China 2019

Argentina – España, en la visión de Carlos Duro

13:56 15/09/2019 | El entrenador analizó al detalle el gran partido que los españoles le plantearon al combinado nacional, en el que los de Scariolo se consagraron campeones del mundo.

Luis Scola y Marc Gasol, referentes de los finalistas (Foto: FIBA)

HOY GANAMOS LA DE PLATA

Argentina superó límites y España fue Justo vencedor. Destaco a nuestro lider SCOLA en

el quinteto ideal del torneo. Detalles del juego: rebotes totales: ganó España 47/27. Pérdidas iguales :14/14. Porcentaje de: 48 ellos / 36 nosotros. Asistencias: 20 ellos/15 nosotros.

España inició el juego con 3 grandes (J. HERNANGÓMEZ - ORIOLA - GASOL), no habitual en juegos anteriores. Pudo defender los bloqueos indirectos contra Scola con cambios entre 4 y 5 en las caídas al poste bajo y así tener que atacar vs el 5 de ellos. El poste bajo lo defendieron con gran congestión y trap contra Deck, no dejándolo sacar ventaja, ni pases claros al hombre libre.

En ofensiva España encontró buena circulación del balón, ofensivas dinámicas con buenos tránsitos y lectura sobre la defensa argentina. Tuvieron buena producción en jugadores como Gasol, Llull, Rubio y Rudy Fernández.

Ofensivas más utilizadas por España.

Acción cortina al cortinador: Daban el primer bloqueo al balón con Claver y este recibiendo bloqueo espalda (back pick ) de Gasol. Pero la acción positiva la encontraron con el corte sin balón del 4 ORIOLA / HERNANGOMEZ hacia el canasto.

Ofensiva poste bajo GASOL: Así llevaron el balón para que Gasol juegue de espalda al canasto. Acción simple con bloqueo diagonal por la espalda al pivote. Recibiendo el balón Gasol fue agresivo buscando anotar siempre.

Acción mano a mano + bloqueo directo: jugada muy utilizada para colocar la bola en la mano a Rudy Fernández. El armador pasa la bola al 5 y da bloqueo indirecto al 2, casi siempre buscando el cambio defensivo o bien que el 2 llegue al mano a mano con media ventaja. Cerraron pick and roll 5 y 2 con 3 jugadores abiertos esperando las ventajas.

Ofensiva bloqueo directo + indirecto: el armador juega Pick and roll secundario con el 4 para luego recibir bloqueo directo del 5. La acción siguiente, al mismo instante, juegan pick and roll 5 y 1 con 4 cortinando al escolta anotador (Fernández).

Defensa de España.

Nos defendieron el poste bajo de ( DECK o SCOLA) con mucha congestión al recibir el balón dentro. Y jugaban 2x1 al colocar el balón en el piso, sumado a una gran ayuda y rotación de los jugadores del lado opuesto. No pudimos tener claridad para encontrar a nuestro hombre libre tirador.

Defensa España del pick and roll: Ellos jugaron defensa múltiple, al nosotros jugar pick and roll casi siempre cuando no jugaban con GASOL de 5. Los ajustes defensivos fueron bien ejecutados por el rival.

Defensa contra Scola: Scola al recibir bloqueo indirecto, España jugó defensa de cambios entre 4 y 5 en el tránsito de Luis. Así nuestro jugador debió jugar poste bajo defendido por el 5 de ellos (GASOL).

Para finalizar quiero agradecer a Básquet Plus por la oportunidad de aprender cada día de todos los equipos analizados.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.