Atalaya (R) se consagró en el Argentino de Clubes U17
15:17 01/11/2015 | El conjunto rosarino superó en la final a Talleres de Paraná por 61 a 43, sumando el primer título de su historia en este certamen.
Finalizó la cuarta edición del Campeonato Argentino de Clubes en categoría U17 de la rama Femenina que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol y en el duelo que definiría al campeón en Centro Galicia se enfrentaban Atalaya Club de Rosario y Talleres de Paraná.
La final comenzó con un trámite parejo y cerrado, en el cual Atalaya Club en base a una defensa en la salida de Talleres de Paraná, sumado a la efectividad de Karen González Zapata en los primeros minutos, sacó la primera ventaja en el marcador. Pero las entrerrianas de a poco revirtieron ese momento adverso y cerraron el primer cuarto abajo por dos (12-11).
Nuevamente en el inicio del segundo período las de Mariano Junco estuvieron más finos con el aro y con un triple de Victoria Moyano más un doble y falta de Candela Foresto, se escapó a seis (18-12). La aparición de Camila Carrero puso a la mínima a las dirigidas por Andrés Grancelli, obligando a Junco a solicitar minuto para ordenar a su equipo y cortar la racha positiva de su rival. El partido se volvía deslucido por la cantidad de pérdidas por malos pases e imprecisiones a la hora de lanzar.
Las rosarinas cerraron mejor el cuarto y logró sacar la máxima de diez (27-17) al marcharse al descanso largo, tras el 5-0 de las entrerrianas con el cual se habían puesto a la mínima, corrió un 9-0 en los últimos seis minutos.
El parcial se estiró en el arranque de la segunda mitad ya que un 5-0 estiraba la diferencia a 15 (32-17). Pasaron ocho minutos para que las entrerrianas vuelvan a convertir y fue de tiros libres, tras cuatro fallidos de manera consecutiva, la respuesta de las rosarinas fue un nuevo triple de Victoria Moyano. Cuando parecía que las de Junco podían liquidar el pleito ante un equipo entrerriano que no encontraba respuestas, recuperaron la memoria y se pusieron a once puntos dándole mayor emotividad al juego.
Atalaya ingresó al cuarto final con ventaja de 45-32 y debieron pasar dos minutos y medio para que se abra el marcador y vino de la mano de Candela García para que las rosarinas los 15 tantos de diferencia. Talleres no se entregaba y con mucha garra bajaba la diferencia a una decena (50-40), pero no podía capitalizar las chances para seguir acercándose.
Un triple de Candela Foresto desde la esquina y con mucha fortuna, le daba 18 puntos de diferencia a Atalaya Club con poco más de dos minutos y medio por jugar, bajándole la persiana al pleito. Fue un soberbio cierre de partido de la base rosarina, que apareció cuando su equipo más la necesitó. El triunfo de Atalaya Club fue por 61-43.
De esta manera, Atalaya Club de Rosario se convierte en el primer campeón del Campeonato Argentino de Clubes en categoría U17 proveniente de una ciudad del Interior del país, además de haber obtenido el título de manera invicta con 10 triunfos, Mariano Junco es el primer entrenador en lograr repetir el título y el primero que lo hace con dos equipos distintos, es el cuarto campeón en cuatro ediciones (2012 Social Lanús, 2013 Atlético Lanús y 2014 Deportivo Berazategui).
En el juego por el tercer y cuarto puesto se enfrentaron dos viejos conocidos, los campeonas del Argentino de Clubes 2013 y 2014, finalistas de la pasada edición, Atlético Lanús y Deportivo Berazategui, respectivamente. Fue un partido impreciso, en el cual Atlético Lanús logró imponer su marcha en el inicio con un parcial de 14-9, pero luego las de Juan Ferreira nivelaron el marcador y un triple de Eliana Antoniuk sobre la chicharra decretó el 27-23 de la primera mitad. El Granate estiró la diferencia durante el tercer cuarto, pero no podía cerrar el partido y Berazategui fue a quemar sus últimas y recortó la desventaja y volvió a ponerse en juego, pero desde la línea Lanús lo sentenció y se quedó con la victoria y el tercer puesto por 60-54.
POSICIONES HEXAGONAL FINAL
1°: Atalaya Club de Rosario