Balances La Liga - Peña luchó contra la marea en el año de Leo
14:12 01/06/2018 | Peñarol encaró una temporada en la que sabía que tendría que mirar más la tabla de abajo que la de arriba y sufrió hasta el final. Su balance.
No fue una temporada sencilla para Peñarol, desde ningún punto de vista. Ni desde lo deportivo, ni desde lo externo. Pero aunque es fácil encontrar varios justificativos que expliquen el desenlace, el balance del mismo no deja de ser negativo. Los marplatenses nunca terminaron de encontrarle la vuelta a la campaña, finalizaron 16° y quedaron lógicamente eliminados en primera ronda ante el bicampeón San Lorenzo.
Está claro que desde hace un tiempo Peñarol atraviesa años de vacas flacas desde lo presupuestario y dentro de ese panorama, apostó por un equipo de mucha veteranía, con los pros y contras de esa situación. Todo lo contrario ocurrió en el banco de suplentes, donde el elegido fue un debutante: Leonardo Gutiérrez, contratado al poco tiempo de haberle puesto punto final a su gloriosa carrera como jugador.
Lo cierto es que más allá que desde lo individual la mayoría de sus piezas respondieron dentro de lo esperado, en cuanto a lo colectivo, Peña sufrió esa falta de frescura de piernas y desequilibrio. El principal déficit se vio desde lo defensivo, donde fueron el quinto conjunto más permisivo del torneo, en contraste con un ataque que alcanzó la mitad de tabla (10° entre 20). Además, el alto promedio de edad también pareció influir en ciertas complicaciones físicas, no solo desde las lesiones, sino en cuanto a varios hombres claves que terminaron jugando sin estar al 100% de sus posibilidades.
Otro punto ciertamente negativo que vivió el equipo en esta 2017/18 se dio con la repentina salida de Kyle LaMonte, quien venía liderando el goleo del plantel con 17,1 tantos de media. El escolta fue protagonista de un episodio confuso, en el que se terminó negando a jugar ante San Martín y fue separado inmediatamente. Si bien otro conocido de la casa, Todd Brown, respondió (14,6 puntos), el Milrayitas extrañó esa capacidad resolutiva de LaMonte en diferentes momentos del 2018.
En el análisis previo, la apuesta de Peñarol tenía sentido: ofrecerle a Gutiérrez jugadores de su confianza y probados para un desafío exigente como el que tenía el equipo por delante. Y si bien se cumplió la meta básica de escaparle a la lucha por la permanencia, seguramente habrá un repensar del armado para la 2018/19.