La Liga 2015/16

Bertone: "No me sorprende mi nivel porque yo sé bien lo que puedo dar"

19:58 27/10/2015 | El escolta habló de la nueva victoria de Lanús, la importancia de ganar como equipo y su gran presente en su temporada estreno dentro de la Liga.

Bertone viene teniendo un rendimiento clave en el Granate. (foto: Prensa Lanús).

Lanús logró un triunfo de absoluta relevancia este lunes por la noche. En un partido disputado, peleado de principio a fin y sumergido en algunas rachas, el Granate logró un gran victoria ante Obras Basket por 71-68 y acumuló su segundo éxito en la Liga.

 

Sin dudas, uno de los hombres claves que tiene el equipo de Germán Intonio en este arranque de temporada es Pablo Bertone. El escolta cordobés está haciendo su temporada estreno en el máximo nivel argentino y lo viene plasmando con rendimientos importantísimos, siendo el goleador del equipo con 16.4 puntos y como el jugador donde Lanús descansa una vital parte de sus ofensivas.

 

Por esa misma razón, Básquet Plus dialogó con Bertone sobre el presente que atraviesan tanto él como el resto del equipo. El perimetral de 25 años destacó la importancia del triunfo conseguido anoche, en sus palabras se refleja la enorme confianza que tiene en su juego y confesó que esa es una de las grandes claves para el rendimiento que está teniendo. De todas formas y entendiblemente, prioriza la suerte de todo Lanús por encima de sus buenos desempeños.

 

- ¿Te estás acomodando bien a la Liga en estos primeros partidos sabiendo que venís de competencias sin tanta cantidad de juegos?

. Sí, me acuerdo que cuando hablamos apenas fiché en Lanús te había dicho que me gustaba mucho el formato de la Liga, y es algo a lo que me acomodé rápido. Hay muchos partidos y me gusta. En España me pasaba que jugar partidos de forma distanciada te afecta en el rendimiento, porque si te venís sintiendo bien pasa mucho tiempo entre un partido y otro para darle continuidad. Me siento cómodo. También estos últimos días sin partido me vinieron bien para recuperarme, porque no venía al 100% y de hecho me perdí el partido en Comodoro.

 

- Aunque no lo venían haciendo mal, ganar anoche les da un plus y cierta tranquilidad para descomprimir un poco, para salir de esa racha negativa que tenían.

. Sí, necesitábamos ganar por una cuestión de sumar confianza. Somos conscientes de lo que podemos dar y sabemos que le estamos dando pelea a todos los equipos. Si uno mira la tabla y se fija solamente en el récord que tenemos solo ve una parte. Es cierto que hay partidos que lo hemos perdido bien, pero fácilmente también hubo cuatro partidos que lo perdimos a una posesión. Quizá, si hubiésemos cerrado bien esos juegos hoy el récord diría otra cosa, pero eso ya es pensar en lo que pasó y ahora hay que enfocarse en lo que viene.

 

- ¿Encontrás algún motivo por el cual no podían plasmar en el resultado los buenos juegos que vienen teniendo?

. La verdad que es que no le encuentro alguna explicación. Uno siempre trabaja para dar lo mejor y se exige para que las cosas salgan bien, pero no siempre pasa y cuando uno está tan cerca es difícil. Lo que sí te puedo decir es que no estábamos cerrando bien los partidos. Nos pasó con Boca con el tiro de Boccia, perdimos contra Bahía en suplementario... no se nos venía dando, no teníamos suerte.

 

- Al menos anoche pudieron tener un cierre positivo...

. Sí, ayer creo que hemos dado un paso adelante en cuanto a cómo cerrar un partido. Nos venía pasando de fallar en los cierres, tener malas decisiones o estar muy erráticos, eso creo que también puede ser porque inconscientemente te pesa lo que pasó antes. Pero anoche lo supimos hacer bien, defendimos duro y en el final Juan se cargó el equipo al hombro. La mano de Millsap también nos vino bárbara, llegó hace dos días y no tenía todos los sistemas, todavía se está adaptando pero ojalá nos sea de mucha utilidad.

 

- ¿Qué tanto daño venía haciendo el estar en ese pozo del derrotero?

. Sinceramente, quieras o no, eso es algo que nos venía golpeando bastante. Saber que estabas muy cerca de conseguir esas victorias, que hiciste méritos para lograrlas pero que por mala suerte se te escaparon. Pero si hay algo bueno que nos pasó fue que estuvimos unidos, no buscamos excusas por las derrotas pero necesitábamos un triunfo que ayude a sumar una mayor confianza.

 

- ¿Qué puede cambiar ahora con lo de Obras para que lo de anoche no sea solo una victoria alejada? ¿Qué diferencia encontrás si ponemos de parámetro aquel primer triunfo ante Argentino?

. Ojalá que sirva para recuperarnos y tener esa confianza, es clave. No queremos repetir lo que nos pasó después de ganarle a Argentino (NdR: perdieron tres partidos en fila, con dos finales que podían haberse inclinado a su favor). Ahora tenemos un par de días más para seguir trabajando hasta el viernes que jugamos contra Peñarol, esperemos que se pueda seguir por esta senda y no volver a caer, aunque sea un rival muy duro vamos a hacer todo lo posible. A nosotros también nos sirvió tener estos casi diez sin partidos, porque trabajamos más en algunos detalles y vimos muchos videos para ver dónde estaban las fallas, sobre todo a la hora de cerrar partidos. Creo que eso nos ayudó.

 

- ¿Cómo explicás el buen nivel que estás teniendo? Para algunos has dado una muy grata sorpresa.

. Me siento con mucha confianza, y creo que eso es una de las cosas más importantes para un jugador. Cuando decidí venir acá sabía que podía llegar a generar alguna sorpresa en la gente, y es normal porque nadie me conocía, pero yo sé lo puedo rendir y lo que puedo dar así que no me sorprende el nivel que estoy teniendo. No quiero que se malinterprete porque no es un tema de arrogancia, sino que cuando uno se conoce sabe lo que puede hacer. Cuando uno sabe lo que puede dar no existen sorpresas sobre el rendimiento. La verdad es que al saber esto no le doy mucha importancia a lo que se diga.

 

- ¿Existe algún secreto aparte de esa confianza? ¿Cuánto puede un jugador mantener esos picos tan alto de rendimiento?

. No sé si existe alguna clave, en mi caso te digo que lo mío es confianza, y eso hace que las cosas salgan. Hay cosas que ayudan, como el cuidarse, sentirse cómodo en el lugar donde está, con sus compañeros. Mantener el nivel debe ser una de las cosas más difíciles para un jugador, porque acá también hay mucho scouting y muy buenos jugadores a los que enfrentás, depende de muchos factores. Si de la cabeza se está bien creo que das un paso adelante, aunque también hay que tener en cuenta todo esto que te decía de lo que te proponen los rivales.

 

- Si hay una de las cosas buenas que me sorprendieron, sacando lo que hacés dentro de la cancha, es ese nivel de confianza, que ya lo había sentido aquella vez cuando incluso hablamos de la selección y tus ganas de tener una nueva oportunidad.

. Me acuerdo. Lo que dije en ese momento por el tema de la selección es algo que siento, nunca diría algo solamente por decirlo. Sé que después hay que demostrarlo, esa también es una parte importante. La oportunidad que había tenido en la selección se dio en el medio de una situación rara y poco ideal, con los problemas que había dentro de la confederación y solamente teniendo seis días para mostrarme. Y son pocos días para que un jugador totalmente nuevo pueda demostrar todo lo que tiene. De todas formas me tengo confianza, sé lo que puedo dar y no diría cosas al aire.

 

- Aún así, volviendo al tema propio de Lanús, sos consciente de que el equipo tiene un apoyo clave en lo que podés llegar a producir. ¿Tiene algo que ver con la suerte que atraviesa el equipo?

. Sí, es posible, pero de todas formas no sirve de nada hacer 20 o 25 puntos si a tu equipo no le va bien. Si me das a elegir entre tener grandes partidos o que el equipo gane, siempre voy a preferir lo segundo, que el equipo sume triunfos. El partido que le ganamos a Argentino en Lanús es un reflejo de lo que es mejor para todos, porque fue un partido donde todos tuvimos mucha participación y hasta los cinco que titulares terminamos en doble dígito de puntos. Eso es lo más importante, que el éxito sea colectivo por encima de lo personal.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir