LNB 2014/15

Atenas goleó a Boca 100-81 y extendió su gran momento

01:20 10/05/2015 | El Griego hizo lo que debía, pero no le alcanzó para ascender al tercer lugar del Norte. Fue el 9º triunfo seguido de los dirigidos por Gustavo Miravet.

LL
Gabriel Mikulas maniobra en la pintura ante la marca de Dillon Sneed (Foto: Prensa Atenas).
LIGA NACIONAL
 
 
Atenas (Córdoba) 100 - Boca Juniors (CABA) 81
 
El partido fue mucho más equilibrado de lo que reflejó el marcador final, porque Boca complicó al dueño de casa desde el inicio, aún cuando Ronaldo Córdoba decidió preservar a tres de sus figuras (Isaac Sosa, Axel Weigand y Lucas Gargallo).
 
A los cordobeses les costó entrar en sintonía, pero sobre todo poder quebrar a su advesario. Hubo un déficit muy claro, la defensa que tantos réditos le dio a Atenas, esta noche fue demasiado frágil, inconsistente y demasiado permisiva. Cuando Boca se dio cuenta que podía utilizar las grietas de su rival, las explotó con Sandes y Sneed adentro, y los rompimientos de Faggiano, su mejor arma saliendo desde el banco en la primera parte.
 
Pero claro, lo que Atenas permitía atrás lo resolvía adelante, como siempre apelando a su gran variedad de recursos. Por eso no fue extraño, que en un juego donde se apartó del libreto, el Griego tuvo que utilizar todo su arsenal para salir airoso de la situación.
 
Los cordobeses se fueron al descanso largo ganando por seis (48-42), y en la segunda parte sacaron ventajas de trece puntos en dos oportunidades. Tuvieron a su rival por el piso, pero se quedaron en amagues y no pudieron quebrarlo, justamente por las distracciones y los espacios que dejaron atras.
 
Boca batalló con el rendidor Sneed en el poste bajo, debido a que el extranjero se mostró confiable cada vez que recibió el balón, siendo imposible de detener por sus marcadores de turno; mientras que en el perímetro se apoyó en las producciones de Treise (20 con 3/5 triples) y Copello, con un Sandes que se movió contínuamente por todo el frente de ataque para encontrar espacios o asistir a sus compañeros.
 
Miravet movió bastante el banco, pero el rendimiento individual se impuso por sobre lo colectivo. Todos y cada uno de los ingrantes del local tuvieron su momento. González en el primer cuarto, Elsener y Torres en el segundo, Mikulas en el tercero, Lo Grippo en el cuarto, Filloy y Bortolín repartidos en varios pasajes.
 
Lábaque había hecho un juego correcto en los treinta iniciales, pero recién terminó de gravitar en el capítulo final. Cuando Atenas sacó catorce pareció liquidar el pleito, pero Boca reaccionó y se puso a cuatro. La presión que Córdoba mandó a hacer en toda la cancha complicó la salida del Griego y le dio resultados al visitante.
 
Cuando Miravet captó el mensaje lo resolvió colocando un equipo bajo en cancha, y con Lo Grippo corrido a la posición de pivote. La táctica cambió el curso del partido, y apartir de ahí se vio lo mejor de Atenas. El griego se plantó mejor atrás, le agregó intensidad a la defensa, y a partir de la recuperación fue logrando consistencia como equipo.
 
Con la generación de juego y el oportunismo de Lábaque, los cordobeses sentenciaron el pleito. El base metió 7 asistencias en el cuarto final, y todas ellas fueron dagas que se clavaron en el pecho del Xeneize. Cuando el partido amenazaba con llegar a un final cerrado, fue por su capitán y el juego solidario, que Atenas inclinó definitivamente la balanza en su favor.
 
Lábaque ratificó su gran momento para erigirse una vez más en la figura del Griego con 10 puntos, 3 rebotes, 14 asistencias y 4 recuperos. Pero también se destacaron Elsener (goleador del partido), González, Torres, Lo Grippo, Mikulas, Bortolín y Filloy en ese órden. Lo mejor de Boca pasó por el goleo de Treise, la polifuncionalidad de Sandes, el esfuerzo de Ramírez Barrios, y el trabajo de Sneed en el poste bajo.
 
Atenas debía ganar para tener chances de llegar al tercer lugar de la Conferencia Norte, pero el triunfo de San Martín le impidió mejorar su ubicación. Sin embargo cumplió con su trabajo, aún cuando no dependía de si mismo, dio una muestra más de carácter, y a la luz de los últimos resultados ya no hay duda que se terminó de colgar la chapa de candidato en la presente edición de la Liga Nacional.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Atenas (100): Bruno Lábaque 10, Luciano González 16, Demian Filloy 6, Diego Lo Grippo 13 y Gabriel Mikulas 10 (Formación inicial); Alexis Elsener 22, Juan Manuel Torres 14, Juan Manuel Rivero 2, Matías Bortolín 7 y Alvaro Merlo 0. Entrenador: Gustavo Miravet.
Boca Juniors (81): Jonatan Treise 20, Nicolás Copello 8, Fabián Ramírez Barrios 13, Carlos Sandes 12 y Dillon Sneed 13 (Formación inicial); Lucas Faggiano 7, Pedro Calderón 5 y Rodrigo Funes 3. Entrenador: Ronaldo Córdoba.
Cuartos: 25-22, 23-20, 20-22 y 32-17.
Arbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.

Compartir