En una fría y gris tarde de lunes en Posadas, más precisamente en el Polideportivo Finito Gehrmann, continuó la actividad del Campeonato Argentino de Selecciones. Se jugaron los partidos correspondientes a la segunda fecha del Grupo B. En el primer turno, Santa Fe marcó claras diferencias frente a su par de Formosa y lo venció 84 a 58. Con 24 puntos de la figura Guido Mariani -5 triples-.
Los dirigidos por Sebastián Saborido hicieron la diferencia desde el arranque con un gran parcial de 8 a 0 en el comienzo del primer cuarto. Pero Formosa pudo recuperarse de ese errático comienzo -0 de 8 en tiros de cancha- y hacer pie en el parquet de la mano del experimentado Victor Sudol que sumó 10 puntos. Pero no alcanzo y se fueron al descanso corto 24 a 21 abajo en el marcador.
En el segundo segmento llegó el quiebre por parte de los santafesinos que con grandes actuaciones de su banco de suplentes construyó una diferencia inalcanzable para su rival. Los importantes ingresos de Guido Mariani y Augusto Alonso le abrieron el camino a la victoria, rompió eficientemente la primera línea defensiva y desde las descargas a las equinas generó gran cantidad de puntos para llegar al entretiempo 49 a 35.
Luego de los 15 minutos de descanso la diferencia varió entre los 10 y los 20 puntos, un buen parcial para Lucio Delfino que se hizo fuerte en la zona pintada y pudo sumar desde la línea de tiros libres. A Formosa le faltaron los puntos de Tobías Gómez que había sido figura la noche previa frente a Misiones pero que no pudo igualar su rendimiento anterior.
En el último cuarto Santa Fe mostró su plenitud, jugó de gran manera al básquet con movimientos rápidos en el perímetro y poniendo la bola en el poste bajo cuando lo consideró necesario. Nuevamente la segunda unidad terminó de decorar el resultado, allí es donde estuvo la diferencia los ganadores obtuvieron 47 puntos por esta vía contra tan solo 19 de su rival.
Santa Fe (84): A. Caffaro, L. Delfino 8, J. Torresi 12, R. Gallego, P. Fernández 17 (FI), J. Sacco 10, N. Solari, S. Puñet 1, M. Robledo, A. Alonso 10, G. Mariani 24, L. De La Fuente 2.
Formosa (58): C. Benítez 10, V. Sudol 11, M. Gómez 13, L. Cárdenas 5, M. Sabaj (FI), M. Ríos 5, N. Gómez 5, J. Yergovich 6, M. Cristanchi, M. Martínez 3, M. González, L. Cabrera.
Ya entrada la noche misionera, en el partido de segundo turno, Corrientes apabulló a La Pampa por 91 a 63, con grandes actuaciones de Germán González -20- y Luciano Pozzer -17-, este último pisó fuerte desde el arranque anotando 9 puntos y sumado al peso ofensivo en la llave de Edgardo Torne finalizaron el primer parcial 28 a 14.
La Pampa quiso reaccionar en el segundo cuarto de la mano de sus perimetrales Bualo, Manera y Zalabardo que se hicieron cargo de las ofensivas pero no fue suficiente, los dirigidos por López Ríos continuaron con su dominio en la llave y con buenos ingresos de Olivetti y Zacarías aumentaron la ventaja a 20 –50 a 30- llegado el entretiempo.
Corrientes, a pesar de tener el deber hecho luego de la primera mitad, continuó machacando la defensa pampeana en el tercer segmento, con triples de Arengo, Pozzer e Insaurralde estiraron la ventaja 27 poniendo una máxima muy elevada. Al igual que en el partido previo los puntos desde el banco de suplentes fueron importantes en la diferencia, tan solo 8 para La Pampa y 33 para los ganadores.
El último parcial estuvo demás ambos equipos con la segunda unidad en el parquet, pero rápidamente los litoraleños metieron una racha de 10 a 0 y destrozaron toda expectativa de los pampeanos. Ahí, en los últimos diez minutos, termino de construir su figura Germán González que marcó 9 unidades en el segmento final.
Corrientes (91): L. Pozzer 17, A. Insaurralde 10, G. Espíndola 5, G. González 20, E. Torne 6 (FI), J. González 2, E. Vallejos 3, S. Zacarías 5, R. Olivetti 9, G. Spikerman, J. Arengo 8, A. Romero 6.
La Pampa (62): A. Bualo 9, A. Manera 12, F. Zalabardo 15, T. Rossi 7, P. Garbarino 12, I. Algañaraz 2, O. Fazzini 2, D. Alba, M. Badillo, G. Nolt 2, M. Zárate, M. Fernández 2.
Misiones venció a Buenos Aires por 72 a 67 en lo que fue el mejor partido en lo que va del torneo, parejo de inicio a fin, de hecho la diferencia máxima fue de tan solo siete unidades. En la apertura del partido Misiones comenzó dominante con el empuje de su gente y con un Franco Benítez inspirado convirtiendo 3 triples, pero rápidamente el interno misionero José Fabio se cargó de faltas y se vio obligado a dejar el campo, lo que permitió que Sebastían Chaine comience a lastimar. Finalmente fue 17 a 17.
En ingreso de Giraudo y Chavez en el segundo segmento le puso una marcha más al juego bonaerense y sumado a la nuevamente figura de Lisandro Rasio -9 en el parcial- insinuaron una posible escapada en el marcador pero otra racha de Benítez dejó a Misiones ahí a la expectativa.
El tercer cuarto mantuvo la paridad, el trabajo defensivo del alero misionero que juega en Central Argentino de Ceres sobre Rasio y el de José Fabio sobre Chaine volvió a poner el juego en tablas. En el mejor momento del local apareció la imprecisión en los tiros libres 3 de 8 en el momento más caliente. Ariel Amarillo volvió a probar con los perimetrales de la segunda unidad y tuvo éxito hasta la aparición en ofensiva del pivot de Oberá Tenis Club José Fabio que con puntos consecutivos los puso en juego de cara al último segmento. (50-47)
Los diez minutos de cierre fueron dramáticos, en Misiones apareció Lucas Gornatti que venía errático luego de un primer partido donde encestó 1 de 6, pero que en la noche de lunes tuvo un último cuarto increíble y encestó 4 triples consecutivos. Buenos Aires siguió luchando de la mano de Rasio y De Pietro pero no le alcanzo en el momento clave del juego a falta de 2 minutos la balanza de los tiros libres se dio vuelta, los visitantes encestaron 1 de 4 y los dirigidos lo cerraron con conversiones por esa vía de Ruíz Díaz y Fabio para sumarse a la Santa Fe en la cima de la tabla.
Misiones (72): D. Tabbia 4, S. Pierotti 8, F. Benítez 16, J. Fabio 4, A. Montes 15 (FI), L. Gómez Quinteros 5, E. Stietz, C. Diesel, C. Báez, J. Sánchez 3, L. Ruíz Díaz 2, L Gornatti 15.
Buenos Aires (67): E. Eterovich 3, S. Chaine 13, E. De Pietro 6, F. Pascolatt 1, L. Rasio 17 (FI), L. Chávez 5, C. Miguel, F. Salazar, S. Giraudo, B. Levato 8, S. Barrales 3, F. Harina.
Además en la Zona A, que se está disputando en el Polideportivo Universitario de la ciudad de Eldorado, Mendoza obtuvo su primera victoria en la edición, 85 a 74 frente a Chaco en un partido que lo tuvo siempre al frente. De esta manera ambos finalizan la jornada con récord 1-1. Entre Ríos hizo lo propio contra Neuquén 84 a 76 con 22 puntos de Juan Rodríguez Suppi para continuar en el liderazgo del grupo. En el final de la jornada Tucumán se impuso a Córdoba por 70 a 63.
Por Tomás Grasso