Calfani: "Esta gira nos llena de confianza y de tranquilidad"
14:20 16/09/2017 | Mathias Calfani, el jugador interior de San Lorenzo, sacó conclusiones de la gira por España antes de emprender el viaje de vuelta a la Argentina.
San Lorenzo demostró que está a la altura de las grandes potencias FIBA que, más allá de algunas ausencias, presentaron lo mejor que tenían a disposición. El 84-81 ante Real Madrid y el 95-85 frente a Barcelona no solamente jerarquizan a la institución en el planeta básquet, sino que también a la Liga Nacional. En el aeropuerto, antes de la vuelta del equipo a tierras argentinas, Básquet Plus dialogó con Mathias Calfani, uno de los tantos que tuvo un excelente rendimiento en esta gira.
- ¿Cuáles fueron los aspectos fundamentales en los que se basó la victoria de ayer ante Barcelona?
. La intensidad con la que jugamos, tanto en defensa como en ataque. Ellos eran más grandes desde el punto de vista físico y también por altura, pero nosotros salimos del minuto cero hasta el último a jugarle fuerte: intensos en la presión, cortando línea de pase, íbamos fuerte a cada cortina que nos daban, hicimos un buen box out para no tener problemas con los rebotes ofensivos. Lo hicimos muy bien, tuvimos una gran tarea en esos aspectos. La clave fue la intensidad, así como la seriedad con la que afrontamos el juego.
- Broche de oro para una gran gira. Que redondito que salió todo...
. La verdad que si, ganarle a estos dos equipos es algo que no se da todos los días. Primeramente fue increíble el hecho de haber tenido la oprtunidad de jugar contra esta clase de equipos; después, el haberles ganado, fue un cierre tremendo.
- Teniendo en cuenta que hace poco arrancaron la preparación y que tres jugadores se incorporan a la rotación, ¿imaginaban puntos tan altos en cuanto a la química de equipo?
. Nosotros no teníamos en mente ir solamente a ganar los juegos, sino que también estamos en el proceso de buscar una identidad de equipo y de juego. Se mantuvo mucho la base de la temporada pasado y se agregaron tres grandes jugadores, algo que creo que ayudo mucho. Jugamos muy bien y, dentro de todo, sacamos un buen resultado grupal porque nos pudimos enteder muy bien, tanto adentro como afuera de la cancha.
- ¿Eso es lo principal para rescatar, el haber mantenido la química del bicampeón pese a las modificaciones en el plantel y cuerpo técnico?
. Sin duda que sí, las incorporaciones son importantes y todos quieren jugar para tener sus minutos y su protagonismo. Que a veces desistan de eso por el bien del equipo es un aspecto que habla muy bien de ellos y que nos hace bien a todos. Tratamos de jugar en equipo y creo que se notó: tratamos de buscar el momento de cada uno a sabiendas que todos tienen mucho gol, pero que también pueden hacer cosas distintas para llegar al objetivo de que el equipo gane.
- Te mediste y estuviste a la altura ante internos reconocidos como Ayón, Tomic, Sanders o Thompkins, ¿cómo te sentiste en esos duelos individuales?
. Increíble, me sentí muy bien. Justo hace unos días recordaba una anécdota con mi representante y con un entrenador amigo: a los 16 años, cuando fui a mi primera Liga de las Américas con Biguá, me decían Ayón y yo estaba en el banco observándolo. Hoy me tocó enfrentarlo y poder jugar de igual a igual ante un jugador que es reconocido y muy bueno. Está jugando hace muchos años en el Real Madrid y es uno de los que domina en la Liga ACB. Haber podido compartir una cancha, medirme con ellos y haber sacado un gran resultado en lo individual y colectivo, me permite volverme muy feliz.
- Me imagino que vienen con la confianza a tope para encarar una temporada que viene cargada de torneos y objetivos...
. Nos llena de confianza y de tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien. Sobre todo eso, porque llevamos poco tiempo de trabajo: fuimos el último equipo en terminar la Liga y de los últimos en comenzar la pretemporada. Llevamos poco tiempo de trabajo pero se nota que el equipo está dispuesto a ganar, tiene ganas de ganar y de seguir consiguiendo cosas importantes. Estamos todos entrenando y dejando todo de nosotros para que así sea, obviamente que vamos a tener altibajos pero todos creemos que el camino es este: entrenar duro y esforzarnos al máximo.
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
Notas Relacionadas
¡San Lorenzo completó la gira soñada! Triunfo ante Barcelona: 95-85
San Lorenzo va por la otra mitad de la gloria: se enfrenta al Barcelona
La satisfacción de García en San Lorenzo: "Esto me hace muy feliz"
Sandes: "Esto le hace muy bien a San Lorenzo y al básquet argentino"
¡Enorme triunfo de San Lorenzo en Europa! Superó 84-81 al Madrid