Byró: "Haberle ganado a Quimsa nos da una motivación extra"
22:54 07/12/2015 | El tirador de Instituto habló tras la victoria ante la Fusión y sobre cómo se prepara el equipo para el durísimo duelo ante Olímpico de este martes.
Instituto volvió a sonreír después de cuatro derrotas en fila. Lo hizo en el arranque de una durísima gira por Santiago del Estero, donde venció a Quimsa en el Ciudad por un muy sufrido 83-81. La Gloria recuperó algo de compostura en el torneo, aunque su récord sigue siendo negativo y se encuentra en el fondo de la tabla del Norte (marca de 8-13).
De todas formas, no caben dudas que la victoria ante el último campeón de la Liga sirve para que la confianza de los cordobeses pueda renacer. Por esa misma razón y en la previa al choque de este martes ante otro formidable rival como Olímpico, Básquet Plus habló con Mariano Byró y analizó el momento del elenco de Maximiliano Seigorman.
- ¿Recuperarse contra un equipo como Quimsa y en casa de ellos tiene un valor agregado?
. Sí, para nosotros fue importantísimo porque veníamos de muchas derrotas y ganarle a Quimsa en su cancha, creo que dominando gran parte del partido, es una motivación extra. Nos vuelve a dar confianza y ánimo para lo que queda en esta parte del año.
- ¿Por dónde definirías el partido de anoche? Ayer tuvieron un par de soluciones importantes en ataque pero recuperando un poco esa buena faceta desde lo defensivo.
. Nuestra idea siempre fue el ser un equipo defensivo pero últimamente no lo veníamos haciendo, y ahí está la gran explicación de los resultados que tuvimos. Sabíamos que para ganar teníamos que defender. Ayer creo que lo hicimos muy bien, fue un partido muy físico y duro. Ofensivamente creo que exceptuando contra Quilmes siempre lo hicimos muy bien, siempre encontramos soluciones y alguno aparece. Te puedo mencionar el caso de (Justin) Giddens o (Jaz) Cowan, que son jugadores que pueden generarse puntos por sí solos, y después somos un par de jugadores que necesitamos que se nos pase la pelota para anotar pero somos un equipo que ronda la media de 80 puntos. Nuestra principal falencia venía siendo la faceta defensiva, pero anoche me fui muy contento porque el equipo mejoró, defendió duro y en bloque, que era lo que nos estaba faltando.
- ¿Había pegado mucho esa pequeña pero importante racha de perdidos?
. La verdad es que las derrotas ya empezaban a pesar. Uno dice que les estaba faltando poco para ganar pero estábamos acumulando derrotas, no alcanzaba solo con saber que tuvimos algunos buenos juegos en el medio. Teníamos que meter un cambio, el equipo entendió que había que salir con otra actitud y jugar más unido, tirando todos para el mismo lado. Ayer hicimos lo que teníamos que hacer, ganamos en una cancha muy difícil y ojalá entendamos que este es el camino. Nos estábamos quedando ahí, algo nos estaba faltando y creo que anoche nos rozamos mucho más.
- Me parece que hay una particularidad, porque no son un equipo largo pero si no se fajan parece difícil que puedan desnivelar un juego a su favor. Debe significar un desgaste terrible poner en ejecución esto.
. Sí, es así. Si bien somos un equipo más corto que los demás sabemos que no podemos regalar nada y buscamos presionar los 40 minutos. Nuestra idea se basa en ese desgaste importante hacia los rivales, la verdad es que terminamos todos muy cansados porque hay que hacer un gran esfuerzo, pero creo que es la única forma que tenemos para ganar. Eso obviamente nos va a dar más libertad en ataque, porque si defendemos como lo hicimos anoche en ofensiva vamos a estar más tranquilos.
- A Olímpico les hicieron partidos parejos, pero imagino que tras ganar anoche el ánimo con el que se encara la previa recarga más pilas. ¿Cómo se preparan?
. Seguro que llegamos con otros ánimos, no tengas dudas, más por el hecho de que no veníamos ligando antes del partido de ayer con Quimsa. También somos conscientes de que con Olímpico va a ser el cuarto partido que jugamos en un par de semanas, el primero allá en Córdoba lo ganamos y los otros dos los hemos perdidos en finales cerrados. La verdad es que estoy ilusionado porque si jugamos como ayer vamos a tener chances, por lo menos para llegar a un final cerrado y tener la posibilidad de ganarlo. Estamos con muchas ganas, hoy recuperamos un poco el físico y mañana saldremos enfocados a buscarlo desde el primer minuto porque hay que ganar.
- ¿En qué etapa del equipo están? Uno ve la tabla de posiciones y vienen algo bajos, pero en cuanto a desempeño han tenido buenos juegos que invitan a hacer un balance un poco más positivo. Esto teniendo en cuenta que también han tenido cambios con una de las fichas extranjeras.
. Es verdad. El balance no es bueno si ves la tabla porque estamos ahí abajo, pero si lo empezás a ver un poco más en frío hemos hecho un par de buenos partidos donde se nos escaparon varios juegos cerrados en la última pelota. Eso hubiera cambiado totalmente el panorama porque nos hubiese puesto hoy en el lote del medio. Somos conscientes de que no nos falta mucho para meternos en esa pelea. Ahora se nos sumó Hakeem (Rollins), hemos tenido dos prácticas con él y sabemos que es un jugador que nos puede dar mucho porque anoche ya lo demostró. Creo que si seguimos jugando como ayer nos prenderemos un poco más al lote de arriba y saldremos de abajo de la tabla.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus