Armesto: "Intentaremos ser un equipo fuerte en defensa"
18:53 01/03/2015 | La joven base de Social Lanús habló sobre la nueva temporada que se avecina y los objetivos que tendrá tanto con el club como su paso en la Selección.
Con renovadas ilusiones, Social Lanús ya se encuentra inmerso en la pretemporada, buscando consolidar las buenas impresiones generadas en el 2014. Este año, el Lobo afrontará una modificación en su estructura madre, dado que después de seis años ininterrumpidos, Leonardo Costa ha finalizado su vínculo con la entidad, dejando su lugar a Pablo Cortegoso, quien entrenará tanto a la división superior como a la formativa U19.
En cuanto a la conformación del plantel, se puede afirmar que se ha mantenido la base que disputó la primera edición histórica del Torneo Federal, cimentada en el equipo de la categoría U19, que logró coronarse campeón del Torneo Metropolitano.
Magalí Armesto, será una de las piezas importantes de la plantilla, alternando una buena cantidad de minutos en la conducción del equipo. En un mano a mano con el departamento de prensa, la oriunda de San Vicente se mostró entusiasmada con la actualidad de Social y expresó que uno de los objetivos principales como grupo, será ser un equipo firme en defensa. “Nuestras expectativas para esta temporada pasarán por ser una de las mejores defensas del torneo y llegar los más arriba posible, en los que respecta a las competencias que vayamos a disputar”, destacó Armesto
- ¿Cómo estás viviendo esta nueva pretemporada en el club y como están llevando adelante el cambio de entrenador, ya que después de seis años no contarán con la presencia de Leonardo Costa en el banco de suplentes?
- Bien, estamos en una etapa en la cual es muy importante ponernos bien físicamente y adaptarnos de la mejor manera al cambio, ya que después de tantos años uno se acostumbra a la forma de jugar de un entrenador.
- ¿En que instancia están de la pretemporada, ya están viendo movimientos con respecto al estilo de juego que quiere practicar Cortegoso o siguen abocadas fuertemente a mejorar la parte física?
- En lo que respecta a la parte física, estamos entrenando muy duro, realizando test tanto de resistencia como de salto y en cuanto a los trabajos de cancha, estamos enfocadas en movimientos que tienen que ver con el aspecto defensivo.
- Después del buen papel que hicieron en el último Torneo Federal ¿Considerás que es muy importante para ustedes volver a participar este año, teniendo en cuenta que les daría aún más roce con los mejores equipos? El año pasado hicieron muy buenos partidos ante los conjuntos denominados potencias en el básquetbol femenino y hasta pudieron ganarles como en el caso de Berazategui o Unión Florida ¿Pensás que se ganaron cierto respeto tras esas convincentes actuaciones?
- Sí, la verdad que sería muy importante para nosotras participar del próximo Torneo Federal, ya que tendríamos más partidos durante el año y también contaríamos con la chance de seguir sumando enfrentamientos contra los equipos más fuertes del básquetbol femenino. Con respecto a lo de la temporada pasada, creo que hicimos un buen TFFB, pudiendo ser competitivas en casi todos los juegos, más allá del resultado final. Además, pienso que solo el hecho de participar de la competencia fue muy bueno para nosotras, dándonos la posibilidad de mejorar como equipo.
- ¿Cuán importante es para ustedes, que hayan podido mantener la base del equipo de la temporada pasada?
- Es fundamental mantener la base, en el 2014 fuimos de menos a más y al ser un equipo joven, en muchas ocasiones, la falta de experiencia nos jugó en contra, al momento de cerrar los juegos. A pesar de que a fin de años pudimos revertir esa situación y ganar algunos partidos, pienso que para que eso se siga incrementando, es muy positivo poder contar con la mayoría del plantel del torneo pasado, buscando mejorar como equipo día a día.
- En el plano individual, este es tu último año jugando en las divisiones formativas ¿Cómo tomás eso, te genera algo especial?
- Esa situación me genera nostalgia, ya que después de tantos años jugando en inferiores, se va a hacer difícil no jugar un domingo o no tener la chance de jugar en dos categorías. Igualmente estoy tranquila porque sé que disfrute al máximo todos estos años jugando en formativas, teniendo la chance de ser partícipe de muy buenos equipos. Así que pienso aprovechar al máximo este último año y ojalá que esta etapa se termine de la mejor manera.
Selección Nacional
El Mundial de la categoría U19 a disputarse en Rusia, durante el próximo mes de Julio, se asoma como un objetivo claro en el horizonte de Magalí Armesto. La armadora de Social Lanús, formó parte del plantel que disputó el Torneo FIBA Américas, llevado a cabo en Colorado Springs, titularizando en todos los cotejos del certamen, con una media 5.4 puntos y 3.4 asistencias.
-¿Ya te ilusionás con estar en la nómina final del plantel que va a viajar a Rusia a disputar el mundial U19? ¿Después del bronce en el FIBA Américas, se ponen un objetivo en particular para la copa del mundo o todavía falta mucho y no piensan tanto en el torneo, sino que se enfocan más en los que son los entrenamientos, para ir mejorando como equipo?
-Sí, uno siempre se ilusiona con estar en ese tipo de competencias y más teniendo en cuenta que sería mi último torneo en las formativas nacionales y sería muy lindo finalizar esta etapa disputando una copa del mundo. Como equipo, la idea es ir mejorando a través de las diferentes concentraciones e ir puliendo todos los detalles para llegar de la mejor manera al torneo. En cuanto al objetivo grupal, consideró que jugar un mundial es un desafío muy grande y por eso debemos tomarlo con la mayor responsabilidad, ojalá tengamos un gran torneo y logremos estar lo más arriba posible.
- Este año estuviste en las dos concentraciones realizadas en el CENARD, tanto con la categoría U19 como con la selección mayor ¿Cómo viviste esas experiencias y cómo ves el trabajo que se viene realizando en la selección, con diferentes concentraciones a lo largo del año?
- La verdad que es un privilegio entrenar con la selección mayor, son oportunidades que no se tienen todos los días y hay que aprovecharlas al máximo. A veces una va con nervios, pero lo bueno es que las chicas más grandes te hacen sentir muy cómoda, te ayudan en los entrenamientos y hacen que disfrutemos más de la concentración. En cuanto a las U19, pienso que va a ser un año especial, después de compartir tantos torneos juntas, llegó nuestro mundial y por eso las expectativas son las mejores, queremos llegar lo más lejos posible. El trabajo que se viene realizando es muy positivo, las preparaciones para afrontar cada torneo son muy buenas, donde todo lo que podemos sumar sirve, ya sea entrenamientos semanales, concentraciones o amistosos. Personalmente me siento muy conforme con el proyecto que se está llevando adelante.