Se dio la lógica en el Grupo B:
Misiones, Provincia y Santa Fe consiguieron triunfos en sus presentaciones en el Grupo B que se está disputando en el Polideportivo Finito Gehrmann de Posadas. Comenzó la 84° edición del Campeonato Argentino de Selecciones en las ciudades de
Eldorado y Posadas. Con la presencia de los seis seleccionados integrantes del
Grupo B que se encuentran en la capital misionera, se realizó un acto inaugural previo a último partido donde se presentó el anfitrión.
Previamente a la presentación oficial se disputaron los restantes juegos de la primera fecha. Buenos Aires marcó diferencias sobre La Pampa desde el inicio del juego, el orden defensivo del primer cuarto le permitió a los dirigidos por Amarillo correr la cancha y con las preponderantes figuras de Erbel De Pietro y Lisandro Rasio -14 y 11 puntos en el parcial respectivamente- se fueron a la primera pausa 34 a 18, con un 76% en tiros de campo -13 de 17.
Al inicio del segundo cuarto, Provincia comenzó a rotar y la segunda unidad no pudo mantener el orden inicial, pero los pampeanos continuaron erráticos y no pudieron aprovechar el mal momento de su rival. La efectividad de los bonaerenses
comenzó a mermar y solamente el nuevo jugador de Salta Basket mantuvo esa distancia en el marcador con una planilla perfecta, 23 unidades y 9 de 9 en tiros
de cancha –incluidos 4 triples.
El segundo tiempo fue completamente distinto, La Pampa se acomodó en el juego e hizo que su rival pierda el brillo del primer tiempo, prohibiéndole la posibilidad de tomar tiros cómodos y con la aparición de los puntos desde la banca de la mano de Badillo logró reducir la distancia a 10, pero jamás pudo romper la barrera de los dos dígitos en el tercer periodo.
El equipo dirigido por Germanetto inició el último cuarto con cinco puntos seguidos para llenar de incertidumbre a los bonaerenses que tuvieron que acudir a la rotación hasta encontrar la forma de frenar a su rival que se les puso a tiro
inesperadamente a 5 minutos del final. Allí en el momento caliente del partido volvió a aparecer Rasio que con tres rebotes ofensivos le permitió a su equipo convertir siete puntos de segunda oportunidad para decantar el juego a su favor y firmar un doble doble en su planilla -31 puntos y 16 rebotes.
Buenos Aires (88): E. Eterovich, S. Chaine 9, E. De Pietro 24, F. Pascolatt 5, L. Rasio 31 (FI), L. Chavez 4, C. Miguel 2, F. Salazar, S. Giraudo 3, B. Levato 2, S. Barrales 2, F. Harina 6.
La Pampa (75): A. Bualo 14, A. Manera 5, F. Zalabardo 10, T. Rossi 15, P. Garbarino 7 (FI), I. Algañaraz, O. Fazzini, D. Alba 3, M. Badillo 21, G. Nolt, M. Zárate, M. Fernandez.
En segundo turno Santa Fe hizo lo propio ante Corrientes, lo superó por 85 a 71 en lo que se presentaba como el partido más atractivo de la jornada. Los del litoral tuvieron un comienzo muy errático y les costó hacer pie en los primeros cinco minutos, Agustín Caffaro los complicó con su presencia en la zona y anotó 8 puntos. A 3 minutos del cierre del primer parcial, el elenco de Lopez Rios hizo un ajuste en la defensa sobre el interno de Boca Juniors y limó la diferencia inicial
para irse al descanso corto 17 a 14 por debajo.
El segundo cuarto mantuvo la sintonía pero con protagonistas diferentes, el ingreso de Augusto Alonso le dio dinamismo y criterio al ataque Santafesino que parecía encontrar el momento para quebrarlo, pero el escolta de Regatas de Corrientes, Juan Pablo Arengo, dilapidó esa chance con dos triples consecutivos para volver a poner el juego en tablas y además abrió otras puertas de conversión para sus compañeros ante la necesidad de su rival de doblar las marcas sobre él. Un triple de 8 metros en el segundo final de Nicolás Solari le dio un margen de cinco puntos a los dirigidos por Sebastián Saborido para llegar al entretiempo 38 a 33 arriba. Los primeros minutos de la segunda mitad fueron similares, ambos seleccionados sumaban con conversiones detrás de la línea de 6,75. Dos triples de Pablo Fernandez pusieron la máxima hasta el momento que fue de 10 puntos, pero la respuesta fue inmediata por parte de Agustín Insaurralde con 6 puntos consecutivos para nuevamente ponerse a tiro.
Una bomba de Arengo sobre la chicarra del tercer periodo pareció darles una bocanada de aire a los litoraleños, pero volvió a pasar, Santa Fe tuvo un arranque demoledor en el último parcial, una racha de 10-0 le dio una ventaja de 18 puntos que sentenció la ilusión nuevamente la ilusión correntina. Ya con un juego algo desvirtuado producto de la diferencia en los números, el partido finalizó 85 a 71.
Santa Fe (85): A. Caffaro 18, L. Delfino 5, J. Torresi 2, R. Gallego 8, P. Fernandez 8 (FI), J. Sacco 4, N. Solari 6, S. Puñet, M. Robledo 2, G. Mariani 11, L. De La Fuente 5, A. Alonso 16.
Corrientes (71): A. Insaurralde 6, R. Olivetti 5, G. González 16, J. Arengo 15, E. Torne 14 (FI), L. Pozzer 7, J. González 2, G. Espíndola, E. Vallejos, S. Zacarias
6, G. Spikerman, A. Romero.
Luego de la ceremonia inaugural en la cual se presentaron los seleccionados y se realizó un emotivo homenaje a Denis Gomez, jugador de la selección local fallecido en 2013, se presentó Misiones frente a Formosa. El partido se presentó más parejo de lo pensado. Comenzó con rachas, en primer turno le toco a los visitantes queabrieron el juego con un seguidilla de 8 a 0, pero rápidamente la situación se dio vuelta y con 12 puntos de continuo Misiones pasó al frente y cerró el cuarto 21 a 17, con 9 de José Fabio.
En la apertura del segundo parcial volvió a pasar, dos minutos infernales de los dirigidos por Raúl Aguilar para pasar al frente por 3, pero Santa Cruz movió el banco y encontró en Stietz y Ruiz Diaz la intensidad necesaria para frenar al
joven equipo formoseño que demostró tener armas para pelear. Finalmente y a partir de dicho rigor defensivo se fue al descanso con 9 de ventaja -38 a 29.
En el tercer cuarto los misioneros que no pudieron detener a un revulsivo Tobías Gómez, que anoto utilizando todos sus recursos, 11 puntos en el segmento -18 en total- y sumados a los tiros desde la línea de 6,75 del interno Carlos Benítez
complicaron el panorama del local que se mantuvo al frente de la mano de Franco Benítez que anotó en reiteradas ocasiones de espaldas a canasta en el poste bajo y además sumo un triple.
El último fragmento del partido comenzó con posibilidades para ambos solamente 3 puntos de ventaja -60 a 57- y recién en los últimos 4 minutos de juego llegó el quiebre que toda la gente que colmó el Polideportivo Finito Gehrmann esperaba. Seguidillas anotadoras de Pierotti y Gómez Quinteros sentenciaron un importante triunfo para los misioneros que sueñan con meterse en semifinales y repetir su mejor participación histórica.
Misiones (82): D. Tabbia 13, S. Pierotti 13, F. Benitez 11, J. Fabio 16, A. Montes 9 (FI), L. Gómez Quinteros 7, E. Stietz 2, C. Diesel 2, C. Báez, J. Sánchez 3, L. Ruíz Díaz 4, L. Gornatti 2.
Formosa (71): C. Benítez 15, V. Sudol 5, M. Gómez 18, L. Cárdenas 14, M. Sabaj 5 (FI), M. Ríos 3, N. Gómez, J. Yergovich 2, M. Cristianichi 3, M. Martínez 6, M.
González, L. Cabrera.
Por Tomás Grasso