Carvalho: "Antes me asustaba todo; ahora tomé una postura agresiva"
09:41 13/10/2016 | Hablamos con Ayan Carvalho, en su preparación para debutar en la NCAA. "Tengo unas ganas de entrar a la cancha que me matan", dice el escolta.
Tras tomar la decisión de vivir como redshirt la temporada 2015/16, manteniendo así sus cuatro años de elegibilidad, Ayan Carvalho está listo para tener su debut en la NCAA, de la mano de la Universidad de Temple. El ex jugador de Echagüe y Bahía Basket no ha perdido el tiempo y ha utilizado la campaña anterior para adaptarse, trabajar en su juego y sobre todo, mejorar su físico.
Carvalho, quien asoma como uno de los mejores proyectos que tiene el básquet argentino en este momento, se tomó algunos minutos de su apretado calendario para hablar con Básquet Plus y contarnos un poco más cómo está viviendo la previa de la 2016/17, que dará comienzo en la segunda semana de noviembre.
- Empiezo por el principio. ¿Qué te llevó a la decisión del año pasado de utilizar la opción del año de redshirt?
. El año pasado cuando vine acá, me costó bastante adaptarme a lo que era el juego, al idioma, todo y mi técnico me dio la opción de poder tomar ese año como redshirt. Tenía esa posibilidad, que me ayudaba porque podía estudiar un año más en la Universidad y esperar a que todos los seniors se vayan, para tener más minutos en las próximas temporadas.
- ¿Fue difícil verlo desde afuera?
. Sí, fue bastante difícil. Porque aparte era todo bastante nuevo y los estadios acá se llenan, son un espectáculo. Te dan muchas ganas de entrar. Aparte sentís como que estás bastante al pedo... pensás, me hubiese quedado en casa nomás.
- Imagino la ansiedad por entrar a esos estadios.
. Sí, no aguanto más. Tengo unas ganas de entrar a la cancha que me matan...
- Se te ve mucho más maduro físicamente. Al no poder jugar, ¿el físico fue en lo que más trabajaste en la temporada pasada?
. Sí, trabajé mucho. Más que nada, como no podía jugar, en los días de partido aprovechaba e iba al gimnasio. Iba también con uno de mis técnicos a jugar y a entrenar. Hacía ejercicios de drible, de tirar al aro, jugar sobre todo uno contra uno.
- ¿Cómo te ves para este año dentro del equipo?, ¿cómo te estás sintiendo con tus compañeros?
. Más que nada me compararía conmigo mismo el año pasado, que la verdad que me costó mucho adaptarme a todo. Y ahora como que ya estoy mucho mejor. El año pasado estaba como muy asustado por todo. Ahora ya sé bastante como son las cosas y tomé una postura más agresiva. Así que me siento bárbaro. La verdad me siento bárbaro.
- Y la adaptación no es solo al básquet, sino a todo. Te habrá cambiado el mundo.
. Sí, todo... comida, horarios. Absolutamente todo.
- ¿Es complicada la vida del estudiante-atleta? Porque entre las clases y lo relacionado al equipo, queda la sensación de que no paran un segundo.
. Sí, es bastante apretada y dura, pero como que te vas acostumbrando, y cuando le agarrás el ritmo, se vuelve algo más normal. El año pasado costaron un poco los primeros entrenamientos. Porque tenemos clases de mañana, después entrenamos aproximadamente de 1 a 4 y a las 5 tenés otras clases, hasta eso de las 8. Entonces el primer mes la verdad que costó bastante quedarse despierto después de las 8 o 9 de la noche. Llegaba muerto. Pero después como que te vas acostumbrando, vas aprendiendo a organizar bien tus horarios, más que nada con las tareas y cuando tenés que rendir.
- ¿Qué carrera estás siguiendo?
. Estoy siguiendo publicidad. Son cuatro años, pero con esto del redshirt tengo un año más. Entonces quiero sacar un master. Así que voy a ir viendo con el paso del tiempo.
- Volviendo al equipo, ¿qué objetivos tienen para esta temporada?
. Nosotros queremos entrar al Torneo NCAA. Nuestro objetivo es entrar al Torneo. Y para entrar tenés que tener una temporada buena, hacer un muy buen papel en la Conferencia. Esas son nuestras metas. Vamos a ver qué sale con eso.
- ¿Y lo ves bien al equipo?
. Sí, la verdad que sí. Los freshmen están jugando muy bien y entrenando muy bien. Bueno, en realidad me contaría a mi mismo en ese grupo. Y el resto ya tiene experiencia. Espero que nos vaya bien.
- ¿Vos ya tenés en tu cabeza cuál va a ser tu rol este año?
. Yo creo que se va a ir viendo. Ahora más que nada como freshman quiero aprovechar mis capacidades físicas para tomar rebotes, hacer una buena defensa y después tomar todos los tiros abiertos que tenga... este año mi rol va a ser ese, más que nada.
- Desde el juego, ¿cambiaste mucho comparado a lo último tuyo que vimos en el país?
. Sí, cambié bastante. Mi capacidad física acá me la equipara todo el mundo. Así que ahora tomo más tiros. En Argentina mi capacidad atlética me permitía ir más para adentro, en cambio ahora prefiero hacer dos pasos y tomar un jumpshot. He cambiado bastante.
- Temple es una universidad histórica, no solo en si misma, sino para los argentinos. Imagino que te recuerdan seguido el legado que han dejado Pepe Sánchez y Juan Fernández, por ejemplo.
. Acá todo el mundo habla muy bien de Pepe y de Juan. Juan estuvo el mes pasado acá creo, mirando un par de entrenamientos. Estuvimos hablando con él. La gente habla muy bien acá de los dos. La verdad que si sos argentino acá, tenés que jugar bien.
- Sentaron un buen precedente.
. Sí, ni hablar, sin dudas...
Notas Relacionadas
Detienen a un exNCAA tras amenazar con explotar un colegio
La historia de hermanos en la final de la NCAA
Jenkins desató la locura: Villanova campeón de la NCAA
Villanova y North Carolina definirán el campeón NCAA
Garino al Selectivo Latinoamérica en el Final Four NCAA
Garino jugó su último partido de local en la NCAA
Garino logró su récord en puntos en la NCAA
Louisville no jugará los playoffs de la NCAA por un escándalo económico y sexual