China, Irán, Filipinas y Japón en semis del Asiabasket
21:01 01/10/2015 | Los cuatro ya se garantizaron el primer objetivo: ir al menos al repechaje. Ahora buscarán el logro máximo, anhelando el pase directo a Río.
El campeonato FIBA Asia 2015 que se celebra en la ciudad de Changsha (perteneciente a la provincia de Hunan, China) ha definido a sus cuatro semifinalistas durante la madrugada de este jueves. Los mismos ya han garantizado al menos su presencia en el Repechaje Olímpico, aunque este último tramo será definitorio porque uno de ellos conseguirá el boleto directo rumbo a Río 2016.
No hubo demasiadas sorpresas entre los cuatro mejores del certamen. Por un lado se clasificó el dueño de casa, China, que hasta el momento no conoce la derrota y es el único invicto del torneo. Los locales redondearon fases de grupo excelentes, mientras que en los cuartos de final de este jueves arrasaron con una pobre India por paliza: 104-58 con Jianlian Yi como máximo destacado (21 puntos y 7 rebotes).
China fue demoledora ante su rival, dominó todos los parciales y en ningún momento bajó la intensidad. Además llegará más descansado al choque de semis de este viernes, porque Luming Gong hizo rotar a todo el equipo y todos su personal estuvo diez minutos o más dentro de cancha. Candidatazos los chinos, que no fueron podio en Manila 2013 (terminaron 5°) pero que son grandes dominadores de la competición oriental (desde el 75 han ganado 14 medallas de oro sobre 19 ediciones jugadas).
Otro rival tremendo que tiene este FIBA Asia es Irán, un dominador un poco más contemporáneo y no tan histórico (oro en 2007, 2009 y defensor del título tras consagrarse también en 2013). Los iraníes fueron otro de los equipos de alto nivel, solamente perdieron un juego en segunda ronda pero vienen de dar un buen golpe ante Corea del Sur en etapa de cuartos.
Irán viene de ganarle 75-62 a los surcoreanos con una gran labor de Hamed Ehadadi, autor de un doble-doble de 18 puntos y 14 rebotes. En Corea lo mejor estuvo en la dupla compuesta por Moon Taeyoung y Kim Jongkyu (10 tantos cada uno), aunque no alcanzó y ahora los dirigidos por Kim Dong Kwang jugarán por el 5° lugar (van contra India y sin Lee Seung Hyun).
Por su parte, otro de los semifinalistas es Filipinas, aquel digno equipo del Mundial de España que este jueves consiguió adentrarse entre los cuatro mejores gracias a su buena victoria sobre Líbano por 82-70. Como es de esperar, Andray Blatche la rompió con un tremendo doble-doble de 24 puntos y 17 rebotes, además de sumar 2 tapones y una valoración tremenda de +35.
Filipinas, que por sus importantes antecedentes no puede pasarse por alto, no pasó sobresaltos este jueves y dominó el partido, pero también se tomó su tiempo para terminar de quebrarlo. Su rival se entregó al máximo, sobre todo con muy buenos aporte de Bassel Bawji (17 unidades y 13 rebotes) y Mohamad Haidar (18 tantos), aunque desde la efectividad no estuvo demasiado correcto.
Finalmente, el último semifinalista por repasar es Japón, que en cuartos de final logró una victoria bastante cómoda ante Qatar por 81-67. Los nipones marcaron el ritmo desde el principio, con una apertura fantástica y un parcial de 28-13 en los diez minutos iniciales. Después se dedicaron a mantener la ventaja, con mucho enfoque y sin darle una mínima chance a su rival.
Takatoshi Furukawa fue el máximo anotador del encuentro después de contabilizar 22 puntos, aunque el seleccionado de Kenji Hasegawa tuvo otros tres jugadores en doble dígito (Makoto Hiejima con 17, Joji Takeuchi con 15 y Yuta Tabuse con 12). Los japoneses no pasaron sustos, es cierto que en Qatar hubo exponentes destacados como Mohd Mohamed o Clinton Johnson, pero no fueron demasiado peligrosos.
Como decíamos antes, los cuatro semifinalistas ya se han asegurado como mínimo su presencia en el Repechaje del año próximo, aunque está claro que ahora el objetivo será ir a buscar el acceso direco a los Olímpicos. Así, las semis de mañana serán:
- China vs. Irán
- Japón vs. Filipinas