Casalánguida: "Nos armamos para momentos como este"
22:22 08/05/2016 | Hablamos con el DT de Regatas, Nicolás Casalánguida, sobre el triunfo ante Quimsa en el primer juego y la actualidad de Regatas.
Regatas se llevó un enorme triunfo ante Quimsa en el primer juego de la serie y a continuación, repasamos lo que el mismo dejó, junto a su entrenador, Nicolás Casalánguida.
- Fue un partido muy raro la verdad, donde terminaron jugando sin internos. ¿Con qué te quedás del juego?
. Principalmente, cumplimos la primer premisa que era tener un juego dinámico, de muchas posesiones y bien ofensivos. Realmente lo destacable y lo más importante, es el corazón del equipo, jugando primero con la ausencia de nuestro centro inicial, por la lesión de Lang. Se lesionó en la entrada en calor y así y todo jugó seis minutos lesionado. Después salieron los otros tres internos por cinco faltas. El equipo jugó condicionado pero tuvo la convicción y el corazón para ganar un partido de suma complejidad, contra un gran equipo como Quimsa, que es el último campeón. Ellos tienen jugadores de gran jerarquía. Justamente enfrentamos a uno de los mejores centros de los últimos 10 años de la Liga y así y todo, Espinoza, Saiz, Calderón y el juego defensivo colectivo del equipo hizo que Battle ni Tintorelli pudieran jugar con tanta claridad como se presentaba a simple vista. Ese es el dato saliente y la fortaleza que tuvimos anoche. Destaco la convicción del equipo en todo momento. Se veía desde la semana de trabajo, en la llegada acá y en la mejora que venimos teniendo en las últimas semanas con el equipo completo. Venimos evolucionando. Nosotros hemos tenido muchas adversidades durante el año y creemos que en este momento estamos capacitados para sortear las dificultades que aparezcan en esta instancia tan importante.
- Estoy seguro que es obvio que te hubiera gustado tener un mejor 2016. Sin embargo, ahora que están en playoffs, donde todo se empareja y mirando un poco el vaso medio lleno, ¿pueden servir esas adversidades como para estar más fuertes de la cabeza que otros equipos?
. Nuestra fase regular, sobre todo en la etapa del 2016, ha sido de muchas dificultades. Por momentos hemos podido sobreponernos a ellas y en otros momentos no. Pero seguramente que el haber vivido este año con tantas lesiones y ausencias, nos ha enseñado a poder encontrar en otros jugadores, cambiando los roles, el grado de competitividad que el equipo necesita. Nosotros ya hemos pasado por situaciones de dificultad y ahora no hay excusas. Nosotros sabemos que esta es una etapa decisiva y tenemos que optimizar las dificultades y buscar todo tipo de soluciones, como hemos hecho durante gran parte del año, para ser competitivos. Sabiendo que es una serie sumamente compleja, que estamos jugando ante un gran rival. Nosotros ganamos el primer punto pero esta va a ser una serie sumamente difícil. El haber ganado el primer partido no indica absolutamente nada. Somos conscientes de eso. El equipo tiene experiencia, oficio y se ha armado para momentos como este. Sabemos las dificultades que podemos atravesar por la ausencia de Lang, pero también con todo lo que nos pasó en el año, nos podemos preparar para afrontar este momento.
- ¿Si tuvieras que quedarte con algunos puntos claves que creeés van inclinar la serie para un lado o para otro, cuáles serían?
. El ritmo, la intensidad y el equipo que pueda mantenerse firme mentalmente partido a partido, sin importar tanto los resultados, va a tener cierta preponderancia. Porque es una serie muy dura, de mucho desgaste. Va a haber mucha intensidad y un alto grado de expectativa de parte de los equipos. El que pueda mantener la identidad a pesar de los resultados, va a tener algún tipo de ventaja. Pero ya te digo, nosotros respetamos mucho a Quimsa y sabemos que el segundo partido será distinto. Habrá ajustes, nosotros inclusive ganando los haremos y sabemos que Quimsa puede hacer lo mismo.
- Si bien lleva pocos partidos, ¿Qué análisis hacés de lo que te está dando Nenonen?
. Es medio particular la situación. Nenonen es nuestro cuatro inicial en este momento, pero tiene tres partidos con el equipo. A mi me convenció su grado de intensidad defensiva, su ritmo de juego europeo, con su capacidad de juego perimetral. También su tiro exterior y su deseo de colaborar en esa faceta defensiva, fue lo que me inclinó a decidirme por él. Nos brinda eso, corazón, defensa, lanzamiento exterior y está conociendo primero a sus compañeros, y después a la filosofía de juego. Porque no nos olvidemos que van tres partidos y tenemos que ser muy prácticos como equipo para adaptarlo, a pesar de que él es un jugador muy inteligente y que tiene un juego de estilo europeo, con conocimiento táctico. No es un extranjero americano recién salido de la universidad, que le cuesta adaptarse al básquet táctico que tenemos en Argentina. Él es un chico muy bien formado, que entiende el juego y aún así está adaptándose. Evaluarlo ahora sería prematuro, todavía tenemos que dejar que siga su proceso de adaptación y que nos siga dando su aporte en forma práctica. Tiene que seguir ganando en conocimiento de los sistemas y de la filosofía del equipo, además del contexto en general. Porque jugar bien en la Liga en el segundo o tercer partido, sin haber jugado nunca en Sudamérica, no es tan sencillo. Pero él de los tres partidos, ya tuvo dos en un altísimo nivel y otro con muy poco tiempo, porque Javier Saiz se destacó mucho con San Martín. Sinceramente mi mirada con respecto a él, hasta el momento, es muy positiva.
- Dentro de lo que puedas contar, ¿Qué ajustes creés que tienen que hacer para el próximo partido?
. Nosotros tenemos que seguir insistiendo y mejorando la defensa sobre Diego García. Saber que Battle es clave para ellos, y uno de los mejores jugadores de los últimos diez años en la Liga Nacional. Él es el termómetro de Quimsa, en ataque y en defensa. Tenemos que saber controlarlo, porque es un jugador determinante, no sólo en los puntos, sino en los rebotes y en la defensa. Entonces para nosotros es clave controlar a un jugador de tamaña jerarquía. Igual que Diego García. Bueno, Deck hizo un partido enorme, con mucha intensidad y mucho nivel. Nosotros tenemos que seguir controlando sus puntos fuertes. Y nosotros mantener el estilo. En los últimos seis partidos, que hemos podido ganar, fuimos fieles al estilo y a la identidad de Regatas. En forma práctica vamos resolviendo cuestiones que tienen que ver con el crecimiento del equipo, pero sin perder la esencia. Nosotros tenemos que mantener nuestra esencia de juego, es crucial, porque es lo que nos ha hecho llegar a estas instancia de playoffs de la manera que llegamos y estar expectante de hacer una buena serie contra el último campeón, como es Quimsa. Hay que tener la mentalidad fuerte, sabiendo que cada partido de playoffs se juega posesión a posesión.
Notas Relacionadas
Espinoza: "Entramos a playoffs y cambiamos el chip rápido"
Regatas venció a Quimsa en suplementario: 97-91
Quimsa-Regatas, el campeón arranca con la defensa
Regatas arrasó con San Martín y se metió en playoffs
Regatas no se baja de la pelea: 95-71 y paliza a Instituto
Sensley dejó Regatas; llegaron Nenonen y Mariani