Argentino de Clubes U13

Córdoba y Buenos Aires, finalistas del Argentino de Clubes U13

08:36 23/12/2018 | Ante un gran marco de público, ambos equipos clasificaron tras dos semifinales espectaculares. Este domingo por la mañana, la gran final.

Córdoba. uno de los finalistas (Foto: Prensa CABB)

En la tarde del sábado se desarrollaron las semifinales del Argentino U13 masculino que se disputa en la provincia de Córdoba. Con el estadio de Unión Eléctrica como sede, Buenos Aires y el anfitrión accedieron a la gran final de este domingo tras dos auténticos partidazos. El campeón defensor dio cuenta de Entre Ríos en primer turno, mientras que Córdoba necesitó de tiempo suplementario para superar a FeBAMBA en un partido infartante. Además, en las reclasificaciones del 5º al 16º puesto, ganaron Chaco, Mendoza con un triple sobre la chicharra, Río Negro, Corrientes, Chubut y La Pampa. 

El torneo finalizará este domingo por la mañana en Unión Eléctrica. A las 9hs será el partido por el tercer puesto, mientras que la gran final está programada para las 11hs.

 

FASE CAMPEONATO – SEMIFINALES

Entre Ríos 79 – Buenos Aires 93

Córdoba 91 – FeBAMBA 85

 

Buenos Aires, con un segundo cuarto perfecto, le ganó a la poderosa Entre Ríos en el duelo de invictos por 93 a 79 y mañana irán por el bicampeonato en U13. Los bonaerenses empezaron más agresivos, atacando el aro y forzando faltas en su rival pero Entre Ríos ajustó y pudo pasar al frente al cierre del primer parcial. En el segundo cuarto, Buenos Aires mejoró su efectividad y con su talla, comenzó a desgastar a la defensa rival, que al cierre de los primeros veinte, se encontraba en desventaja por 14 unidades.

A la vuelta de los vestuarios reaccionó Entre Ríos y se metió en juego, pero Buenos Aires siguió apostando a atacar la pintura y forzar faltas, consiguiendo tiros fáciles y oportunidades desde la línea. Los dirigidos por Juan Negro apaciguaron la remontada y encararon el último capítulo con ventaja de 12. Con un par de sólidas defensas, Buenos Aires comenzó a quebrar el partido y con las tres conversiones de triple en el período, lo terminó de liquidar.

 

En segundo turno, llegaría el partido más apasionante de todo el torneo. Córdoba derrotó a FeBAMBA en tiempo suplementario por 91-85 en un juego que tuvo de todo. Comenzó dominado por los nervios, que provocaron malas ejecuciones y muchas faltas personales. Ambos equipos anotaron más de la línea que de campo. En ese contexto, el primer cuarto terminó empatado, luego de que ambos alternaran rachas positivas. En el segundo parcial, Germán Misetich anotó 13 de los 23 puntos de su equipo para que Córdoba abra una pequeña ventaja que luego FeBAMBA se encargó de maquillar.

Con la paridad como regla, el tercer cuarto tuvo al anfitrión sacando su máxima de siete, pero lo mejor estaba reservado para el final. De la mano de la potencia de Facundo Wolinsky, FeBAMBA se metió en partido. El alero anotó los últimos ocho puntos de su equipo hasta empatarlo y tener la oportunidad de definirlo desde la línea. Pero su intento no prosperó y la semifinal necesitó tiempo extra. Allí, el anfitrión aprovechó mejor sus oportunidades, sobre todo desde la línea de libres. En un partido donde se intentaron 104 tiros libres en total, la efectividad de Córdoba terminó haciendo la diferencia para llegar arriba a los instantes finales. Esta vez, la heroica de FeBAMBA no resultó y el local festejó el pase a la final ante un gran marco de público.

 

RECLASIFICACIÓN

5º Puesto – Santa Fe 77 – Chaco 93

7º Puesto – Neuquén 72 – Mendoza 75

 

Con 53 puntos combinados entre Tiago Drocezesky y Víctor Pérez, Chaco utilizó un gran segundo tiempo para vencer a Santa Fe por 93-71 y así quedarse con el quinto puesto del certamen. Santa Fe, que estuvo liderada por las 16 unidades de Federico Peterlin, sintió el cansancio en la segunda mitad y finalizó sexta.

Con un triple a falta de 0.4 segundos por jugar, Mendoza superó a Neuquén y finalizó en la 7ma ubicación. Augusto Lobos, con 22 puntos, fue el goleador de un equipo mendocino que estuvo al frente durante la mayor parte del partido pero que sufrió una remontada rival en el tercer cuarto. Por Neuquén, que estuvo a punto de llevarse la victoria, Drazen Sinigoj volvió a destacarse, esta vez, con 28 puntos y 7 rebotes. Luego del partido, el equipo neuquino fue galardonado con el premio Fair Play del torneo.

 

FASE ESTÍMULO

9º Puesto – La Rioja 66 – Río Negro 93

11º Puesto – Tucumán 56 – Corrientes 78

 

En el cierre de la Fase Estímulo, Río Negro superó con autoridad a La Rioja por 93-66 detrás de un gran primer tiempo en el que sacó 24 de ventaja. El ganador, que completó un excelente torneo finalizando en la 9na ubicación, tuvo cinco jugadores en doble dígito, liderados por los 14 puntos de Tomás Flehr y Alfredo Binaghi. En La Rioja, Joaquín Fuentes terminó con 27 puntos. 

Gracias a un parcial de 19-5 en el tercer cuarto, Corrientes venció a Tucumán y finalizó el campeonato en la 11º posición. El ganador estuvo liderado nuevamente por Hugo Benítez, quien finalizó con 18 puntos. En Tucumán, que sintió el desgaste de la caída en suplementario ante La Rioja, Matías González finalizó con 18 unidades.

 

FASE CONSUELO

13º Puesto – Chubut 66 – Santiago del Estero 60

15º Puesto – Misiones 57 – La Pampa 85

 

Por la Fase Consuelo, Chubut derrotó a Santiago del Estero por 66-60 y cerró un grato torneo en el que finalizó en la 13ra posición con tres victorias y dos derrotas. Los sureños llegaron a estar seis puntos abajo en el marcador, pero se repusieron en el último parcial y recuperaron la ventaja para quedarse con la victoria. Valentino Ayala y Julián Salas se combinaron para 35 unidades en el ganador, mientras que por los santiagueños, Yamil Espeche terminó con un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes. Luego del partido, Emiliano Barbosa, DT de Chubut, fue premiado por la CABB como el Mejor Entrenador de Desarrollo en el certamen.

En el primer partido de la jornada, La Pampa dio cuenta de Misiones por 85-57 gracias a un tremendo tercer cuarto. Luego de un primer tiempo parejo, los ganadores metieron un parcial de 24-5 que quebró el partido y les otorgó el 15º lugar en la tabla general. La Pampa tuvo cuatro jugadores en doble dígito, liderados por los 15 puntos con 11 rebotes de Jesús Romero. En Misiones, que finalizó su participación sin victorias, Lautaro Derwiduee anotó con 16 unidades.

 
Fuente: 
Prensa CABB

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.