Argentino de Mayores

Arranca el Argentino de mayores en Posadas y Eldorado

15:18 21/07/2018 | El torneo contará con doce participantes y se disputará en las ciudades de Posadas y Eldorado, desde el 22 al 29 de julio.

Previo a la aparición de la Generación Dorada e incluso mucho antes de la creación de la Liga Nacional, el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores ya reunía a los mejores jugadores de cada provincia y llamaba la atención de todos los amantes del básquetbol a lo largo y a lo ancho de todo el país. Era la competencia más importante a nivel nacional y tuvo su auge en las décadas del 60 y 70. Pero con la aparición de dicha Liga y la propia profesionalización del deporte fue perdiendo peso en el ámbito.
 
Con doce equipos de todas las regiones de la República divididos en dos zonas de seis, se pondrá en marcha mañana, domingo 22 de julio, la 84° edición del más argentino de los campeonatos que tendrá a Misiones como anfitrión por cuarta vez en la historia, tras las pasadas de 1962, 1984 y 2005.
 
El torneo más longevo de la historia del deporte de la naranja, se disputará en dos grupos –uno en la ciudad de Eldorado y el otro en Posadas- y los dos primeros de cada uno accederán a semifinales y los dos últimos de sendas zonas descenderán y jugarán el promocional el año próximo.
 
La competencia busca dejar atrás esa melancolía y volver a la primera plana, a esos momentos donde el público respondía favorablemente y llenaba los estadios para ver las obras de Miguel Cortijo y Alberto Beto Cabrera entre otros. Para ello volverá a contar con la presencia de jugadores de primer nivel en todas las selecciones presentes.
 
El Grupo A que disputará en Eldorado se presenta como el más duro y cuenta con Neuquén, el defensor del título, que mantendrá la base de jugadores que le dio su segundo campeonato y repetirá ocho de los doce jugadores que obtuvieron la presea dorada en la pasada edición. Entre Ríos es el candidato a llevarse el primer lugar del grupo de la mano de un plantel repleto de jugadores de la Liga Argentina –ex TNA-. Córdoba es el otro que tiene chapa y nombres para meterse en la pelea por uno de esos dos lugares en semifinales. Tucumán que buscará recuperar el trono que le perteneció en cinco oportunidades, repitiendo nombres de los títulos de 2015 y 2016. Chaco y Mendoza buscarán dar la sorpresa de la mano de un plantel joven.
 
La capital misionera será escenario de un Grupo B con dos claros candidatos, Buenos Aires y Santa Fe. De hecho son los seleccionados que más títulos ostentan en esta edición con trece, dada la baja de Capital Federal que posee diecinueve. El anfitrión Misiones contará con el plus de que le da la localía, un factor clave en estos torneos –en cinco de las últimas seis ediciones el organizador fue campeón-. Corrientes, ya con una importante proyección a nivel nacional, estará a la expectativa y tratará de repetir lo hecho en 2012 cuando se consagró en condición de local. Formosa y La Pampa son las cenicientas, difícilmente puedan meterse en la lucha, pero por qué no ilusionarse con dar el batacazo.
 
Tomás Grasso (especial para Básquet Plus)
 

Etiquetado como:

Compartir