México

Casalánguida: “El objetivo es formar un equipo con un estilo propio”

16:32 02/08/2019 | El entrenador argentino estará al mando de los Aguacateros de Michoacán, de México, y charló con nosotros sobre esta nueva aventura, donde ya sumó a Nico De Los Santos.

El entrenador contará con Nicolás De Los Santos en su plantel (Foto: Germán Ruiz)

Nicolás Casalánguida fue oficializado como nuevo entrenador de los Aguacateros de Michoacán, equipo perteneciente a la Liga Profesional de México. En esta nueva etapa en el básquetbol extranjero, contará con un base compatriota como lo es Nicolás De Los Santos. El coach charló con Básquet Plus sobre los puntos que lo convencieron para hacerse cargo del proyecto, analizó la liga mexicana y también contó cómo fueron estos meses sin estar al frente de un equipo.

-¿Qué fue lo que te hizo aceptar la oferta de Aguacateros de Michoacán?
. Desde el momento que comenzamos las charlas con la nueva gerencia de Aguacateros de Michoacán, hubieron varios puntos que me generaron entusiasmo e interés para aceptar la oferta. En primer lugar, la gente que conforma la gerencia es seria, respetuosa y tiene una reputación intachable en el país y en el exterior. Lógicamente me muestran interés para que tome las decisiones de índole deportiva que conciernen al armado del plantel y cuerpo técnico en base a las posibilidades presupuestarias de la franquicia. En este sentido, un punto no menor, es que sé que me presentan un proyecto que busca posicionarse esta temporada entre los equipos competitivos de un país que tiene un potencial enorme. Además, las condiciones de trabajo son excelentes, tanto el predio de entrenamiento de la Universidad de Michoacán como la logística que rodea al equipo y también entiendo que Morelia es una hermosa ciudad para vivir.

-¿Cuál es la imagen que tenés del básquetbol mexicano y su liga?
. La liga profesional de México está entre las mejores de América. Este años se expandió a 18 franquicias, 36 partidos de fase regular y 4 de cada región pasan a la post temporada que se juega durante enero y febrero. Hay 3 equipos que en los últimos años han sido animadores de la competencia que son Capitanes, Soles y Fuerza Regia, el último campeón. Este año se amplió el cupo de los jugadores extranjeros a 4 y muchos equipos poseen jugadores México americanos. Si bien he enfrentado a equipos mexicanos, tanto a nivel selección como a nivel clubes en torneos internacionales, estoy en la etapa de aprendizaje de los detalles del medio y de la competencia para poder hacer el mejor trabajo posible.

-¿Qué ventajas te da que el equipo haya fichado a Nico De Los Santos? Un jugador que conoce lo que hiciste en Atenas, en la Liga Nacional y tus trabajos anteriores.
. El personal de la gerencia me dio la facultad del armado del plantel de acuerdo a la estructura presupuestaria, y en ese contexto elegimos a Nicolás De Los Santos para que sea uno de los bases del equipo. Su llegada implica tener un jugador con recorrido internacional, en un buen presente, con una buena edad y con mucho deseo de jugar en el exterior. Además nos conocemos mucho mutuamente y confío en sus cualidades para que desde su aporte se puedan cumplir las metas del equipo.

-¿Qué objetivos tenés para esta temporada?
. Mis objetivos son los objetivos de Aguacateros de Michoacán: formar un equipo competitivo, serio, eficiente y que juegue buen básquetbol, con un estilo propio y que esa identidad nos permita crear un lazo de atracción con la afición para colmar el estadio en todos los juegos. Si como consecuencia de nuestro nivel podemos posicionar a la franquicia entre los mejores de México y luchar el título en playoffs, mucho mejor.

-¿Cómo fueron estos meses sin dirigir luego de tu salida de Atenas?
. Los meses sin dirigir fueron buenos, aproveché el tiempo que no tuve en los últimos 14 años en los que no había parado nunca, hice algunos viajes, pude estudiar, y me preparé para los próximos desafíos.

Iván G. Furman / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.