La actividad del más argentino de los campeonatos continuó en la lluviosa jornada de miércoles posadeña y se comenzaron a definir los clasificados, tanto del grupo B como del A –disputado en Eldorado-.
La emoción en la capital misionera llegó en el primer juego del día, en el que Provincia se impuso a Corrientes en tiempo suplementario –el primero del campeonato- por 97 a 95, con grandes actuaciones de Lisandro Rasio que anotó 22 puntos y bajó 16 rebotes y del bahiense Lucas Chávez que sobre el final levantó su nivel y convirtió 9 unidades en el alargue para terminar con 19.
En el primer tiempo los dirigidos por Juan López Ríos iniciaron contundentes en defensa, no permitieron el brillo de ninguna de las individuales bonaerenses y sumado al gran trabajo de Edgardo Torne en zona pintada ofensiva se fueron al descanso con un lindo margen. Fue clave la diferencia que sacó Buenos Aires en los rebotes ofensivos, a través de los mismos obtuvo 12 unidades de segunda oportunidad contra 3 de su rival, esa fue la carta que los mantuvo a la expectativa. (45-36)
Un gran arranque de Erbel De Pietro, tanto en ofensiva como del otro lado del rectángulo, achicó la diferencia a tres puntos en los primeros dos minutos del segundo tiempo. Y fue golpe por golpe hasta el final del tercer segmento, los del litoral se mantuvieron arriba con un goleo repartido que deja en claro el gran momento basquetbolístico que estaban pasando. El último cuarto fue completamente físico y dramático, en los primeros instantes Corrientes buscó quebrarlo con un triple de Luciano Pozzer y otro de González, pero un parcial de 11 a 0 a favor de los dirigidos por Ariel Amarillo estampó el 69 a 68 que les permitió pasar al frente por primera vez en el partido desde el 6 a 2 inicial. Puntos de un lado y respuestas del otro llevaron el partido al tiempo suplementario.
Allí en los cinco minutos finales apareció la resonante actuación de Lucas Chávez que se hizo cargo completamente de las ofensivas bonaerenses y con 9 unidades en el parcial para encaminar la victoria y continuar en la lucha por la clasificación. Atípico fue el cierre ya que los dirigidos por López Ríos pensando en la hipotética posibilidad de un triple empate decidieron no cortar el juego con falta aun estando abajo en el marcador por dos unidades a falta de 7 segundos.
Buenos Aires (97): S. Chaine 6, E. De Pietro 18, F. Pascolatt 12, L. Rasio 22, E. Eterovich 16 (FI), L. Chávez 19, S. Giraudo, C. Miguel 4, B. Levato, S. Barrales, F. Salazar.
Corrientes (95): A. Insaurralde 6, G. González 23, L. Pozzer 15, E. Torne 18, G. Espíndola (FI), A. Romero, J. Arengo 12, J. González 3, G. Spikerman 2, S. Zacarías 9, R. Olivetti 7, E. Vallejos.
En el turno de las 19 horas Formosa hizo lo propio frente a La Pampa y lo condenó al descenso al equipo del centro del país que deberá jugar el promocional en las semanas previas al campeonato del año próximo.
El equipo comandado por Raúl Aguilar sentenció el encuentro en los primeros 15 minutos, cuando con un gran inicio de Carlos Gavilán Benítez –anotó 12 en el primer parcial- contruyó una diferencia de 20 puntos que supo administrar a lo largo de los 25 restantes. Con apariciones intermitentes pero sumamente efectivas de Tobías Gómez -20- y Luciano Cárdenas -16-, destruyó completamente las intenciones de los pampeanos que empujaron de la mano del interno Tomás Rossi, que pareció ser el único jugador del plantel que tenía viva la esperanza y anotó 23 unidades con gran variedad de recursos y bajó 13 cristales.
Formosa (78): M. Sabaj 3, T. Gómez 20, L. Cárdenas 16, C. Benítez 18, V. Sudol 9 (FI), L. Cabrera, J. Yergovich 3, M. Ríos 4, N. Gómez, M. Martínez 5, M. González, M. Cristanchi.
La Pampa (68): F. Zalabardo 12, A. Manera 2, A. Bualo 7, T. Rossi 23, O. Fazzini 3 (FI), D. Alba 4, M. Badillo 9, G. Nolt, M. Zárate 3, I. Algañaraz 5, P. Garbarino, M. Fernández 2.
En el cierre de una apasionante jornada, Misiones festejó ante su gente en un partido de vida o muerte contra el hasta ese entonces único invicto de la zona, Santa Fe. El anfitrión tenía la obligación de ganar luego de la derrota sufrida el dia anterior frente a Corrientes, ya que ninguna situación de triple empate lo favorecía. Y con más carácter que lucidez logro ese ansiado triunfo que lo pone con un pie en las semifinales. Solo deberá vencer a La Pampa en el cierre para asegurar una participación histórica.
El partido fue parejo de inicio a fin, grandes apariciones de Benitez en el primer tiempo, como en todo lo que va del torneo y la efectividad tan esperada de Montes pusieron le dieron la posibilidad a Misiones de manejar el partido por momentos y llegar al cierre en juego frente a un equipo santafesino que no encontró el juego que desarrolló en las fechas anteriores.
Agustín Caffaro marcó diferencias con su talla en la zona pintada y en un segundo tiempo donde los silbatos estuvieron sensibles al roce pecó por la falta de eficiencia en la línea de tiros libres, sumó pero tuvo la posibilidad de quebrar el juego y no lo hizo. Al igual que Augusto Alonso, que estuvo ausente en la noche misionera y tan solo anotó una unidad.
Los dirigidos por Saborido aún dependen de sí mismos pero se jugarán mañana en un mano a mano con Provincia de Buenos Aires su posibilidad de seguir en la lucha por el título.
Misiones (64): E. Stietz, L. Ruíz Diaz 6, J. Fabio 8, A. Montes 18, F. Benitez 16 (FI), L. Gornatti 3, J. Sánchez, L. Gómez Quinteros, C. Báez 2, D. Tabbia 6, S. Pierotti 2.
Santa Fe (63): L. Delfino 10, A. Caffaro 17, P. Fernández 15, G. Mariani 8, R. Gallego 1 (FI), S. Puñet, J. Torresi 10, L. De La Fuente, J. Sacco 1, M. Robledo, A. Alonso 1, N. Solari 3.
En la Zona A de Eldorado:
. Córdoba 73 - Entre Ríos 89 / ER se clasificó a semifinales
. Mendoza 83 - Neuquén 71
. Chaco 73 - Tucumán 72
Por Tomás Grasso