Preolímpico 2015

Argentina-Venezuela, ahora por el campeonato

13:22 12/09/2015 | Ya con el objetivo cumplido, Argentina y Venezuela se ven las caras en la final, intentando coronar un torneo magnifico de ambos.

Scola-Graterol, uno de los duelos para esta noche. (Foto: FIBA Americas)

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS
POSICIONES
VIDEOS
RESULTADOS
ESTADISTICAS
EQUIPOS

 

Argentina vs. Venezuela

Horario: 22.30 (de Argentina)

TV: TyC Sports y DirecTV Sports

Estadio: Palacio de los Deportes (Ciudad de México)

Ya con el objetivo primordial cumplido por ambos, Argentina y Venezuela vuelven a verse las caras para definir al campeón del FIBA Américas 2015. Más allá de la felicidad asegurada, el juego no deja de ser una gran oportunidad para ambos de coronar un torneo soñado y hasta en algunos aspectos, impensado.

Los dos seleccionados llegan seguramente mucho más aptos desde lo anímico que desde lo físico. Tanto los argentinos como los venezolanos vienen de verdaderas batallas el día viernes, ya no sólo por los roces o el cansancio, sino más que nada por la presión de lo que había en juego.

Hoy la historia es distinta. Seguro que ambos querrán ganar y dar un paso más adelante en la historia, pero a la vez, no deja de ser un encuentro que seguramente será disputado con una liberación y tranquilidad mental que no se había visto antes en el certamen.

"Ahora vamos ser campeones", fueron algunas de las primeras palabras de un emocionado Facundo Campazzo, luego de asegurar la clasificación a Río. Para cualquiera que conoce el hambre de gloria y el amor propio de los jugadores argentinos, su declaración no sorprende. Y por Venezuela, pasa algo similar.

Vale recordar que ambos conjuntos ya se vieron las caras en una ocasión durante este Preolímpico, aunque obviamente en un contexto muy distinto. Aquella vez, la Vinotinto le hizo un muy buen partido al equipo de Hernández, que recién logró destrabar la historia (77-68) en el cierre del duelo.

Defensivamente, Venezuela fue quizá el equipo que mejor le jugó a Argentina, con su marcación física y agresiva, que ha sido su marca registrada en estas semanas. Seguramente, la propuesta no cambiaría demasiado en ese sentido y la selección deberá contrarrestar esa situación con un buen despliegue ofensivo.

Si Venezuela ha mejorado notablemente en el costado defensivo, no hay dudas de que Argentina ha sorprendido con su poder de anotación. Si bien la defensa sigue siendo el caballo de batalla en los momentos definitivos, la realidad es que el equipo ha mostrado un caudal ofensivo que pocos esperaban en la previa.

Las producciones de Luis Scola y Andrés Nocioni eran fijas, pero la aparición de una segunda línea de goleo le ha dado otra marcha al seleccionado. En ese sentido, vale destacar lo de Facundo Campazzo, quien ha jugado un torneo de menor a mayor, pero lo está cerrando a un nivel altísimo y determinante. 

Pero las armas argentinas no terminan ahí. Hernández ha encontrado una rotación larga, en la cual casi todos han tenido su partido, ya no sólo desde lo global, sino específicamente desde el puntaje. Y eso, a la hora de enfrentar a una defensa venezolana que seguramente se cerrará lo más posible con Scola y Nocioni, no deja de ser un plus importante.

Veremos por otro lado que decisión táctica toma el entrenador con respecto a los quintetos. En el primer choque, Marcos Delía no jugó ni un sólo minuto, prefiriendo emparejar a un ala pivote rápido como Néstor Colmenares con Nocioni y dejar a Scola marcando a pivotes (Marriaga, Graterol) que no desgastan tanto en el juego interior.

Delía viene de hacer un muy buen partido ante México en las semifinales y por esto sus chances de tener participación seguramente hayan crecido. Igual, Hernández ha demostrado durante toda la competición su capacidad de adaptar el equipo en base a la propuesta del rival, casi sin repetir formaciones iniciales.

Hablando del entrenador, él también tendrá un duelo particular en el banco de suplentes, con su amigo bahiense Néstor García. Más allá de claras diferencias, las carreras de ambos tienen sus puntos de contacto, en una relación que comenzó desde el Mini-Básquet. Estilos y manejos similares, pasado en Boca, en Peñarol (ambos campeones allí), experiencia en la selección y ahora, por supuesto, dueños de los dos pasajes en juego para Río de Janeiro.

Algo es seguro. Si Argentina quiere tener chances de conseguir su primer FIBA Américas fuera de su territorio, deberá estar más atento en la marca de lo que aparentemente estuvo el Villa Mitre de Sergio Hernández, cuando recibió 64 puntos de un todavía jugador Néstor García. ¿Mito o realidad?

Más allá de la anécdota, el básquet argentino no sólo se siente orgulloso por lo logrado por su plantel, sino también por un torneo que ha vuelto a depositar a sus entrenadores en un primer escalón a nivel (como mínimo) continental.

La Venezuela "argentinizada" del Che será el último rival de una competición que quedará en la memoria de todos, durante varios años. ¿Habrá lugar para una nueva página en el inmenso libro de historia de nuestro equipo?

 

Compartir