Playoffs LNB 2014/15

Battle: “La experiencia vale oro y será clave en la final”

12:41 25/06/2015 | Hablamos con el pivote de Quimsa, quien ya piensa en lo que será la definición ante Gimnasia después de superar a San Martín en la final del Norte.

Será su tercera final de Liga. Fue campeón en 2008 con Libertad; y subcampeón en 2013 con Lanús. (Foto: Germán Ruiz)
Robert Battle no sólo es el pivote titular de Quimsa. Es una de las piezas más determinantes del equipo de Santander, tanto por su valor en el juego como por su experiencia. Claro, el estadounidense tiene muchísimas batallas en la Liga y ya sabe lo que son las definiciones. Jugó y ganó la final del 2008 con Libertad, justamente ante Quimsa, y luego perdió en 2013 cuando estaba en Lanús (ante Regatas). Roberto sabe que la experiencia juega y lo deja en claro en la charla con Básquet Plus.
 
-Más allá de haber conseguido el objetivo de llegar a la final, que por supuesto ahora todos quieren ganar, vos tenés un rol bastante claro acá, que es liderar a un equipo bastante joven. Vos ya sabés lo que es ser campeón. ¿Cuánto vale la experiencia en la final?
-Vale mucho. En la final de la NBA se vio un poquito, con la falta de experiencia de Cleveland. Ayudó mucho LeBron (James) en eso, ganando dos partidos, pero al final ganó Golden State. La experiencia vale oro. Yo la tengo, Diego (García) también y ya salió campeón, Leo (Mainoldi) y sus muchos años en Europa... Eso sirve. La experiencia la tenés o no la tenés, no se la pueda comprar. Va a ser clave. 
 
-¿En este caso es importante para darle serenidad a tus compañeros?
-Sí, sí. Nosotros vamos a estar como venimos haciendo durante todo el año. Vamos a festejar esto, que es una gran meta y la buscamos desde el primer día, pero no estamos terminamos. Tenemos que venir fuertes y salir como salimos hoy en el primer tiempo. No entró la pelota, pero la defensa, guerra e intensidad fue alta, y eso es lo que necesitamos en todos los partidos. No podemos salir como en el juego 3. Si hacemos eso, vamos a tener una gran chance de ser campeones. 
 
-No es fácil mantener la misma intensidad durante 70 partidos...
-No, pero por eso viene la experiencia. Yo lo hice un par de veces, Diego y Penka (Aguirre) también son líderes, y vamos a llevar al equipo al hombro. 
 
-¿Cómo creés que llegan a la final? Después de un año largo, donde tuvieron un pico de rendimiento altísimo en la fase regular, por ahí bajaron un poco en los playoffs, tuvieron algunos problemas de lesiones que antes no se habían presentado...
-Nosotros llegamos completos. La etapa de lesiones ya la pasamos, estuvo afuera Diego, Gabi (Deck), Vega, en un momento Lucas (Pérez)... Ya pasamos, estamos todos sanos y listos para ganar el título. Eso es muy importante, porque en los papales hay planteles muy buenos y se dice “este equipo va a salir campeón”, pero entran a jugar las lesiones y nunca se sabe, porque así es el deporte. Lo viste con Cleveland. Kevin Love y Kyrie Irving afuera y cambió toda la historia. 
 
-Te va a tocar otra vez un pivote dominante como Clancy. Venís de superar en la serie a Wood y ahora te toca Clancy, y para muchos son los dos mejores extranjeros de la Liga. ¿Te preocupa, te motiva al mismo tiempo?
-Me encanta eso. Cuando lo terminemos, y espero que sea ganando, nadie podrá decir que fue un camino fácil o con asteriscos. Enfrenté a Phillip; a Torres más Mikulas y Bortolín; esta vez a Wood, que tira 16 veces por partido; y ahora me va a tocar Clancy. Si superamos eso, nadie podrá decir que fue fácil o sin méritos. Va a ser un sentimiento muy bueno. 
 
-¿Cómo imaginás la final, por dónde va a funcionar la serie?
-Creo que va a ser igual que las series contra Atenas y San Martín, con todos los partidos duros, físicos, tanto en nuestra cancha como allá, se sabe que es muy difícil ganar en Comodoro. A muchos no les gusta ir allá porque hay mucho frío, viento y tierra, es lejos. Hay muchas cosas, peor hay que ir allá y buscarlo. Tenemos que proteger nuestra localía e ir allá a buscar los partidos. Va a ser duro. Para mi será una serie palo a palo. 
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.