones, el ida y vuelta fue constante. Caboclo fue de lo más buscado en Brasil, no solo para resolver sus jugadas sino también haciendo una tarea muy fina en rebotes y hasta asistiendo. Joao Batista y Rafael Mineiro también dieron soluciones en ambos costados, aunque la realidad es que los de Guidetti sufrieron mucho en el costado defensivo ante un Colombia que rompió esquemas.
 
La realidad es que los cafeteros se apuraron mucho, tomaron posesiones rápidas y se aceleraron, en un principio lo de Trocha ayudó pero luego chocaron contra la ineficacia y fueron perdiendo terreno. De todas formas, la intensidad parecía ser el mejor camino ante los huecos del rival. Brasil, un poquito más ordenado, se llevó el primer episodio (20-17).
 
Pero igual a Brasil le siguió costando. El ritmo bajó un poco comparado con el inicio porque los de Guidetti trataron de jugar más estacionados, encontrando algunos buenos argumentos como Rafa Mineiro, Lucas Mariano y Leo Meindl. De todas formas nunca pudo asentarse porque Colombia apretó demasiado a través de su revulsivo juego, Tello hizo una excelente primera mitad y junto a la mano de Trocha que reapareció sobre el final del parcial la historia se hizo más comprimida. Brasil se fue al descanso ganando, pero apenas por 36-33.
 
El flojo comienzo de Brasil le permitió a Colombia retomar la ventaja en el arranque del tercer cuarto. Con Stalin Ortiz como bandera pero también teniendo un par de pasajes interesantes de Angola (mucho mejor que en el inicio), los anfitriones siguieron peleándole de igual a igual a un rival que supo combatir con sus buenos argumentos. Leo Meindl y los rebotes de Caboclo siguieron siendo determinantes para Brasil, y a pesar de que los brasileños parecían entrar al último cuarto con ventaja de cinco (50-45) sobre el final del parcial llegó otra toreada más del dignísimo Colombia para quedar abajo por una posesión: volcada de Trocha sobre la chicharra y 50-48 todavía favoreciendo a Brasil.
 
El panorama para Colombia se volvió un poco más dramático cuando tuvo que salir por lesión Stalin Ortiz, en su mejor momento del partido y liderando la embestida cafetera. Para colmo de males, otro pilar clave como Trocha también se ausentó por una dolencia aunque en su caso fue momentáneamente. No obstante, en ese pasaje tan determinante emergieron dos figuras que se cargaron el equipo al hombro: Tello y Angola.
 
Con una voluntad gigantesca, Colombia hizo tambalear a Brasil y lo metió en serios aprietos. Los de Guidetti llegaron a tomar nueve de ventaja (61-52), pero entonces llegó esa reacción furiosa con un endemoniado Tello. Un triple de Angola empató el juego en 67 a menos de dos minutos, pero sobre ese final Colombia se descontroló y falló tres libres claves justamente en manos de sus jugadores más importantes (Angola y Tello). ¿Qué terminó de decidir el juego? La experiencia y hasta viveza de Brasil, que a pesar de sufrir lo cerró mejor con Meindl, Fulvio y compañía hasta cerrarlo por el 76-74 definitivo.
 
 

Compartir